Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A diez días de iniciadas, las campañas comienzan a parecer campañas. Se muestra el músculo de la convocatoria, se endurece el discurso, se disputan las agendas y se enciende a los leales con arengas que pintan de guerra las caras.

El patio principal del Hotel Playas de Cortés, una hermosa construcción que forma parte de la historia de Guaymas, frente a las aguas del Mar Bermejo es el escenario de una pequeña multitud que para ser tiempos de pandemia resulta bastante nutrida.

Desde Guaymas, Empalme y algunos pueblos yaquis, las mujeres han llegado por su propio pie (que es un decir, porque el amplio estacionamiento del hotel está a reventar) y desafían la contingencia armadas de cubrebocas, antibacteriales y hasta donde se puede, sana distancia.

Los ánimos por lo alto, el ambiente festivo, la suma de todas ellas cuestiona percepciones sobre victorias anticipadas y derrotas morales. Las estructuras de los partidos que integran la Alianza Va por Sonora han hecho su trabajo y llenaron el lugar con sus leales. Con la gente que no solo vota, sino que promueve el voto.

“Hay un chingo que quisieran estar aquí, pero no es posible por la contingencia”, me dice uno de los organizadores del evento en el que el protagonista principal es Ernesto ‘El Borrego’ Gándara, que llega bien acuerpado por el dirigente estatal de su partido, Ernesto ‘El Pato’ de Lucas y su homólogo del PAN, Ernesto Munro Palacio.

Tres Ernestos juntos es la primera coincidencia. La otra es lo que representan en esa alianza que no deja de parecer extraña a pesar de que los días que corren son pródigos en ejemplos de reacomodos de fuerzas en los dos grandes polos que se disputan la gubernatura del estado, los 21 distritos locales, los siete federales y los 72 ayuntamientos de Sonora.

Lo extraño de esa alianza deja de serlo cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés lo explica y despeja duda. No hemos olvidado los agravios del pasado, no hemos olvidado las diferencias, pero en este momento la historia nos está llamando a detener un gobierno destructor, un proyecto de gobierno que está acabando con lo que durante muchos años costó mucho trabajo construir, dice.

Y se va con todo contra el presidente de la República y contra su partido. Cita los casos de corrupción: a Pío López Obrador y a Felipa Obrador. A Bartlett. Recuerda la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’; cita la eliminación de programas de apoyo a las mujeres como las estancias infantiles y la protección a víctimas y cosecha los primeros aplausos en su intervención.

Marko Cortés se va con todo contra Morena y suelta desde su ronco pecho la primera invitación explícita al ‘voto útil’.

Que Morena no va a gobernar Sonora y que el único que puede ganarle a Alfonso Durazo, asegura, es ‘El Borrego’ Gándara. Hay que llamar al voto útil, si ustedes conocen a alguien que vaya a votar por otros candidatos, díganles que el único que puede detener la destrucción del estado que representa Morena, es Ernesto Gándara, sostiene.

‘El Borrego’, en tanto, se mantiene fiel al estilo que lo ha caracterizado siempre. Recoge los planteamientos de las mujeres, expone sus propuestas, se mantiene fuera de la línea de fuego, pero puntualiza los yerros de las administraciones morenistas que prometieron un cambio y el cambio fue regresión.

El resumen de la jornada en el puerto, considerando el festivo transitar del candidato por el mercado municipal y calles aledañas donde la gente lo reconoce y lo saluda; el encuentro con mujeres y una posterior reunión con representantes de sectores productivos, es que para estar moralmente derrotada, la oposición a Morena tiene con qué hacerle frente.

Y que las estructuras están trabajando en ello. Más tarde ‘El Borrego’ se reunió con más de 150 activistas del PAN y por la noche con los del PRI y el PRD, mandando el mensaje de que mancos no están.

Y sí, las encuestas siguen mostrando una ventaja de Morena y su candidato. Pero en tierra, donde apenas van diez días de campaña y faltan 80, se están disputando los votos uno por uno.

Impredecible, lo que vaya a pasar el 6 de junio, considerando que la coyuntura ha reavivado la disputa por el poder y en esa lanzada se están reagrupando fuerzas que parecían adormecidas. La pelea se pondrá mejor conforme avancen los días.

Veremos también cómo se recoge entre el electorado ese llamado al ‘voto útil’. No es un llamado sin asideros en la realidad. En Sonora los municipios más grandes son gobernados por Morena gracias al llamado que en su momento hizo el candidato López Obrador y que recogió el hartazgo ciudadano contra gobiernos del PRI y del PAN.

Pero entonces Morena era la oposición. En Sonora no habían tenido hasta 2018, ningún cargo relevante como gobierno y tenían la voz completa para cuestionar el mal gobierno de priistas y panistas.

Hoy tienen dos años siendo gobierno desde Navojoa hasta Nogales, pasando por Cajeme, Bácum, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca y la gente allí se está preguntando si valió la pena.

De la evaluación que hagan los habitantes de esos municipios dependerá mucho el resultado electoral del seis de junio.

Ahora bien, el gran dilema ciudadano es bien complejo, porque implica optar por los que fallaron antes y hoy prometen la reivindicación, o votar por los que prometieron la reivindicación del buen gobierno, pero también fallaron.

Un escenario, ciertamente, triste.

II

Todavía no se acaba marzo, el mes de la mujer y éstas siguen ganando la agenda pública. Ayer la doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Arizona fue elegida rectora de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025 (con opción a un segundo periodo).

Aguilucha cien por ciento, es egresada departamento de Letras y Lingüística donde se licenció y culminó sus estudios de posgrado, actualmente se desempeña como vicerrectora de la Unidad Centro, en Hermosillo.

Desde que en 1953 el profesor Aureliano Esquivel Casas han pasado por la rectoría un desfile de quince hombres. Este 2021 es la primera vez que una mujer ocupará ese cargo, nombrada por la Junta Universitaria, un colegiado de notables creado con la Ley 4 en 1991.

La doctora llega en una coyuntura política interesantísima, cuando distintas corrientes de activistas universitarios han retomado la bandera de la reforma a la legislación universitaria y lo hacen desde la militancia o la simpatía en el partido que en estos momentos encabeza todas las encuestas para ganar la gubernatura del estado.

Quizás a la doctora Plancarte le toque la paradoja de ver morir la ley que le abrió las puertas de rectoría, aunque dicen los que saben que el grupo que la respalda no es promotor de dicha reforma, lo cual plantea un escenario de choque con esos grupos que empujan por ella, y que en la actual coyuntura se sienten con la gubernatura en la bolsa.

Ya se verá.

III

Este miércoles hay registros de candidatos a las diputaciones locales. Se reportan Karina Zárate y Ely Sallard levantando la mano para competir por el IX y por el VI respectivamente. Ya veremos quienes más se apuntan.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios