Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ayer por la tarde cayó abatido a balazos, en la vía pública, el comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal encargado del combate al narcomenudeo.

Por cientos se cuentan ya en todo el estado, los homicidios dolosos en los que presumible o comprobadamente aparece la mano de la delincuencia organizada en torno a la criminal industria de la droga.

Pero peor aún: por decenas de miles se cuentan los hombres y mujeres de todas las edades que diariamente mueren en vida, atrapados en la negra noche de las adicciones. Y con ellos mueren de tristeza, desesperación y miedo sus familias, sus amigos…

Las autoridades están trabajando duro en el combate al narcotráfico, pero el fenómeno ha crecido dramáticamente. Suele decirse, ya como cliché normalizador, que por cada objetivo criminal abatido o encarcelado, surgen dos o tres que ocupan sus lugares y extienden la red.

En el caso del combate y prevención de adicciones sucede algo similar. Aunque los tres niveles de gobierno tienen programas en ese rubro, la infraestructura, los recursos, el personal resultan insuficientes para abatir sustancialmente los índices de drogadicción y las consecuencias de este mal en la seguridad ciudadana.

Los centros de rehabilitación, operados generalmente por ex adictos, son pobres, con escasa supervisión y con muchas carencias profesionales; las clínicas privadas, por otro lado, suelen resultar inaccesibles para las personas de escasos recursos.

Desde su campaña, la hoy alcaldesa de Hermosillo, Célida López detectó la gravedad de este problema y se comprometió a construir un centro de rehabilitación operado por el Ayuntamiento y en el que coadyuvarán organismos civiles y otras instituciones.

La alcaldesa tuvo el tino de nombrar a la doctora María Isabel Batriz al frente de la Dirección de Prevención del Delito, una profesional con amplia experiencia en el tema, que ha venido realizando un destacado trabajo de tierra en materia de educación para la prevención, y sin quitar el dedo del renglón para concretar dicho centro de rehabilitación.

Pues bien, la noticia es que esa obra comenzará a construirse en tres semanas y en ella se invertirán 11.8 millones de pesos (4.8 mdp provinieron del Fondo Minero); estará localizado en un predio de aproximadamente cinco hectáreas al norponiente del Aeropuerto Internacional.

Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, José Carrillo Atondo, quien precisó que la obra consiste en la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble que era utilizado para la capacitación de policías, mismo que se encontraba abandonado.

Se estima que los trabajos duren unos cinco meses: contará con área de dormitorios, comedor, de atención médica, terapias y actividades recreativas para atender hasta cien internos.

La cifra parece pequeña frente a la dimensión del problema, pero el proyecto merece ser apoyado.

II

Y sin salirnos del tema de la seguridad pública, a Morena se le está haciendo bolas el engrudo. Ayer nos confirmaron la renuncia, presentada la semana pasada, de Rafael Acuña Griego a la delegación de la secretaría de Seguridad Pública, a donde había llegado gracias a su cercanía con el mismísimo titular Alfonso Durazo Montaño, de quien fue suplente cuando ocupó una curul como diputado federal.

Nos dicen que originalmente este prestigiado y reconocidísimo abogado estaba perfilado a la delegación de la FGR, pero la senadora Lilly Tellez se le adelantó y negoció en las alturas para llevar a ese cargo a su abogado Pavel Humberto Núñez.

Acuña Griego, nos dicen, hizo las valoraciones del caso, ponderó los ingresos que le representaba el cargo frente a las gravísimas responsabilidades como secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército y la Marina para tomar decisiones en las tareas de combate al crimen, y mejor optó por retirarse a vivir con menos sobresaltos en este último tramo de su muy productiva vida.

Y es que a como está el fuego cruzado en esa lucha contra el crimen que ya registra el peor arranque en los últimos tres sexenios, no es para menos.

III

Por otro lado, no se debe perder de vista el proceso para nombrar un alcalde sustituto en Bácum, una vez confirmada la sentencia de 15 meses a Rogelio Aboyte, el alcalde electo que resultó un pájaro de cuentas que hoy debe rendirlas ante la justicia estadunidense, donde enfrenta un proceso por intentar cruzar la frontera con documentación apócrifa.

El tema de la sustitución, que debería ser político, se mezcla con el de la seguridad, pues en aquella población se han registrado eventos preocupantes, como el atentado contra el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta, quien milagrosamente salió vivo de un atentado a balazos. También reportan amenazas de muerte a un par de regidores.

La cosa está que arde en aquel municipio gobernado por Morena, donde el alcalde electo está preso, el interino no quiere quedarse y pocos le quieren entrar al relevo frente a la complicada situación de inseguridad. Vaya, hasta los diputados están practicando algunas maromas con alto grado de dificultad, para delegar en el cabildo bacumense la responsabilidad de hacerse cargo del tema.

Lo anterior sirvió para que el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas hiciera un llamado a los legisladores locales para que decreten la revocación de mandato para Rogelio Aboyte, a quien llamó “una vergüenza internacional”.

Pero los diputados de Morena, en voz de Raúl “El Pollo” Castelo sostiene que la responsabilidad de sustituir o ratificar al alcalde corresponde al cabildo local. O sea, nadie quiere meter las manos en aquella población, porque pueden resultar con quemaduras de primer grado.

IV

Y en temas más amables, nos reportan a la gobernadora Claudia Pavlovich en Puerto Peñasco, donde oficializó el arranque del operativo de Semana Santa; atestiguó la certificación de ese destino turístico como Playa Limpia Sustentable y dio el banderazo al reinicio de las obras de Las Palomas Seaside Golf Community.

La gobernadora estuvo acompañada en todo momento del alcalde Ernesto Munro López para anunciar este operativo de seguridad en el que participan más de 300 de la Marina, el Ejército y las policías estatal y municipales; cadetes, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, entre otros, para buscar la meta de un saldo blanco en este periodo vacacional.

En cuanto al banderazo a la fase 3 de Las Palomas Seaside Golf Community, destacó que se trata de un complejo con inversión privada por el orden de los mil 100 millones de pesos, que generará 500 empleos directos y 750 indirectos para detonar la economía de ese destino “para colocarlo de nuevo en la mirada de los inversionistas nacionales e internacionales, de acuerdo con Gustavo Mazón Escalante, presidente del Consejo de The Worldide Group.

Al filo de la media noche, la Fiscalía General de Justicia hizo circular un boletín en el que se confirma el deceso del jefe de grupo de la AMIC y la titular Claudia Indira Contreras destaca que “se trataba de un elemento de probado esfuerzo y gran vocación y compromiso, y que en muchas ocasiones fue su alta eficacia lo que hizo la diferencia para que esta fiscalía rindiera buenas cuentas en el esfuerzo por castigar a quien ha hecho daño y de proteger a los hombres y mujeres de bien”.

También se compromete a investigar y dar con los responsables, honrar su memoria redoblando esfuerzos y trabajando en forma incansable con la mirada puesta en el objetivo de recuperar la tranquilidad que los y las sonorenses merecemos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzacudo.com.mx

Comentarios