Slider

No bien terminábamos de hablar de candidatos impresentables en el actual proceso electoral, poniendo a la cabeza de esa lista a Félix Salgado Macedonio, cuando nos llegan reportes desde San Luis Río Colorado, donde ya apareció una especie de versión local del guerrerense.

Se trata del regidor Manuel Santeliz Ortiz, mejor conocido en el mundillo de la política del escándalo como “El Chilakil”. Este sujeto llegó al cabildo por la coalición Juntos haremos historia en 2018, pero recientemente renunció para buscar la alcaldía sanluisina por el partido Fuerza Social por México, que atinadamente dirige Carolina Lara Moreno.

La joven y experimentada política confirma que tiene una ‘mano santa’ a la hora de elegir a quién suma a las filas de este partido de nueva creación, pues recientemente incorporó a su lista de candidatos a alcaldías, en este caso por Bácum, nada más y nada menos que a Rogelio Aboyte Limón, defenestrado alcalde -que también llegó por Morena-, y al que detuvieron cuando intentó cruzar la frontera con documentos falsos.

Ya en la revisión de su historial le descubrieron otra detención que tuvo años atrás, por tráfico de indocumentados y de cocaína. Cuando Carolina fue puesta en antecedentes metió reversa y dijo que el señor Aboyte era sólo precandidato, pero el estigma ahí quedó.

Pero bueno, estábamos con ‘El Chilakil’, un tipo bastante violento que hace un par de años apareció en un video torturando a tablazo limpio a un presunto delincuente al que capturaron, amarraron a un árbol y le infligieron ese castigo muy propio de ‘la maña’. En otro video aparece también desnudando a otro presunto ladrón y obligándolo a caminar ‘bichi’ por las calles de San Luis.

Pues bien, ayer circuló en redes sociales un nuevo video en el que se escucha la voz de quien aseguran, es el citado regidor -que paradójicamente preside la comisión de Seguridad Pública en el cabildo sanluisino-, ordenando disparar contra el auto en que viajaba un agente de la policía municipal, acompañado de su hijo.

En sus afanes de lograr la alcaldía de aquella fronteriza ciudad, ‘El Chilakil’ se ha vuelto contra sus antiguos aliados y como precandidato a suceder a Santos González Yescas la ha emprendido en su contra, enderezando severas críticas a su administración y de paso se ha llevado entre sus cuestionamientos al mismísimo candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, que tampoco ha tenido buena mano para escoger a sus aliados en aquella frontera.

Recordemos a Emilio Alejandro Aguirre Ruiz, quien se desempeñaba como director de aduanas en SLRC, y fue separado de su cargo después de una serie de escándalos en los que se vio envuelto. Aguirre presumía, hasta antes de ser cesado, que su cargo se lo debía a Alfonso Durazo y al mismísimo Andrés Manuel López Obrador, con quienes solía publicitar fotos en las que aparecían juntos.

Hoy, Aguirre Ruiz se ha convertido en un durísimo crítico de Durazo, de quien habla pestes. Bueno, no sólo las habla, también las difunde en videos a través de sus redes sociales.

Por eso hay que cuidar mucho las amistades, luego no sabe uno con qué le van a salir.

II

Y a propósito de amistades reconsideradas, replanteadas, refrendadas, reencontradas y/o recargadas, ayer se registraron los dos candidatos a la gubernatura que van en alianzas; uno mediante convenio de coalición, el otro mediante convenio de candidatura común.

Alfonso Durazo estuvo en las oficinas del Instituto Estatal Electoral para registrarse como candidato del Partido Verde Ecologista, haciendo suya la plataforma de ese partido “para impulsar un gobierno austero que combata la corrupción y mantenga un compromiso con el medio ambiente”.

Así dijo.

Por su parte, Ernesto Gándara acudió a la misma sede del IEE para registrarse como candidato de la coalición Va por Sonora y estuvo flanqueado por los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, partidos que integran esa alianza.

La presencia de Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido como ‘El Pato’ fue el aderezo más sabroso para la grilla, después de que hace unos días levantó más de una ceja entre el graderío de la clase política que sigue con lupa el proceso sucesorio en Sonora, al anunciar que estaba considerando una generosa oferta de Ricardo Bours para sumarse a la campaña del candidato de MC.

Es claro que entre el fin de semana y los días que corren hubo negociaciones de alto nivel para cerrar filas en torno a la candidatura de ‘El Borrego’, y con ello se ahuyentaron los fantasmas de la división, que merodearon en la víspera.

Por cierto, además de Ernesto Munro y Joel Martínez, dirigentes estatales del PAN y el PRD respectivamente, hizo acto de presencia Francisco García Gámez, presidente de la asociación política VOS, que ha sido dos veces alcalde de Cananea y dos veces diputado local. Algo ha de traer en la bola este político que hoy se suma a la coalición que encabeza ‘El Borrego’. Sin afán de especular, posiblemente sea el candidato de esa alianza a la presidencia municipal de la cuna de la revolución.

El punto es que ambos candidatos y aquedaron registrados oficialmente, y el tercero en la contienda, Ricardo Bours hará lo propio mañana jueves, en los mismos términos y condiciones a los que obligan los protocolos sanitarios, con poca gente, pero con transmisión en vivo vía redes sociales.

Atendimos la gentil invitación de la eficiente encargada de la comunicación en el equipo de Ricardo, Gabriela Félix para acudir a ese registro, pero declinamos también amablemente toda vez que en mi condición de población de alto riesgo, seguimos empecinados en no retar al maldito virus y ocupados en cambiar mi residencia a Nácori Chico para ver si de una vez nos toca la vacuna, aunque sea la rusa.

III

Ya no habrá apagones en México.

En Julio de 2019 y en diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esos apagones eran parte de la historia. Pero antier hubo otro.

En realidad, el presidente no mintió. Dios nos libre. El presidente no miente.

Mucho menos miente Bartlett, el director de la CFE.

Si dicen que no habrá más apagones, es que no habrá más apagones.

Habrá, en todo caso, interrupciones programadas al suministro eléctrico.

Que no es lo mismo pero es igual, diría Silvio Rodríguez.

Este es el tuit de la paraestatal para explicar lo que viene:

“No existe riesgo de apagones masivos; se trata de interrupciones programadas al suministro eléctrico para mantener estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Ok.

Todo en orden.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios