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O andan jugando al teléfono descompuesto entre el Ayuntamiento de Hermosillo, Palacio de Gobierno y Poder Legislativo, o hay un interés manifiesto para recetarle una sobredosis de calambres al ex alcalde Manuel Ignacio Acosta, a quien revivieron una presunta solicitud de juicio político, similar a la que fue desechada a finales del año pasado, por el Congreso del Estado.

En la correspondencia enviada al Congreso y leída en la sesión de ayer aparece un escrito de Oswaldo Pacheco Camacho, titular del órgano de control interno del Ayuntamiento de Hermosillo, en el que cita una denuncia de la secretaría de Hacienda estatal, para que la legislatura instaure el correspondiente juicio político contra el Maloro Acosta y su tesorero Tadeo Iruretagoyena Tirado.

El escrito cita como fuente de la denuncia al subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Hacienda, Ricardo Moreno Millanes.

¿Qué fue lo que en realidad pasó? 

Que Hacienda estatal efectivamente hizo una serie de observaciones sobre irregularidades detectadas en el manejo presupuestal de la administración malorista, mismas que remitió a la contraloría municipal para que ésta tomara las decisiones que considerara pertinentes. 

Y lo que consideró pertinente, al parecer, fue solicitar el juicio político, pero a nombre del funcionario estatal, lo cual metió en un brete a los diputados, especialmente al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Julio Alfonso Montes Piña, que ya había encabezado los trabajos para dictaminar sobre una solicitud similar promovida en noviembre del año pasado, por el dirigente del PRD, Miguel Ángel Armenta, misma que fue desechada al no encontrar elementos que la fundamentaran.

Lo que sí queda claro es que en el ayuntamiento de Hermosillo, el villano favorito sigue siendo el Maloro, y van a aprovechar cualquier cosa para mantener viva la llama de la investigación y abierta la posibilidad de llamarlo a cuentas. 

Ahora bien, independientemente del origen de la solicitud de juicio político, el Congreso deberá dictaminar en comisiones y en su caso discutir en el pleno la procedencia de la misma, lo que anticipa por lo menos entretenimiento garantizado para las próximas semanas. 

II

Otro tema en el que se anticipan emociones fuertes es el del transporte urbano, pues ayer se conoció el nombre de tres de las seis empresas que se inscribieron para operar el servicio en Hermosillo y en un plazo no mayor de 60 días se conocerá el fallo definitivo para saber en manos de quién o de quiénes recaerá el anunciado relanzamiento de esta actividad, que mantiene muy dolidos a los ex concesionarios, que definitivamente quedaron fuera de la prestación del servicio.

Las compañías que cumplieron con la entrega de su propuesta técnica y financiera, debidamente documentadas son: RUGO, Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo.

El reto que tendrán los ganadores no es menor: deberá contar con 50 camiones nuevos y refrigerados y trazar un plan para incorporar 200 más, paulatinamente; operar con la tarifa actual de nueve pesos y contar con sistema de cobro de alta tecnología y basado en el kilometraje recorrido por camión, acreditar experiencia positiva en el servicio, entre otras.

Como se recuerda, el año pasado el gobierno estatal revocó las concesiones a las empresas Sictuhsa y Red, después de largos desencuentros y conflictos relacionados con la mala prestación del servicio, incumplimiento de rutas y horarios; opacidad en el manejo financiero y un abultado expediente de pasivos.

A partir de allí se abrió un proceso en el que sería el gobierno estatal quien se hiciera cargo de la prestación temporal del servicio, mientras se lanzaba la convocatoria para asignarlo a otras empresas que se comprometieran con la eficiencia, la calidad y tarifas justas.

Ayer, en un evento transmitido en vivo para su máxima publicidad y ante la presencia de la presidenta del Colegio de Notarios Públicos, Karina Gastélum, así como representantes de organizaciones civiles relacionadas con el servicio de transporte público, así como funcionarios de la Dirección General del Transporte, se dieron a conocer los nombres de las tres empresas citadas líneas arriba.

En redes sociales, desde algunas cuentas identificadas con los ex concesionarios continuaron impugnando el proceso, pero sus protestas han venido de más a menos en los últimos meses, acaso porque no encuentran eco entre los usuarios, que también llegaron al límite de su tolerancia por el mal servicio prestado, y depositaron su confianza en la oportunidad de asignar a nuevos concesionarios ese servicio, vital para la movilidad urbana y sus implicaciones en la cotidianidad académica y productiva.

El gobierno del estado se jugó lo que parece ser su última carta en esta partida, y por el bien de todos, especialmente de los usuarios, ojalá que se logre pasar ya a un momento en que el transporte urbano se ponga a la altura de los requerimientos de la capital del estado. 

III

Y en la calentura pre sucesoria 2021 en Sonora, el nombre de Ana Gabriela Guevara comienza a manejarse con insistencia en varios espacios periodísticos. Sus apariciones también son más frecuentes y recientemente anduvo por rumbos de los pueblos yaquis de Bácum y Cócorit encabezando la cabalgata “Con aroma de mujer”. La mención elogiosa que de ella hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mini informe por sus primeros cien días también fue tomado por algunos como una señal de proyección.

Le falta mucho al camino de la sucesión en Sonora, pero es obvio que una de las cosas que tampoco han cambiado con la 4T, es esa arraigada vocación por comenzar las precampañas electorales desde el primer minuto en el que cae el último voto de la campaña anterior.

En el caso de Ana Gabriela, me parece, se han sobredimensionado sus posibilidades, aunque en el insospechado terreno de las cambiantes coyunturas, ya pocas cosas pueden minar la capacidad de asombro.

Hay quienes ubican a la ex velocista como una persona muy querida y muy cercana a Andrés Manuel, y eso cuenta mucho por estos días. Pero la Gacela sonorense es un cuadro político a veces inaprehensible. Lo mismo la ubican muy cerca y con un gran sentimiento de gratitud hacia Manlio Fabio Beltrones, que la mencionan como eventual candidata “sorpresa” del PRI-Sonora.

Hay, sin embargo, realidades objetivas que no pueden menospreciarse. El PT, partido en el que milita la nogalense no sólo no ha terminado de crecer en Sonora, sino que las muy buenas posiciones que ganó el pasado 1 de julio deben endosarse a su participación en la coalición que encabezó Morena, un partido con el que no vive su mejor momento por estas fechas. 

Si Morena va con un candidato, que podría ser Arturo Bours Griffith (de Alfonso Durazo nos llegan versiones en el sentido de que ya considera menor una eventual candidatura al gobierno del estado, pues cree que puede meterse en la sucesión presidencial 2024), Ana Gabriela vería sustancialmente reducidas sus posibilidades. Eso sin contar otro tipo de cuestiones, como requisitos de ley que no cumple, relacionados con su formación académica.

Pero de que la Gacela está trabajando en su futuro político, de eso no hay duda.

Tan sólo su participación en la cabalgata referida líneas arriba despertó reacciones diversas entre protagonistas de esas premuras por hacer pandos los becerros, de manera que el Pollo Castelo externó su molestia frente a quien quisiera escucharlo, reclamando para sí el origen de ese recorrido a lomo de caballos, en el que por cierto participaron otras mujeres, como la ex senadora Anabel Acosta y hasta el polémico ex pugilista Orlando “Siri” Salido.

Vaya, hasta el comité organizador de la cabalgata tuvo que salir al quite emitiendo un comunicado aclarando que en dicha organización no participa ningún partido político ni tampoco se busca apoyar a alguna figura pública. 

“La cabalgata no fue encabezada por nadie en particular, sólo por las participantes y organizadora, por lo que cualquier personalidad de la vida política que es convidada para acompañarnos lo hace en igualdad a las demás personas”, sostienen en un comunicado.

O sea…

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