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Imaginemos que usted tiene un negocio exitoso. Una agencia de viajes, por citar un ejemplo. Un negocio que vendió 645 mil pesos en viajes en la primera semana del mes de marzo, monto que a su vez fue distribuido en diversas aerolíneas a las que compró los boletos.

Imaginemos que se anuncia una pandemia de coronavirus y las empresas de cruceros, hoteles y otros servicios en Europa y otros países cancelan todo. También en destinos nacionales. Imaginemos que mil 200 viajeros también cancelan sus vacaciones, algunas planeadas con mucho tiempo de anticipación.

Imaginemos que a la siguiente semana las ventas caen a 92 mil pesos. Y a la siguiente, a 22 mil pesos.

Ahora dejemos de imaginar y platiquemos con Martha Arteaga González, porque ella no tiene nada que imaginar, pues ella es la dueña de esa empresa que, como las otras 25 que operan en el estado, agrupadas en la Asociación de Agencias de Viajes de Sonora, se encuentran entre la espada de la pandemia y la pared de la ausencia de respuestas ante la crisis.

Ella es además la presidenta de esa Asociación, de manera que tiene una visión completa de la situación por la que atraviesan esos negocios que a su vez forman parte de una cadena en la que contratan y subcontratan servicios de hospedaje, viajes en otros países, cruceros, transporte en tierra. Y todos esos negocios también se fueron a pique en el mundo entero.

El informe que ayer rindió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desató un sinfín de comentarios a favor y en contra. Opiniones divididas entre quienes lo consideraron una bien articulada propuesta para reactivar la economía y los que piensan que su obstinación en no cambiar la estrategia nos llevará directo al fracaso.

Pero el bosque de las elucubraciones pasadas por el tamiz de la militancia política suele no dejar ver el árbol de cada sector, con sus problemáticas específicas, su situación actual en medio de la pandemia y sus expectativas.

Por ello conviene echar una mirada a este caso específico. El sector turismo, las líneas aéreas y las agencias de viaje en todo el mundo han resultado de los más golpeados por el coletazo económico del coronavirus. 

Durante el primer trimestre de este año, las agencias de viajes en Sonora han tenido pérdidas del 86% comparado con el mismo periodo del año pasado. De 401 millones de pesos han caído a 55 millones en la facturación y a al cierre del mes de marzo las pérdidas estimadas son del 90%.

En Sonora existen 35 agencias (mayoristas, minoristas y revendedores) que emplean a 280 personas. Se estima el cierre de al menos diez de ellas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado hace tres días en el que sostiene que un tercio de la flota aérea en el mundo se encuentra en tierra y la venta de boletos ha caído en 44% y reconoce una crisis de liquidez en la que se están gastando más dinero en reembolsos que lo recibido por ventas. Estamos hablando de unos 35 mil millones de dólares en el déficit por este concepto, globalmente.

Por ello, lo más que puede hacer es otorgar vales para que sean utilizados en otra fecha, pero no reembolsos.

Esto le pega directamente a las agencias de viajes, presionadas por sus clientes para que les devuelvan su dinero, cuando las agencias ya lo pagaron a las aerolíneas y éstas se declaran en insolvencia.

En Sonora la situación se replica. Los sitios web de aerolíneas, cruceros, trenes, cadenas hoteleras, traslados, no están operando y los clientes que adquirieron boletos se encuentran en el desamparo, de acuerdo con una carta enviada al comisionado de Turismo en Sonora, Luis Núñez Noriega, por la Asociación de Agencias de Viaje.

En esa carta, le plantean retomar el modelo puesto en práctica en España y otros países europeos para mitigar las demandas de reembolso mediante la emisión de un bono con validez de un año en las empresas turísticas y aerolíneas contratadas. Empresas, muchas de ellas, que han anunciado su inminente quiebra.

Las propias agencias de viaje no sobrevivirán tres meses si las condiciones actuales se mantienen. Por ello plantean, además del bono mencionado, que el gobierno federal les reembolse el 20 por ciento del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) un impuesto puntualmente pagado por esas empresas y los clientes.

Le piden Nuñez Noriega interceda ante el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco para gestionar estos apoyos, en el entendido que el funcionario federal ya tiene conocimiento de esa propuesta.

II

Nadie puede llamarse engañado tras el informe de gobierno presentado ayer por AMLO. Todo lo que allí planteó es exactamente lo mismo que ha venido repitiendo a lo largo de sus tres campañas por la presidencia, y que tiene como eje central la sentencia: por el bien de todos, primero los pobres.

Cientos de miles de millones de pesos serán destinados a sus programas sociales y otros tantos a sus proyectos estratégicos. Nada va a cambiar y nadie lo hará cambiar de opinión.

La danza de los millones suele ser engañosa, sin embargo.

Para darse una idea. El programa tandas de bienestar tiene un fondo de 3 mil 400 millones de pesos. Los beneficiarios son 806 mil microempresas. Le tocarían a cada una la cantidad de 4 mil 200 pesos. 

Es la misma lógica en el resto de los programas: adultos mayores, niños pobres, ‘ninis’, mujeres embarazadas y demás. 

La próxima semana, el secretario de Hacienda, Arturo  Herrera dará a conocer el plan para la reactivación económica, algo que había sido anunciado para exponerlo ayer por el presidente, pero por alguna razón se pospuso. Se supone que en él estarán contenidas las propuestas de apoyo a empresas. Si alguien está esperando exenciones, prórrogas, perdones, condonaciones o demás demonios neoliberales, ni se ilusione.

El presidente ya dijo que se ha roto el molde neoliberal y que ahora sí viene la del pueblo. Cualquier cosa que eso signifique.

III

Se está calentando de más un asunto por rumbos de Cajeme, donde el delegado regional del gobierno federal, Bernabé Arana Rodríguez, hijo de un famoso líder agrario priista en el sur del estado ya decretó que es el hijo del Peje en la tierra y por tanto todos los programas federales que tienen que ver con reparto de lana deben ser administrados única y exclusivamente por él.

El punto es que la estructura del gobierno federal no es suficiente para organizar la atención a todos los grupos de beneficiarios y regularmente los delegados se apoyan en la estructura del gobierno municipal.

Pero el señor Arana Rodríguez trae ‘pique’ con el alcalde Sergio Pablo Mariscal y de ninguna manera permitirá que un solo rayito de luz de los reflectores alcance al presidente municipal. Menos si se trata de la insoportable levedad de ser el que reparte el billete a los pobres.

Y está bien, sólo que ya ha habido problemas sobre todo con los adultos mayores a quienes convoca en plazas públicas con el consabido riesgo de contagio en tiempos de coronavirus, y también hay quejas de que las visitas domiciliarias no se realizan en tiempo y forma porque no hay recursos humanos ni materiales suficientes. 

Los afectados, como siempre, son los enlistados de esos programas.

IV

Ya para cerrar, nos llegan informes de la convocatoria a un paro de labores en el Isssteson para este lunes, por parte de trabajadores eventuales y suplentes que levantan una serie de demandas, entre ellas la de su derecho a formar un sindicato. La cosa está medio rara pues su relación laboral con la institución es temporal. Habrá que consultar con abogados laborales acerca de la viabilidad de esta demanda.

Pero el punto no parece ser, de momento, el más importante. Lo que ha hecho levantar muchas cejas es el ‘timing’ para convocar a un paro de labores en una institución de salud, justo cuando empieza la fase crítica de la pandemia del coronavirus y se requiere de todas las manos, de todos los corazones y de todas las voluntades para hacer frente a la contingencia.

Les prometemos averiguar más de este asunto para mañana, pero por lo pronto lo que sabemos es que el promotor de este paro es un enfermero eventual suplente llamado Manuel Castillo.

Veremos qué sucede.

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