PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

SR. C. SERGIO PABLO MARISCAL

PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAJEME

Está por concluir el primer año de su mandato, momento especial para hacer un balance del resultados de sus gestiones, que bajo  mi modesto criterio no le son favorables,  por las pésimas condiciones en que aún permanece nuestra ciudad. Del municipio entero ni hablar por desconocer sus condiciones. Pero según se ve la catedral así estarán las capillas. 

Usted no es responsable de haber recibido la ciudad en esas deplorables condiciones, pero si de que en ese primer tramo de su gobierno no se hayan atendido los diferentes aspectos muy visibles que aún padecen,  algunos de suma importancia y que  se han ido rezagando de una administración a otra, circunstancias que son la antítesis del arte de gobernar, que se van repitiendo una y otras vez por falta de preparación de nuestros gobernantes, atendiendo equivocadamente las cosas secundarias, olvidándose de  las necesidades primarias. 

A un edificio viejo venido a menos, para devolverle nueva lucidez  la mejor solución es su restauración, empezando desde su cimentación.

Valga el ejemplo para hacerle una crítica constructiva con relación a la indiferencia con que su propio gobierno como los anteriores, por los motivos y razones que habrán tenido, menospreciaron la solución más obvia de empezar primero, por los cimientos que sostiene el noble edificio como lo es nuestra ciudad y por quienes lo habitamos, para hacerlo más agradable y  funcional, sin dejar desde luego, la  alternancia con otros necesarios proyectos del ayuntamiento para su desarrollo integral.

Considero que no es fácil gobernar una ciudad del tamaño de  la nuestra, sobre todo cuando a través de diferentes períodos, se han ido  acumulando y postergando tantas necesidades físicas, económicas  y morales, muy palpables, sin resolverlas por distintos factores que influyen en las decisiones del momento, siendo lo más destacado  según mí propia óptica, las que  me permito señalar enseguida por conceptos que marco con negrito: 

Ambulantaje, en el centro de la ciudad, “la joya de la corona” de los rezagos.  Quien no deja de observar lo que todos clarísimo vemos de esta pésima y feísima imagen que sufre nuestra ciudad,para perjuicio del comercio organizado de la ciudad y de su imagen, cuyo origen de su ya largo e inacabable arraigo, para vergüenza de la constitucionalidad de las autoridades municipales que desde hace más de 15 años cometieron esa burrada y que hasta hoy, ni usted mismo, permanecen indolentes  todavía solapando ese error, sin darle solución a ese problema social originado por esa pésima decisión  

Nomenclatura de la ciudad,Es un concepto de suma importancia que toda ciudad, no ranchería,  siempre debe tener actualizado por simples razones, pero que en nuestra ciudad lastimosamente se ha abandonado por ausencia de creatividad en sus  planeaciones, quedando solo vestigios de que en otro tiempo lo hubo. Ahora el propio crecimiento urbano y poblacional y la modernización, lo exige. .   

Espacios públicos, Invadidos en toda la ciudad, con o sin permiso oficial, lastimosa permisividad que afecta el tránsito peatonal y  la imagen de la ciudad. Investigando este aspecto con un ex alto empleado del municipio, me dio la razón  sobre tan lamentable detalle, agregando que el cobro de piso de esos espacios, obedece a las necesidades presupuestales del ayuntamiento,  que aunque indeseable por esos perjuicios de orden y de imagen, mientras suene el timbre de la tesorería y el aprovechamiento personal de los “inspectores”,  irresponsablemente se mantendrá igual. Hay que recuperar esa dignidad perdida y erradicar esa fea imagen como salud mental de las autoridades.

Dentro de todo este renglón del atropello de normas, están también los prados de las calles en general, en los cuales no se puede disponer arbitrariamente colocando instalaciones de toda clase o plantado toda tipo de arbustos, árboles u otras cosas, que no sea bajo  los propios permisos oficiales. Sometido esto a la indiferencia y falta de vigilancia oficial, cada quien hace lo que se les da  la gana, lo que ha convertido a nuestra ciudad en todo un relajo. Acordémonos que una vez perdido el respeto a las normas  regresar a un estado normal se convierte en otro caos. Pero hay que recuperar lo perdido sin importar el costo  

Imagen de la Ciudad. Además de la normalidad de conservar a nuestra ciudad con la mejor imagen posible, contrario a todo eso se encuentran:Lotes baldíos, edificios y casas en venta, algunas en ruinas, generando y acumulando basura y desde luego pésima imagen, basura en calles, etc. Lo he denunciado oportunamente al 072, solo nos dan un número sin ninguna acción efectiva. A los propietarios de esos predios deben aplicarse la norma oficial correspondiente, pero sobre todo una campaña para inculcar colaboración ciudadana en beneficio de la BUENA IMAGEN DE LA CIUDAD Y RESPETO A LAS NORMAS  

Normas oficiales por todos atropelladas. Eso está siendo la  “norma” más natural de la población, pasar por encima de ellas al haberse convertida la ciudad en tierra de bárbaros por la ausencia de vigilancia y de autoridad. Además solapando  la incultura que por lo mismo se va arraigando lastimosamente  en el espíritu ciudadano  Nadie nos escapamos de haber cometido esos atropellos aprovechando el mismo relajamiento de esas normas por las mismas debilidades oficiales. Moraleja: hacer eficaz y respetables las normas establecidas, es responsabilidad de todos, pero principalmente por quien las puso para hacer cumplir el orden y la tranquilidad 

Vialidad. El crecimientopoblacional y del parque vehicular, exige a nuestras autoridades planificar una logística profesional, no la del mejor teniente de la tropa, por llamarle de alguna manera a quienes oficialmente manejan este importante necesidad urbana. La carencia de una organización adecuada mantiene a la ciudadenun atrasoincreíble e incomparable, que afecta drásticamente la seguridad peatonal y automovilista por: semaforización antigua, deficiente y escasa, carencia abundante de señalización de áreas de no estacionamiento y de circulación automotriz, escaza y ausente en muchos lugares, estacionamientos urbanos de autos autorizados oficialmente a modo, sin que se adecuen conforme a normas oficiales, etc. etc. ¿Qué más se necesita para hacer crecer la inseguridad vial?

Difusión pública de diferentes conceptos o temas. Carencia total de esa estrategia y lo deduzco por razones claras de no ver o escuchar desde hace  ya muy  largo tiempo, programación oficial a través de los medios de comunicación, orientando, culturizando  y promoviendo valores ciudadanos a la comunidad,  sobre todo  en las escuelas de la ciudad, para desde la niñez vayan asimilando esa importante cultura.

Seguridad contra el crimen. Eso ni lo toco por desconocimiento propio y por su gran complejidad y del tamaño enorme que hoy tiene nuestro país. Solo me doy cuenta de la abundante sangre derramada en nuestra ciudad a través de los medios 

Señor Presidente Municipal, sé, por experiencias personales, que ustedes como autoridades no escuchan la voz ciudadana, como que les incomoda nuestra intervención en las cosas que también son nuestras. Pese a eso  me he  permitido nuevamente tomar esta personal iniciativa, por la inquietud de ver que el tiempo transcurre silenciosamente sin protesta alguna directamente, sobre las anomalías oficiales, y que al mero estilo pasivo  de la cultura ciudadana, se hacen solamente 

en las ruedas del café o tertulias, sin hacerlas llegar directamente al principal destinatario que es usted como 1ª autoridad.  

Sabemos de las limitaciones presupuestales que puedan tener,  sin embargo la creatividad humana, que no tiene barreras,  tiene que sobresalir para que con ese importante recurso se  rectifiquen algunos de los aspectos que he mencionado, que aún sin dinero  se pueden hacer en beneficio de la comunidad.  Ojalá que mis palabras escritas  no queden en el vacío y el frío sello de “recibido” de la ventanilla de recepción del palacio municipal. 

Cuente con mi apoyo y comprensión personal  en el desarrollo de su respetable cargo, suscribiéndome como un cajemense que tiene un gran celo por la prosperidad de nuestra ciudad- Cordial y atentamente RENE GIL GUTIÉRREZ                     SEPTIEMBRE 10/2019          rene_gilg@hotmail.com

Comentarios