La ruta crítica de Durazo: instaurar la 4T en Sonora

540
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si algo quedó claro en la primera conferencia de prensa de Alfonso Durazo como precandidato a la gubernatura por Morena es que su ruta crítica es la de replicar en Sonora lo hecho hasta hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.
El remedio a todos los males y el inicio de la recuperación se centra en una triada: combate a la corrupción, un agresivo plan de austeridad y la honestidad, que se resume en no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
En esa lógica de mimetización, Moreno Durazo tuvo ayer su primera ‘mañanera’ que incluyó a su propio Lord Molécula local, al que nomás le faltó bajarle la bragueta y desmayar de un becerrazo al precandidato. En sentido figurado, claro.
Fuera de eso, todo bien. Una muy buena convocatoria de medios, cuyos representantes prácticamente llenamos el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia; preguntas puntuales y respuestas muy extensas que permitieron perfilar el tono y el rumbo de lo que será su campaña.
Una ubicación precisa del principal adversario, al que ubica en la clase política priista que ha hegemonizado el poder durante los últimos 30 años, lo que permite lanzar atrás la mirada y ubicar en 1991 el inicio de esa época que inauguró, aunque tuvo el cuidado de no mencionarlo, Manlio Fabio Beltrones. El tiro está cantado.
Durazo enderezó una crítica muy fuerte al gobierno de Claudia Pavlovich, desconociendo cualquier tipo de logro en materia alguna. Para el precandidato de Morena no tienen validez alguna las evaluaciones que los propios organismos e instituciones federales han hecho en materia de transparencia y rendición de cuentas; generación de empleo, derechos humanos, desarrollo económico, inversión productiva…
Cuestionó incluso los magros resultados en seguridad pública y combate al crimen organizado, cuando él mismo ocupó durante dos años la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con resultados que saltan a la vista, especialmente en municipios gobernados por Morena, como Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y hasta Bavispe, donde permanece en la impunidad la masacre de mujeres y niños de las familias Le Barón, Langford y Miller.
“Hay que analizar porqué en Sonora no han bajado los delitos de alto impacto, cuando en otros estados como Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Michoacán se han reducido”, dijo.
Como titular de esa secretaría, Durazo tiene datos y cifras que hablan de un incremento en el estado de fuerza sobre todo con la creación de la Guardia Nacional (se pasó de 200 policías federales a dos mil elementos de la GN), pero en los hechos eso no se ha traducido en un decremento de los índices delictivos en general, y en particular, los homicidios dolosos siguen al alza.
Al estilo Peje, el de Bavispe también es hábil y escurridizo para evadir respuestas sobre temas calientes, como el del ‘Culiacanazo’ o los nulos resultados de la militarización de mandos en las policías de los principales municipios del estado.
En el terreno de lo político, descalificó la alianza opositora a la que describió como una ‘tomadura de pelo’ y anticipó que, de seguir moviéndose en el plano de las negociaciones cupulares, tendrá el mismo destino del PRD: quedarse en el puro cascajo.
Cascajo, por cierto, fue un epíteto que también les endilgó a ciertos personeros del padrecismo que coquetean con la idea de sumarse a Morena (como de hecho lo hicieron en 2018). 
Cuando le preguntaron por ese tema respondió que “no vamos a ir por la vida recogiendo cascajo”.
Lo que sí esbozó fue un gabinete integrado por las personas más talentosas, independientemente de su filiación política. En Morena hay talento, pero también lo hay en la sociedad, fuera de los partidos, aseguró.
Creo, salvo su mejor opinión, duracista lectora, amorenado lector, que el discurso del precandidato es prácticamente igual a aquel que en 2018 captó la mayoría de los votos en Sonora y en todo México.
El detalle es que ya han pasado dos años y aquellos morenistas opositores, sin responsabilidades de gobierno ya se probaron en el ejercicio del mismo durante dos años y sus resultados son ahora materia del escrutinio público y serán objeto también del referéndum en las urnas.
Si la gente considera que lo han hecho bien, no tendrán ningún problema en ‘comprar’ de nuevo esa narrativa en la que se tienen todas las soluciones para todos los problemas, a partir de premisas más ideológicas que probadas en el ejercicio de gobierno: combate a la corrupción, austeridad, no robar, no mentir, no traicionar…
Porque hay que reconocer que al menos en Sonora, donde Morena gobierna los municipios que contienen a más del 85 por ciento de la población, ya permea la idea de que en campaña tenían todas las soluciones, pero en el gobierno tienen todas las excusas.
Esto se pone cada vez más interesante.
II
Se impuso la cordura en el Congreso local y los diputados y diputadas rechazaron la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, después de una fuerte presión social motivada por la inclusión en ella de Octavio Grijalva Vázquez.
Este abogado, de fuerte ascendencia padrecista tiene una mancha en su expediente que lo inhabilita para siquiera aspirar a encabezar un organismo de esa naturaleza, toda vez que hace algunos años, siendo visitador de la CEDH, fue denunciado por el padre de Priscila Carolina Herrera por un presunto tráfico de influencias para presionar al juez Mario Alberto Granados solicitando atenuantes en la sentencia para el asesino de su hija.
Como se recordará, Priscila fue torturada y asesinada por su novio, un joven de nacionalidad india que actualmente purga una condena de 43 años, después de que el abogado de la familia de la víctima lograra que se consignara por homicidio con brutal ferocidad.
Con esos antecedentes, Octavio Grijalva no podría, de ninguna manera, ocupar la titularidad del organismo.
Los diputados, sin embargo, desecharon también las propuestas (que ellos mismos habían aprobado) de Jorge Axacayatl Yeomans Rosas y Carolina María Flores Medina, que tampoco consiguieron las dos terceras partes de los votos en el pleno.
Esta es la segunda vez que los diputados rechazan la terna propuesta por la gobernadora y lo que sigue es, o bien reponer el procedimiento, o bien que la misma gobernadora designe a alguien directamente.
Veremos cuál es la ruta que sigue este proceso.
Lo que sí quedó de manifiesto es el reconocimiento que los dos organismos más representativos en la atención a la violencia contra las mujeres hicieron ayer a la gobernadora Claudia Pavlovich en el marco de la segunda solicitud de alerta de género para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
María Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim reiteró la disposición del gobierno federal para seguir apoyando lo que en Sonora se hace para alcanzar el objetivo de garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.
“Me congratulo de haber estado en esta sesión porque evidentemente la calidad de lo que se ha dicho, la profundidad de lo que se ha reportado y la sensación de la responsabilidad que está teniendo el estado en responder y en trabajar es extremadamente impresionante”, dijo por su parte la titular del INM, Nadine Gasmann Silbermann.
En el encuentro estuvieron representantes de organizaciones civiles enfocadas en las causas de las mujeres, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens y prácticamente todos los titulares del gabinete estatal.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx 

Comentarios