Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nos encontramos en plena expectativa de lo que ha sucedido en el  transcurso de  los clásicos 100 días de nuestro actual  gobierno municipal.

Hasta ahora lo más visible son las débiles señalizaciones viales por la calle  Q. Roo y las esquinas de no estacionamiento del centro de la ciudad y otras fuera de esa área, pero no las necesarias por otras avenidas o calles de tráfico importante, que lo ameritan para resguardar su seguridad  vial.

Sobresale también el “parque lineal” que se encuentra en la entrada norte de la ciudad, teniendo como base la efigie de nuestro notable indio yaqui Cajeme, con las grandes letras que  identifica a nuestra ciudad, acompañado ahora con aparatos para hacer ejercicio físicos, bancas  y juegos de recreación para niños. 

Vaya proyecto, ya casi terminado, tan absurdo e innecesario tanto por su ubicación como  por su falta de visión. Según se dice corresponde a una iniciativa promovida por el gobierno municipal anterior con fondos federales  y solo el presente lo realizó, debiendo haber aguzado el sentido común de tal proyecto y solicitar, en su momento, el cambio a otro lógico lugar. De tal manera, como se dice coloquialmente, “Culpable es tantoel que pone el pie como el que mete la pata”  

Claro cuestionamiento sobre esta obra,  pues quién se animaría ir hacer ejercicio en esa absurda área  contaminante de gases por el intenso tráfico de vehículos. O bien sentarse en las bancas ahí  instaladas en ese entorno sin sombras y con  nuestro clima, como también el llevar a los  niños a  jugar en los aparatos infantiles colocados, con esos peligros.

Ya muy tarde  un medio local ha levantado la voz pidiendo la suspensión y su reubicación a otro parque. ¿Se logrará efectuar ese cambio? Queda pues con puntos suspensivos para nuestro ayuntamiento tomar esa clara decisión, o pasar a la historia como nuestro legendario indio Cajeme.

La buena o mala imagen de la ciudadsignifica un real  y claro reflejo de lo que está sucediendo en la misma, comparación muy lógica ya que por los sentidos especialmente de la vista y su funcionamiento, es como se mide el desarrollo y  responsabilidad de esa área del ayuntamiento.

Sabemos del pobre  estado económico  y la necesidad de obras públicas  que este nuevo gobierno municipal recibió, causa y efecto de detener el desarrollo y los proyectos que esta nueva administración desearía atacar de inmediato. 

Además del aspecto material también subsiste en nuestra ciudad y en todo el municipio, el desorden de las mismas normatividades que claramente se atropellan. También causa y efecto corresponden a los gobiernos nefastos que hemos tenido, que han sido débiles en la observación de las mismas.   

Sin embargo tanto en lo material como en las normas establecidas, no esperan a mayor deterioro. Si existe una obvia sensibilidad de superar ese estancamiento tienen que encontrarse los medios necesarios. En obras  lo más indispensable. En cuanto a  las normas establecidas, algún gobierno, puede ser el presente, tiene que iniciar la recuperación de lo que se ha perdido por falta de responsabilidad y visión de aplicar mano dura en ellas y dejar pasar. ¿Será el presente quien actúe conforme a lo establecido?

Con mi inquietud ciudadana deseo exponer especialmente a nuestro alcalde y además al responsable del área  Imagen de la Ciudad, lo que a mi modesto juicio necesitan atender en este trienio del Gobierno Municipal 

Los mencionaré en forma muy abreviada, la obviedad es muy clara

  • VIALIDAD, ASPECTOS GENERALES INCLUIDA LOGISTICA PROFESIONAL, SEÑALIZACIONES, SEMAFORIZACION, un ETC. MUY LARGO
  • NOMENCLAURA, CONCEPTO OLVIDADO POR DECADAS
  • AMBULANTAJE E IMAGEN DE LA CIUDAD – CLARA POSESION INACABABLE, CRECE CADA VEZ MÁS ¿Quién LE ENTRA AL TORO para reacomodar esta lacra tan perjudicial de la Imagen de la Ciudad?
  • CALLEJONES DEL CENTRO DE LA CIUDAD – TODOS LOS ADJETIVOS NEGATIVOS APLICABLES, NO SIRVEN MAS QUE PARA ACUMULAR BASURA. ¿LE DARAN UN DIGNO USO?
  • CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN ÁREAS PÚBLICAS, ORIENTACION Y CAMPAÑA DE EDUCACION, INSTALACION DE RECIPIENTES FIJOS PARA DEPOSITAR LA BASURA
  • RECUPERAR LOS ESPACIOS PUBLICOS INVADIDOS, PERMISIDAD NOTABLE DEL AYUTAMIENTO
  • CASAS Y EDIFICIOS VIEJOS ABANDONADOS, LO MISMO LOTES URBANOS BALDIOS. IMAGEN DE LA CIUDAD ARTROPELLADA
  • CANALETAS SOBRE LA BANQUETA DE CALLE ALLENDE FRENTE AL ESTACIONAMIENTO OFICIAL. EN PROPIAS NARICES DE USTEDES 
  • PRADOS DE LA CIUDAD, DIGNIFICAR SU ACTUAL ESTADO
  • CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN CIUDADANA. RECUPERAR LA DIGNIDAD DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA 
  • PARQUES Y JARDINES. ESPACIOS NECESARIOS PARA EL ESPARCIMIENTO Y BIENESTAR DE LOS CAJEMENSES  

Espero que  el contenido de mi escrito sea  considerado como un normal comentario de un ciudadano que desea lo mejor para el bienestar de la ciudad a la que amo y donde radico desde hace ya más de 70 años. 

Y ustedes conciudadanos ¿Cuál es tu opinión y tu sensibilidad? Unámonos en propósitos y acciones. Vale la pena actuar con moralidad y amor ciudadano.

René Gil Gutiérrez

Comentarios