¡Ya seguimos!

690
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

¡Ya seguimos!

Sí, ya seguimos en México con la llamada tercera ola, me refiero a esas terribles semanas en donde las muertes por covid se cuentan por miles al día, en donde los hospitales están saturados sin un solo espacio para recibir a más enfermos de Covid, ya seguimos en esa conocida etapa en donde médicos, enfermeras y trabajadores de la salud son insuficientes y no sólo eso, son los más afectados por los contagios.

Esto no es ningún secreto, solo tenemos que ver la reciente historia y darnos cuenta que se está repitiendo al pie de la letra lo que apenas vivimos hace unos meses, se repiten los errores y volveremos a enfrentar una fuerte ola de contagios que vendrá a aumentar de forma considerable el daño a nuestro país.

Europa ya comenzó a salirse de control en esta nueva ola, Francia anuncia nuevas restricciones incluyendo en la capital Paris. Italia vuelve a poner estricto cierre en ciudades como Roma y Milán. España decide restringir viajes y festividades durante la Semana Santa. Alemania el mismo caso, evita eventos masivos y detiene festividades pues sus contagios vuelven a crecer y sus muertos a aumentar por Covid.

De ahí que no podemos pensar que las cosas serán diferentes en México cuando vemos que el país entero se ha soltado la greña. Absurdos tan grandes como poner a estados en color verde en su famoso semáforo, un verde que lo único que hace es generar una torpe confianza que no se debe permitir.

Como ejemplo tenemos a Sonora, en donde las playas, los centros turísticos, restaurantes y lugares públicos están hasta el tope y todavía no llegan las verdaderas vacaciones de Semana Santa. Por lo mismo, podemos identificar lo que nos espera para finales de marzo y todo el mes de abril e incluso mayo.

Si hoy las autoridades mexicanas se pusieran estrictas y comenzaran a detener la movilidad que se está dando, ya seria tarde, pues los contagios al por mayor ya iniciaron y difícilmente se podrán detener.

La única fórmula que hasta el momento existe se llama “vacuna” y como bien sabemos ese tema en México y la mayor parte del mundo está lejos de ser efectivo. 

Seguimos escuchando a diario una serie de justificaciones y absurdos del porqué no tenemos vacunas y lo peor que seguimos confiándonos en lo que nos puedan regalar, como es el caso de los 2 y medio millones de vacunas AstraZeneca que supuestamente nos darán los gringos. 

Es por demás, la sombra de la tragedia vuelve a acercarse a nuestro país y se ve aún más agresivo todo el daño que está por llegar. No hemos entendido, no captamos lo que nos depara.

Campañas políticas que ofrecen lo que no precisamente se necesita, eventos presenciales que sólo pueden generar contagios y poca confianza en quienes aspiran a conseguir votos, en fin se avecinan semanas complicadas.

No digan que aquí lo leyeron, pero el escenario que está por presentarse será tan especial que cambiará el curso de las campañas y sus resultados. Vemos a un gobierno federal preocupado solo por sus números y su calificación, atenido sólo a conferencias mañaneras que confunden y peor aún, nos engañan. 

Así que “ya seguimos” y lo peor qué las expectativas son más difíciles y más complejas para poder detener a la inminente tercera ola.

De ida

Lo que es un hecho, es que fuimos advertidos por la Organización Mundial de la Salud, hace dos meses cuando la variante del Reino Unido comenzó su alarmante daño, fuimos informados y avisados de lo que se viene, dicha variante se convirtió en dominante y por lo mismo las señales fueron claras y no las quisimos entender.

Es cierto, actualmente podemos ver números mucho más bajos en fallecimientos y contagiados de los que hemos vivido, pero solo será por unas semanas más, ya está a la vista la nueva cepa y esa dominará en la tercera ola. Una variante que todavía no sabemos bien a bien que tan resistente será la vacuna que se ha puesto. 

Todo es incertidumbre y sólo sabremos en qué punto estamos cuando el daño esté hecho. Por lo mismo, lo único que podemos hacer es, lo que hemos hecho el último año de nuestras vidas, me refiero a cuidarnos, eso es lo más importante.

De vuelta

Cuando muchos pensaron que la frontera de México con los Estados Unidos sería reabierta en estos días, fueron simplemente las ganas de poder pasar al país vecino. Pero les puedo asegurar que va para largo, aunque llevan 35 personas vacunadas por cada 100 habitantes aún no están en condiciones de relajar sus actividades, es cierto los Estados Unidos también serán afectados seriamente por la tercera ola, pero su acelerada vacunación les puede ayudar de forma importante, pero recordemos que es un país de más de 300 millones de habitantes y hoy por hoy el país de mayor movilización en el planeta tierra. 

Difícil pensar que abrirán libremente sus fronteras a un país como México que aún no llegamos ni siquiera a ser vacunados el 4 por ciento de los 126 millones que somos, así que por lo pronto más vale aguantarse y olvidarse del país vecino por unos meses más. 

Aserrín

Y hablando de política, déjeme decirles que el covid y sus consecuencias es mucho más importante que cualquier campaña. Por lo mismo y si mi instinto no me falla, el día de las elecciones estará aún en la salida de la tercera ola de contagios. Es por ello que me pregunto… ¿será que se pospongan las elecciones? Ahí se las dejo de tarea. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios