PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya andaban las dirigencias de todos los partidos políticos muy acomedidos con sus aportaciones filosóficas, operativas y epidemiológicas para mostrar su voluntad de colaborar en la mitigación de la epidemia del Covid 19, cuando apareció el Pato de Lucas y puso su resto sobre la mesa para ver cuánta disposición real tenían de jugárselo todo y no nada más estar blofeando.

Spoiler: al Pato de Lucas lo van a tirar a ídem. Porque los partidos siempre se han conducido bajo los principios filosóficos y las doctrinas de los grandes pensadores de la historia universal, especialmente de aquella sentencia que a la letra reza: gavilán que agarra y suelta no es gavilán.

Desde hace meses que el dirigente estatal del PRI había esbozado una propuesta para que los partidos políticos redireccionaran el 80 por ciento de sus prerrogativas; en aquel entonces la idea era apoyar a damnificados por desastres naturales.

Ayer presentó una propuesta más completa (en realidad la había presentado dos días antes en el IEE), esta vez para que esos recursos se orienten a las tareas de mitigación de la crisis económica que viene aparejada con la emergencia sanitaria que paulatinamente viene paralizando la actividad económica en todo el país, resultando letal para las micro, pequeñas y medianas empresas; para los trabajadores que viven al día y que están siendo cesados temporalmente o en el peor de los casos, despedidos.

En su conjunto, los partidos políticos en Sonora recibirán este año unos 119 millones de pesos en prerrogativas, por lo que echándole pluma, si todos aportan el 80 por ciento de las mismas, más el monto de las multas, estaríamos hablando de cerca de 96 millones de pesos que serían un muy buen paliativo para los damnificados de coronavirus en sus daños económicos.

Este año, Morena recibirá 334.1 mdp; el PRI, 26.9 mdp; el PAN, 22.3 mdp; Movimiento Ciudadano, 10.6 mdp; Nueva Alianza, 9.2 mdp; el PT, 8.2 mdp y el PVEM, 8.1 mdp.

La propuesta de El Pato incluye una solicitud a la CFE para que otorgue facilidades de pago y suspender los cortes de energía durante la emergencia, así como una prórroga en los pagos, que habrían de saldarse en los siguientes tres años sin intereses. Esto ya lo hizo el gobierno federal en Tabasco, por un monto de 11 mil millones de pesos.

En el plano local, propone cancelar el pago por servicio de agua potable a hogares y comercios en las colonias populares durante la contingencia y suspender los cortes de servicio a quienes tengan adeudos.

También una prórroga al pago de prediales, entre otras cosas.

Parece sumamente difícil que la voluntad expresada verbalmente por el resto de los dirigentes se traduzca en una acción contante y sonante que de paso, los dejaría sin los recursos necesarios para mantener sus estructuras. 

Por el lado de los gobiernos, éstos ya han anunciado algunas medidas para apoyar la contingencia, veremos si incluyen las propuestas del Pato.

II

O los mexicanos siempre sí somos una raza de bronce a la que no le entra cualquier pinche virus made in China, o bien estamos tan pobres que, como bien dijo Maximino Barbosa, somos inmunes a un virus que sólo ataca a los ricos.

O bien, se nos está escamoteando información, o el número de pruebas que se hacen para diagnosticar coronavirus es tan reducido que no permite una lectura correcta de lo que está pasando con esa pandemia, que parece haber encontrado en México un valladar de anticuerpos que no existe en ninguna otra parte del mundo.

Simplemente basta comparar el comportamiento de la pandemia en el vecino país del norte donde el número de infectados llegó a 82 mil 400  casos y en un solo día -ayer- se registraron 230 muertes para llegar a mil 300 desde que cayó la primera víctima del virus.

Estados Unidos ya rebasó a Italia, China y España en el número de contagios y de fallecimientos. 

Al día de ayer, en México se contabilizaban ocho muertos, 585 casos confirmados y 2 mil 156 casos sospechosos.

Un comportamiento atípico de la pandemia que solo puede explicarse por dos razones: los pobres sí somos inmunes, o nos están mintiendo.

La primera razón es un mal chiste, un derroche de humor negro con tanta gracia como bromear en el funeral de alguien a quien le metieron más de cien balas de ‘cuerno de chivo’ diciendo que murió de muerte natural, porque con esa cantidad de plomo, era natural que se lo llevara la parca.

La segunda se encuadra en una larguísima tradición nacional que se encuentra contenida en un extensísimo catálogo de frases retóricas, pases mágicos verbales, ambigüedades discursivas, verdades ocultas, mentiras piadosas, cinismo de Estado, clichés rescatados a botepronto y desplantes de inenarrable asombro, como el encomendarse al sagrado corazón de Jesús, protagonizado por el mismísimo presidente.

No hay muchas razones, lamentablemente, para pensar que el nuevo gobierno no esté retomando también ese discurso que miente con la verdad, tan usual en el pasado priista.

Sólo el tiempo dirá qué es lo que está pasando.

III

Y en medio de tantas malas noticias, una buena. Audomaro Pérez Jiménez, bajista del legendario Grupo Yndio, quien resultara el primer paciente diagnosticado con Covid 19 en Sonora, fue dado de alta ayer y se encuentra en su casa en aislamiento pero en buenas condiciones de salud, ya recuperado.

“El Maro” como le conocen sus amigos acompañó al grupo musical a una gira por varias ciudades de Estados Unidos y a su regreso, el día 13 de marzo comenzó a sentirse mal por lo que acudió al médico, quien le diagnosticó neumonía; fue internado en el hospital del Issste, donde hubo algunos problemas pues hubo personal que se rehusaba a atenderlo ya que en el nosocomio se carece de lo más indispensable para esos casos. 

Por tal motivo fue enviado al Hospital General del Estado donde después d e12 días fue dado de alta en buenas condiciones de salud. Enhorabuena.

También puedes seguirme en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios