Lista la lista de candidatos a diputados locales en Hermosillo por la alianza Va por Sonora

1757
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Faltan tres días para que finalice el breve mes de febrero, y no sale el esperado humo blanco de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN indicando que ya se tomó una decisión respecto a quién será el candidato de la alianza Va por Sonora a la alcaldía de Hermosillo.
El último reporte obtenido ayer por la noche indicaba que la encuesta que trae la dirigencia estatal panista mostraba una clara ventaja de Antonio Astiazarán Gutiérrez, pero en el camino todo puede pasar. Los otros dos aspirantes ‘medidos’ en dicha encuesta son Norberto Barraza Almazán y Ernesto de Lucas Hopkins.
La semana entrante será emitida la convocatoria y la Permanente, integrada por 36 consejeros estatales tendrá que tomar una decisión antes del 8 de marzo, fecha para registrar la candidatura ante el IEE. 
Hace un par de semanas, los panistas confiaban en que para finales de este mes la decisión estaría tomada, pero evidentemente se están complicando las cosas porque tal decisión se irá hasta el límite de tiempo.
Lo que es un hecho es que independientemente de la decisión sobre el candidato a la alcaldía, los distritos en la alianza ya están prácticamente decididos.
Así, en el distrito XII va Luis Ernesto ‘El Güero’ Nieves, que ya ocupó una curul en el Congreso local; en el distrito X está amarradísima Alejandra López Noriega, que además de haber sido diputada local en dos ocasiones ocupó una curul en San Lázaro. Ella va ahora por la reelección, ya que actualmente firma como parte de la bancada panista en el Congreso local.
Y en el distrito VIII el que aparece más perfilado es Luis Serrato Castell, que también acredita experiencia en el Congreso local y en el federal.
Por parte de los priistas, aparece como segura candidata al distrito VI la actual directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Ely Sallard, que no ha tenido cargo de elección en su carrera política, pero ha desarrollado un notable trabajo al frente de la dependencia a su cargo.
En el XI va Daniel García, actual director del Instituto Sonorense de la Juventud; un cuadro fresco (como suelen llamar a los novatos en lides electorales), pero que tiene ascendencia familiar con la gobernadora. Es hijo del panista Edmundo García Pavlovich, primo de la gobernadora y a quien por cierto ella misma le ganó una elección al Congreso local.
Pero no hay rencores, porque el joven Daniel se desempeñó como secretario privado de la gobernadora durante los tres primeros años de su mandato.
En el distrito IX aparece como segura candidata la actual directora del DIF estatal, Karina Zárate, indudablemente una de las más cercanas a la gobernadora y con un trabajo de tierra que la respalda. Aquí puede haber algún problemilla, porque a ese distrito aspira también Manuel Puebla, que ha acompañado a Claudia Pavlovich durante muchos años.
De acuerdo con la intención del voto y el acumulado histórico tanto del PRI como del PAN, los distritos que aparecen con mayores posibilidades de ser recuperados son el IX, el X y el XII.
El punto es que independientemente de quién sea el candidato a la alcaldía, lo que ya está definido es el line up de candidatos y candidatas a las diputaciones locales por la alianza Va por Sonora, aunque faltan algunos detallitos relacionados con el tema de género.
De la coalición Juntos haremos historia por Sonora, mañana les paso algunos datos, porque la lista está más larga que la de los adultos mayores en pos de la vacuna contra el Covid, y los únicos que aparecen muy afianzados son Bernardette Ruiz y el ‘Güero’ Sallard como los palomeados por la alcaldesa Célida López. 
Una como candidata de mayoría, otro como cabeza en la lista de pluris. Falta ver el tema de la reelección, porque los actuales diputados locales están casi todos con la manita levantada.

III
Muy poco le duró el gusto al diputado Gildardo Real Ramírez, quien en la víspera presumió las coincidencias con reconocidos panistas sanluisinos, especialmente los ex alcaldes Enrique Reyna Lizárraga y Leonardo Guillén, así como el ex diputado Everardo Córdova.
Real pretendió vender la idea de que gracias a su cabildeo, esos y otros personajes se sumarían a la alianza Va por Sonora, que lleva como candidato común a Ernesto ‘El Borrego’ Gándara, pero aquellos le respondieron que nones, que siguen siendo amigos y correligionarios pero que si sabe contar, no cuente con ellos en la coalición.
Al deslinde se sumaron otros personajes como Genaro Soto, y colateralmente, hubo manifestaciones de otros panistas en el sentido de que no están de acuerdo con esa alianza, lo que no significa necesariamente que se sumarán o apoyarán otra candidatura, como la de Alfonso Durazo.
Va a tener que trabajar muy duro Gildardo si quiere algo más que una operación cicatriz y una suma de sus correligionarios, a varios de los cuales se les está atragantando la alianza. Veremos si más adelante funciona su cabildeo, porque de entrada, esta vez se le cebó.
IV
El nuevo campeón mundial súper pluma de la WBC, Óscar Valdez sostuvo un encuentro con la gobernadora Claudia Pavlovich para entregarle el guante izquierdo con el que conectó el tremendo gancho que dejó fuera de combate a su rival, Miguel Berchelt el pasado sábado en Las Vegas.
En ese encuentro rememoraron la exitosa historia del pugilista nogalense desde que vestía el uniforme de la Ola Roja representando a Sonora en torneos nacionales y a México en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y Londres en 2012.
Las palabras de la gobernadora lo dicen todo: “Es un orgullo, te felicito, esa imagen tuya de rodillas habla de la grandeza de ser humano que eres, la grandeza del sonorense, ese nocaut fue espectacular, pero esa imagen mucho más”.

También me puedes seguir en Twitter @ChaposotoVisita www.elzancudo.com.mx 

Comentarios