Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cada vez aparecen más indicios de que el grupo de Palacio (o al menos uno de los grupos de Palacio) está comenzando a perfilar al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella como aspirante a la candidatura por la gubernatura en 2021.

Él, desde luego lo niega y le adjudica esa especie de pre-pre-precampaña detectada en redes sociales proyectando el logotipo de un potrillo, como también se le conoce al funcionario, a gente que puede tener buenas intenciones, pero también malas, adelantando su figura para exponerlo tempranamente al golpeteo que suele aparecer cuando se comienzan a abrir las cartas de la baraja.

Al menos eso nos dijo el fin de semana pasado, cuando lo encontramos por rumbos del PRI previo a la sesión del Consejo Político Estatal de ese partido.

Lo cierto es que la sucesión Sonora 2021 ya está en marcha independientemente de los tiempos oficiales, con personajes que abiertamente han manifestado sus intenciones de competir, empezando por el primero que se autodestapó desde el año pasado, Ricardo Bours Castelo, quien presentó su renuncia al PRI el pasado 8 de febrero, si bien ya había adelantado que buscaría la gubernatura por la vía independiente.

Otro nombre que ha sonado en el tricolor y este sí desde hace años es el de Ernesto “El Borrego” Gándara, que por cierto estuvo ausente en la sesión del CPE argumentando la atención a asuntos familiares.

Desde Palacio de Gobierno no se habían enviado señales claras sobre algún personaje que podrían perfilar y antes bien, la propia gobernadora declaró hace unas semanas que el tema no estaba en su agenda y fue más allá, al asegurar que los “candidatos oficiales” ya no se estilan.

Por las labores propias de su trabajo como responsable de la política interna, El Potrillo es uno de los funcionarios que mayor exposición mediática ha tenido, y esta se ha incrementado en las semanas recientes, sacando adelante entre otros, un par de temas tan complejos como son el del transporte urbano y el del conflicto Isssteson-Universidad de Sonora-sindicatos universitarios.

Como ya se ha mencionado en otros despachos, el tricolor no es el único que muestra signos de adelantamiento, pues en el PAN ya suenan los nombres de Antonio Astiazarán Gutiérrez y de Kiko Munro, al menos.

Por Morena siempre ha estado perfilado Alfonso Durazo y, aunque el resto de los eventuales aspirantes mencionan que apoyarán su candidatura, no dejan de levantar la mano por lo que se ofrezca: Jorge Taddei, Célida López, Javier Lamarque, Sergio Pablo Mariscal y hasta Petra Santos no parecen molestos con la idea de ir calentando el brazo por si hubiera que subir a la lomita de los disparos. 

En Movimiento Ciudadano también ya levantó la mano María Dolores del Río y en el PT, Ana Gabriela Guevara anda desde hace rato en precampaña.

Frente a ese escenario de bastante nerviosismo en el arrancadero, en Palacio se estaban viendo lentos y, ante versiones en el sentido de que no había en el gabinete quién podría representar al PRI en la batalla sucesoria, es que se ha notado un mayor activismo del número dos en la nomenclatura estatal.

De eso también le pregunté al Potrillo en una reciente plática en la que se mencionó el nombre de Natalia Rivera Grijalva, la jefa de la Oficina del Ejecutivo y sólo respondió con un “tú lo dijiste”.

El 2021 parece lejano, pero el tiempo se va volando. El PRI, hay que decirlo, no las tiene todas consigo después de la elección 2018 en la que resultó el principal damnificado, así que quien resulte elect@ literalmente estará sacándose el proverbial tigre de la rifa.

II

Y a propósito de adelantamientos y campañas anticipadas, ya comenzó a circular el Semanario Valor, una publicación del grupo empresarial que encabezan los cajemenses Gilberto Félix y Ricardo Bours.

Anunciado como un modelo de negocios que busca atacar el mercado de la información y la publicidad comercial e institucional, el semanario se distribuye en esta primera etapa gratuitamente y se espera que conforme se posicione en ese mercado, incrementará su tiraje y periodicidad para convertirse en diario y fortalecer su plataforma multimedia.

Gilberto Félix dirige actualmente la empresa Periódicos Sonorenses que edita Tribuna del Yaqui en Ciudad Obregón, La Voz del Puerto en Guaymas y El Informador del Mayo en Navojoa. 

Se ha dicho que el nuevo medio de comunicación no será la plataforma político electoral de Ricardo Bours, sino que buscará ofrecer contenidos serios y plurales; de hecho, su primera edición trae en portada una entrevista con el hoy panista Antonio Astiazarán.

Huelga decir que ningún medio, ninguno, es políticamente aséptico y que la naturaleza misma de la información política los convierte en protagonistas de la cosa pública, lo cual por cierto, no es malo y en la competencia por lectores y audiencias, son éstas precisamente las que deciden entre una variedad muy diversa de opciones.

Veremos cómo va dando color el asunto.

III

Concluidas las Fiestas del Pitic 2019 no queda sino el merecido reconocimiento a los organizadores, que hicieron gala de coordinación entre los gobiernos municipal y estatal, pero sobre todo a los cientos de miles de asistentes durante los cuatro días y a quienes mucho se debe el saldo blanco de esta celebración por el 319 aniversario de Hermosillo.

Los operativos de seguridad y vialidad fueron exitosos y a pesar de que en la clausura fue cerrado el bulevar Rosales, se desarrollaron estrategias de comunicación efectivas para informar sobre rutas alternas y que el caos no se apoderara de uno de los sectores más transitados de la ciudad.

La oferta cultural y artística estuvo a la altura de las exigencias de un público tan variado como el de Hermosillo, pero también de miles de visitantes que llegaron desde otras ciudades del estado, del país y hasta del extranjero.

Las Fiestas del Pitic comenzaron en 2003 durante el último año de la administración de Francisco Búrquez, como una celebración muy modesta, un solo día; la administración de María Dolores del Río creó el Instituto Municipal de Cultura y Arte, ampliando la oferta cultural y trayendo artistas de talla nacional e internacional.

Fue Ernesto Gándara quien relanzó esta festividad logrando los mejores resultados en cuanto a organización y cartelera; los tres siguientes alcaldes no le pusieron tanto empeño, pero la actual administración se estrenó con lo que muchos han considerado la mejor edición hasta ahora.

Por lo mismo, está obligada a superarse el próximo año y, después de ver cómo estuvo la clausura el pasado domingo, con el concierto de Ángeles Azules que rompió todos los récords de asistencia, insistimos, la vara quedó muy alta.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios