Los Yaquis y la Cuatro Carriles 

541
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

Los Yaquis y la Cuatro Carriles 

Tuvieron que pasar 10 años para que se desalojara a los Yaquis que bloquean la carretera federal número 15, mejor conocida como la cuatro carriles.

Iniciaron hace una década protestando por la construcción del acueducto del Novillo a Hermosillo argumentando que esa agua les pertenecía a los pueblos de la tribu.

Con los años, se dieron cuenta del enorme negocio que representaba poner un retén y pedir 300 pesos a cada trailer que por ahí pasa y de 50 a 100 pesos a los carros particulares. 

Y así, con el tiempo, se hicieron 4 retenes en lo que podemos llamar la zona de los pueblos Yaquis, el malestar de los afectados que por ahí transitan crecía y crecía, sin que se hiciera absolutamente nada, se les permitió robar al despoblado, encontraron una forma de hacer dinero fácil al pedir dinero a todos los que por ahí circulan. 

Muchos enfrentamientos, sobre todo de choferes de trailer que recibían las amenazas de unos Yaquis hoscos y agresivos, los mismos que han bloqueado por años. Sino pagabas recibías amenazas y les rompían los vidrios de sus camiones o eran golpeados. Y sí, ni una sola autoridad se atrevía a aplicar la ley.

Esta semana, aprovechando un excelente “timing”, en un momento en que varios de esos Yaquis caminaban armados en la zona y abusando de su poder, se hizo lo que nadie se atrevió a hacer.

Los enfrentó y encarceló a más de una veintena, muchos elementos de la Guardia Nacional hicieron su trabajo de aplicar la ley.

Hasta el momento esa es la negociación, si quieren que se liberen, tendrán que comprometerse a dejar los bloqueos.

Una buena acción del gobernador Alfonso Durazo, una decisión nada fácil de echarla a andar, pero con buenos resultados sociales. Cámaras empresariales de Sonora, agricultores, ganaderos y turistas les pareció una excelente acción, limpiar la cuatro carriles de estos zánganos fue reconocido por buena parte de la sociedad. 

Obvio, también se inventaron justificaciones del porqué tanto tiempo sin actuar. Las autoridades involucraron al crimen organizado de poner esos retenes y generar el problema. 

Ahora viene lo importante, mantenerse firme y por ningún motivo permitir que vuelvan a poner sus bloqueos, si quieren de nuevo hacer daño tendrán que enfrentar a la Guardia Nacional al Ejército y la Marina. De ahí la importancia de cuidar que eso no suceda.

Si por alguna razón volvemos a padecer el problema, entonces se podrá entender que no existe una autoridad competente y con la capacidad de detener a una bola de Yaquis que se sienten dueños hasta de las carreteras federales. 

De ida

Advierten autoridades que con las nuevas Reformas Penales, los que intenten bloquear carreteras pudieran ser castigados hasta con 7 años de prisión. Ojalá y se los hagan ver a esos Yaquis que están extrañando esos millones de pesos mensuales que prácticamente les caía del cielo.

Es cierto docenas de elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, ahí están en condiciones difíciles cuidando que no regresen los retenes, esperemos que eso sea suficiente para de una vez por todas erradicar la impunidad a la vista de todo mundo. 

Ya veremos si el artículo 533 que establece sanciones de tres meses a siete años de cárcel y multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización se aplica correctamente a los que pretendan seguir dañando. 

De vuelta 

De veras que no se entienden los números que tiene el Presidente López Obrador, según él, la inflación está controlada y se detuvo en el mes de septiembre, así lo dio a conocer en su mañanera. Pero el INEGI tiene otros datos y habla de una inflación de casi el 15%.

Pero cuando vemos los incrementos en los principales alimentos de la canasta básica es cuando realmente podemos ver el nivel de inflación.

En el último año la cebolla y la papa aumentaron más del 70%, frutas como la naranja y la sandía se fueron más del 40% arriba. La harina y el pan blanco subieron más del 30% al igual que el huevo quien tuvo una escalada del 33%.

Y así artículo por artículo vemos incrementos extraordinarios que tienen a los mexicanos sumidos en una economía colápsala. Así que eso de economía controlada es puro rollo mediático.

Aserrín

Alcaldes de Nogales Sonora y Nogales Arizona ya firmaron el acuerdo para remover las vías del ferrocarril en ambas ciudades.

Ahora falta lo más importante, me refiero a que se haga un nuevo recinto, una nueva vía que de paso a estos espacios.

La verdad que firmar no tiene gran sentido, lo que se deberá ver es el trabajo de esa nueva carretera que se deberá convertir en la tercera frontera sonorense con acceso a la unión americana. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Víctor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios