Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Arturo Soto Munguía

Segunda vuelta: una bola de humo; la reforma al IEE sí va

Como lo comentamos ayer, lo que suceda esta tarde en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dependerá básicamente de la capacidad que tenga Morena para mantener como coalición legislativa, la coalición electoral que los llevó al triunfo en 2018 y que, sin embargo se ha roto varias veces en el Congreso.

Esta vez, y de acuerdo a lo trascendido hasta anoche, por lo menos el tema de la segunda vuelta será rechazado en esa comisión, por lo que ni siquiera bajará al pleno, donde era mucho más probable que la operación política hiciera de las suyas y fuera aprobada.

Los tres morenistas de la coalición votarían en contra: Norberto Ortega, Raúl Castelo y Griselda Soto.

Los votos que estaban en duda eran los de Magdalena Uribe Peña y Julio Alfonso Montes Piña, del PT y PES, respectivamente, pero anoche circuló un comunicado del PT adelantando su voto en contra, cabildeado en las alturas con la dirigencia nacional de Morena.

Montes Piña no ha adelantado el sentido de su voto, pero me reportan que el acuerdo se planchó con el líder estatal de ese partido, Jesús Baldenebro, así que el PES tampoco aprobaría la segunda vuelta.

Ya con esos dos votos en contra, que representan un importante cabildeo, indicador de que sí se está recomponiendo la coalición legislativa, la iniciativa no pasa al pleno.

A esos votos se sumarían los tres de Morena que integran la Comisión, y el de María Dolores del Río, que ya había adelantado su voto en contra, argumentando fundamentalmente que los tiempos del coronavirus no están para legislar sobre el interés de los partidos políticos, sino sobre el de los ciudadanos.

Así, lo previsible para esta tarde es que por lo menos en el tema de la segunda vuelta, se quedarán solos los priistas Jorge Villaescusa y Nitzia Gradias, así como el panista Eduardo Urbina.

A menos que haya sorpresas de último momento, la segunda vuelta queda para otros tiempos, aunque fue una buena bola de humo lanzada desde el Partido Acción Nacional para entretener al respetable, mientras se perdía de vista otro tema no menos importante, relacionado con la operación del Instituto Estatal Electoral.

Básicamente lo que se plantea en esa iniciativa está orientado a reducir y acotar el poder de quien preside el organismo y a quien ocupe la Secretaría Ejecutiva, diluyendo sus atribuciones en otros órganos como el Consejo General, en comisiones y otros órganos del instituto, algunos de nueva creación como la Comisión de Registro de Candidatos, entre otras cosas.

Aunque las propuestas contenidas en cinco iniciativas no fueron suficientemente socializadas y de hecho mereció un debate que se circunscribió fundamentalmente a las redes sociales y al ‘círculo rojo’, durante unas semanas el tema que ocupó casi toda la atención fue el de la segunda vuelta.

Ya muy tarde, los morenistas se dieron cuenta que el verdadero tema era el relativo al IEE, donde ¡oh sorpresa!, no hubo suficiente cabildeo, de manera que la expectativa ahora, es que ese tema sí baje al pleno al aprobarse por mayoría en la Comisión de Gobernación.

Y es que en ese tema, los aliados de Morena, PT y PES se mantienen en una posición externada desde que inició la legislatura, en el sentido de que Morena pretende concentrar todo el poder, como lo intentó en los albores de esta coalición en el Congreso, y que provocó el primer cisma en ella.

Todavía anoche, el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza y la coordinadora parlamentaria de ese partido, Ernestina Castro, difundieron un video en el que exponen un posicionamiento conjunto. Se van con todo contra “los partidos del viejo régimen” y externan su preocupación por que el PRI y el PAN aprueben la segunda vuelta, pero ni tangencialmente tocan el tema de la reforma al organismo electoral estatal.

En resumen, la segunda vuelta no va, la reforma al IEE sí. Al menos, insisto, que nos tengan reservada una sorpresa.

La idea de que la segunda vuelta sólo fue una bola de humo con la que muchos nos fuimos, me la confirmó un ideólogo del PRI ayer. Sostiene que no sólo era inviable en tanto que no estaban dadas las condiciones para su aprobación, sino que además -me corrige-, sí se requiere una reforma constitucional para plasmarla en la ley, pero además era muy fácil de ‘tumbar’ en tribunales.

Y si desde el PRI, cuyo dirigente estatal Ernesto de Lucas también colgó en su cuenta de Twitter un post rechazando cualquier intento de reforma electoral (o la ley de amnistía aprobada ayer en el Senado). “Del partido o ideología que sean: hay muchas prioridades que resolverle a la gente en esta difícil etapa”, escribió.

En fin, este día se despejarán muchas dudas.

II

El más reciente reporte sobre casos de coronavirus en Sonora indica que van 153 contagios, y casi la mitad de ellos en San Luis Río Colorado, donde se contabilizan 73.

Aquel fronterizo municipio con unos 200 mil habitantes, se ha convertido en un foco rojo para las autoridades de salud en Sonora, pues resulta bastante atípico, considerando que en Hermosillo, donde hay cinco veces más población, se han registrado apenas 27 casos.

Algo debe estar sucediendo en San Luis, pues el municipio fronterizo más poblado, Nogales, apenas registra dos casos.

No es casual pues, que las autoridades de salud hayan puesto sus ojos en San Luis Río Colorado y el propio titular Enrique Claussen, así como los secretarios de Seguridad y del Trabajo se haya trasladado allá junto a un equipo de especialistas, médicos, médicas, enfermeras y enfermeros para reforzar las labores contra la propagación de los contagios.
Se debe reconocer que en Sonora se han tomado medidas muy a tiempo y eso se traduce en cifras alentadoras, si es que cabe la expresión en medio de una tragedia que ya contabiliza 800 muertos en todo el país. Aquí las cifras se encuentran en un 40 por ciento menos a las expectativas previstas.

Sin embargo, sigue siendo un problema el desdén con que mucha gente todavía cree que nada le va a pasar si continúa realizando sus labores cotidianas como si no pasara nada.

Sí pasa. Ya se registró el primer caso de contagio en una niña de ocho años, que tuvo contacto con personas provenientes de Estados Unidos.

Una veintena de muertos, adultos mayores, jóvenes y mujeres deben ser suficientes señales para entender que el asunto es serio y que lo mejor para detener la escalada de contagios y defunciones, sigue siendo el resguardo domiciliario.

Por favor, hay que quedarse en casa.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios