Habló fuerte y claro la presidenta de la Conago

571
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Fuerte y claro sonó el mensaje de la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Claudia Pavlovich Arellano. 
En el momento oportuno y en el lugar preciso. Justo cuando las tensiones amenazan desbordar el proceso electoral, y en el corazón del centro neurálgico del poder en México durante la firma del llamado Acuerdo Nacional por la Democracia, la gobernadora de Sonora soltó de su no tan ronco pecho:
“La democracia requiere fortalecerse y perfeccionarse y para ello es indispensable reforzar la institucionalidad del país y comprometerse con la legalidad irrestricta en el próximo proceso electoral, porque no hay democracia si no hay instituciones fuertes, no hay democracia si no hay equilibrios, no hay democracia si no cuentan todas las opiniones y no hay democracia si no hay el imperio de la ley”.
En Palacio Nacional, frente al presidente de la República, la secretaria de Gobernación y los mandatarios estatales que integran la Conago, Pavlovich Arellano recogió la voz de los gobernadores, pero también de todos aquellos que observan con preocupación el asomo de tentaciones autoritarias para debilitar las instituciones, el pacto federal, la autonomía de los Poderes y el endurecimiento del presidencialismo.
Su mensaje llega en un momento en que el presidente ha escogido la ruta del distanciamiento, cuando no de la confrontación con los gobernadores de signo político distinto al suyo; cuando ha puesto en la mira a los jueces de la Suprema Corte que suspendieron indefinidamente su reforma eléctrica y a los consejeros del INE que retomaron el ordenamiento constitucional para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
El compromiso es con el equilibrio de poderes, dijo la mandataria sonorense, donde la sociedad mandata al Estado a través del Poder Legislativo; el Ejecutivo obedece y actúa de acuerdo a la ley y el Judicial imparte justicia y garantiza los derechos fundamentales del ciudadano.
“La Conago está comprometida con la participación ciudadana y con el irrestricto respeto a todas las voces, a las consonantes y a las disonantes, porque todas, absolutamente todas, enriquecen el diálogo nacional; la Conago está comprometida con la coordinación con el Gobierno Federal para sacar adelante las tareas de nuestro país, porque ese es el espíritu de la democracia, que una vez que los ciudadanos deciden quien ha de gobernar, entonces todos construimos los consensos necesarios para que ese gobierno al que aspiran los ciudadanos sea posible”, afirmó Claudia Pavlovich.
El acuerdo fue convocado por el presidente de la República y sólo hubo dos gobernadores ausentes: el de Jalisco, Enrique Alfaro y el de Sinaloa, Quirino Ordaz. Otros, como el de Chihuahua, Javier Corral asistieron con una posición crítica. El Acuerdo lo debió convocar el INE, dijo éste.
Quizás el gobernador que más reflectores atrajo fue el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debido al juicio que se le sigue por delincuencia organizada. Se manifestó a favor de un acuerdo más amplio, no sólo a favor de la democracia, sino de la división de poderes y la soberanía de los estados.
El presidente, por su parte se hizo acompañar del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, lo que algunos interpretaron como una presencia con intenciones intimidatorias.
II
A diez días de que inicien los registros de candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos, los tres principales partidos políticos están sufriendo el proceso en distinto grado.
Ayer trascendió una presunta lista de candidatos y candidatas ‘palomeadas’ por el alto mando de Morena a las diputaciones federales, según la cual solamente Hildelisa González, Ana Gabriela Guevara y Manuel Baldenebro se abstendrían de ir por la reelección, no así Javier Lamarque, Heriberto Aguilar, Lorenia Valles y Wendy Briseño, que buscarían repetir.
La lista, desde luego no es oficial, y surgieron versiones encontradas en algunos casos, como el de Lamarque, que iría por la alcaldía de Cajeme. 
Pero en las locales y los ayuntamientos está por registrarse una revuelta, porque hay casi mil aspirantes apuntados y definitivamente las candidaturas no alcanzan para todos y seguramente habrá inconformidades en los próximos días.
Los panistas por su parte dieron a conocer sus candidatos a las alcaldías: Luis Alberto Rivera en Agua Prieta; María Alicia del Cid en Bacoachi; Ramón Antonio Preciado en Caborca; Francisco Javier Zepeda Munro en Magdalena; Francisco Rogelio Sánchez en Guaymas; Antonio Astiazarán en Hermosillo; Jorge Iván Pivac Carrillo en Puerto Peñasco; Luis Alfredo Bernal Ainza en Santa Ana; Rosalba Vega en Quiriego; Dulce Rosalía Ramírez en Benjamín Hill, María Celina Aldana en Nacozari y Francisco Ochoa Montaño en SLRC.
Pero donde la están sufriendo más en algunos casos, es en el PRI, ya que en algunos municipios están operando personajes que se atribuyen facultades de ‘gran elector’, lo que ha provocado conflictos internos.
En un despacho anterior mencionábamos el caso de Huatabampo y Álamos, donde fuentes cercanas señalan a Roberto Ruibal Astiazarán en funciones de negociador en jefe, quitando y poniendo candidatos, negociándolos con los panistas y provocando inconformidad en sectores que se sienten desplazados y que incluso han amenazado con abandonar las filas tricolores.
Pero donde las cosas se están poniendo color de hormiga es en San Luis Río Colorado, donde un personaje de nombre Juan Antonio Gaeta Covarrubias se está arrogando esas funciones y trae bastante encabritados a importantes personajes de aquella fronteriza ciudad.
Gaeta tiene a cargo la recaudación estatal y se ostenta como representante de la gobernadora Claudia Pavlovich; con esa investidura se asume como el mandamás en el tricolor sanluisino. Es el mismo que en marzo del año pasado fue ‘levantado’ por hombres armados, en un misterioso y nunca aclarado episodio en el que fue liberado horas después.
Pero eso es punto y aparte. Los reportes indican que el señor fue clave para dejar al PRI sin ninguna posición en aquella frontera, donde el PAN, en el marco de la alianza designó candidatos a la alcaldía, a la diputación local y a la federal, dejando al tricolor chiflando en la loma. Tal es el caso del aspirante a la diputación local por el distrito I, Francisco Carlos Silva Toledo, que era el mejor perfilado, hasta que lo bajaron de la candidatura y ahora no le contestan ni el teléfono.
Por si fuera poco, Gaeta Covarrubias se siente General de cinco estrellas, sólo da órdenes aduciendo que tiene línea directa con la gobernadora, pero no es capaz de promover un voto. Vaya, ni siquiera asiste a las reuniones a las que es convocado por parte de los promotores de la campaña, mucho menos a algún evento con los candidatos. Ya de poner un peso, ni hablamos.
El problema es que quienes sí trabajan y aportan a la campaña se encuentran muy molestos y también están valorando la opción de ‘tirar los fierros’ no solo de las campañas locales, sino de la propia campaña de Ernesto Gándara.
Con esos amigos, no se necesitan muchos enemigos.También me puedes seguir en Twitter @ChaposotoVisita www.elzancudo.com.mx 

Comentarios