PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La más reciente encuesta de Massive Caller para medir la intención del voto en los principales municipios del estado arrojó resultados que vale la pena comentar, porque aparecen algunas sorpresas, particularmente en Cajeme, donde Margarita Vélez de la Rocha, la presidenta del DIF municipal encabeza las preferencias si fuera postulada por Morena.

Como marca, Morena sigue siendo la más fuerte en casi todos los municipios, salvo en Guaymas y Nogales, donde se coloca por debajo del PRI y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, a la hora de ponerle nombre a las candidaturas. De hecho, en Cajeme también, si el candidato independiente fuera Rodrigo Bours.

Es posible que la demoscópica lectora, el prospectivo lector se tiren al piso sobre todo si son usuarios de Twitter, donde el bullying contra Morena y sus personeros suele ser de alto voltaje, pero hasta hoy no hay una encuesta que arroje resultados distintos aunque con matices, en el sentido de que el partido del presidente sigue encabezando la intención del voto en los principales municipios de Sonora.

En todo caso, esos resultados deberían de servir para llamar a la reflexión sobre lo que están haciendo como oposición, más allá de la catarsis tuitera.

Pero vayamos por partes.

De acuerdo con este estudio, si las elecciones fueran hoy, Morena se llevaría de calle la elección en Cajeme con un 38.5%, muy lejos de su más cercano competidor que es el PRI (12.7%), seguido de un candidato independiente (11.5%); PAN (7.8%) y MC (6.8%).

Al preguntar quién cree que debería ser el candidato a la presidencia municipal por cada partido, en Morena aparece encabezando la lista Margarita Vélez, seguida muy de cerca por el Pollo Castelo. Ernestina Castro aparece muy lejos, con apenas el 7%.

Por el PRI encabeza la lista Anabel Acosta Islas, seguida por Emeterio Ochoa Bazúa.

Como independiente no hay competencia: Rodrigo Bours se lleva de calle a cualquiera con el 68%.

Por el PAN encabeza la lista René Arturo Rodríguez y por MC, Gustavo Almada Bórquez.

A la hora de los careos, Rodrigo Bours aparece como ganador indiscutible frente al candidato que le pongan enfrente, de cualquier partido político. Lo notable es que quien aparece en un empate técnico con el regidor independiente, la única que le disputaría palmo a palmo la alcaldía es la señora Vélez de la Rocha.

Y es notable porque Rodrigo es un personaje con muchos años de trayectoria y presencia en la vida pública local; ya fue candidato a la alcaldía en 2018 y presentó férrea pelea frente al tsunami morenista, mientras que Margarita Vélez apenas incursionó en el servicio público hace dos años, si bien tiene toda una vida en la participación política desde las filas de la izquierda.

Es notable también que ya en el ‘face to face’, los candidatos del PRI y del PAN, cualquiera que éstos sean, caen por debajo de las preferencias que como marcas tienen sus respectivos partidos.

En Guaymas se presenta un fenómeno interesante. Como marca, Morena no tiene rival al frente. Casi triplica a su más cercano competidor, el PRI, en una relación 36.9%-13.8%.

Sin embargo, al ponerle nombres y apellidos a las candidaturas, Enrique Claussen le gana como candidato del PRI a José Luis Portillo Liera, de Morena, aunque si el candidato del PRI fuera Rubén Contreras Hermann, no le ganaría ni al independiente Joel Mendoza, el polémico ex esposo de Sara Valle.

Si Rodolfo Lizárraga fuera candidato del PT y Portillo Liera de Morena, éste último se alzaría con el triunfo.

Para despecho de muchos, Morena encabeza la encuesta también en Hermosillo (31%), seguido del PRI (18%) y del PAN (13%).

En sus respectivos partidos, encabezan las preferencias Célida López (Morena); Ernesto de Lucas (PRI) y (sorpresa) Antonio Astiazarán (PAN). Como independiente aparece en primer lugar Norberto Barraza Almazán, el actual director de Servicios Públicos Municipales, que iría por su tercer intento (en el primero fue candidato del PVEM).

En el ‘face to face’ más relevante, Célida López se la llevaría de calle (24.9%) si los candidatos de otros partidos fueran Antonio Astiazarán (PAN, 14%); Norberto Barraza (Independiente 12%); Ernesto de Lucas (PRI, 11%) y Carlos León (MC, 6%).

Y ojo con este dato: si los candidatos de los principales partidos fueran Antonio Astiazarán (PAN), Wendy Briseño (Morena) y Ernesto de Lucas (PRI), quedarían en ese orden. 

Y cáigase para atrás, encuestado lector, desagregada lectora: en Navojoa, la alcaldesa Rosario Quintero encabeza la encuesta como posible candidata de Morena; en el PRI aparece Ana Luisa Valdez y en el PAN, Javier Barrón Torres.

Y en el ‘face to face’, doña Rosario les gana a todos, aunque eso también sucedería si el candidato de Morena fuera Mario Martín Martínez.

En Nogales, como marca hay un empate técnico entre Morena (28%) y el PRI (26%), pero a la hora de poner nombres, el priista Jorge Freig se alzaría con el triunfo (28%), seguido de Hiram González, de Movimiento Ciudadano (17%) y en tercer lugar el actual alcalde Jesús Pujol con 15%.

Si el candidato del PRI fuera Humberto Robles Pompa, el ganador sería Hiram González y Jesús Pujol se mantendría en el tercer sitio. Si la candidata de Morena fuera Leticia Calderón, se mantendrían esos mismos resultados, básicamente.

En San Luis Rio Colorado no hay quien le presente batalla al alcalde Santos Yescas, si éste decide reelegirse. Incluso si el candidato de Morena fuera Ricardo Lugo Moreno, se alzaría con el triunfo.

II

Muchas quejas y en todos los tonos han elevado los usuarios de los bancos en Sonora por el pésimo servicio que brindan en tiempos de pandemia. Poco personal, pocas cajas abiertas, puertas cerradas que obligan a hacer largas filas en el exterior, algo que resulta criminal en ciudades como Hermosillo donde las temperaturas alcanzan más de 45 grados.

La gobernadora Claudia Pavlovich se entrevistó virtualmente con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera para hacerle ver las condiciones en que se están prestando los servicios bancarios en Sonora, que ponen en peligro la salud y la vida de los usuarios, ya que un golpe de calor puede resultar letal.

El titular de la ABM se mostró receptivo a estas demandas y se comprometió a entablar un diálogo con los directores de los principales bancos para solicitarles que abran más sucursales, que habiliten más personal y que promuevan de manera más efectiva el uso de los servicios electrónicos bancarios.

También que se valore la apertura más temprano, la promoción de la banca digital, reducir al mínimo la elaboración de cheques y que los bancos ofrezcan sombrillas, atención especial a adultos mayores, entre otras acciones.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios