
Arturo Robles Higuera, candidato de MORENA a la diputación por el distrito XX, con cabecera en Etchojoa, pudiera estar por ser detenido por flagrante violación al Artículo 7 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales aprobado por el Congreso de la Unión a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para blindar los programas sociales.
En el artículo mencionado en la fracción VII párrafo tercero, se establece que amerita prisión preventiva oficiosa “Amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición”.
“Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista”, se especifica, dejando bien prefigurado el delito perpetrado por Robles Higuera, quien con micrófono en mano pidió a adultos mayores votar por Alfonso Durazo y por MORENA si no quieren perder beneficios sociales que entrega la Federación.
Eso de que ese delito amerita prisión preventiva oficiosa, quiere decir que como no se requiere interponer denuncia de parte de terceros, sean partidos o candidatos y como el agravio es en contra de toda la sociedad, en la Fiscalía de Delitos Electorales de Sonora a cargo de Daniel Núñez Santos ya debe haber una investigación en curso.

Y como los delitos del sujeto de referencia fueron perpetrados en público, con micrófono en mano y hay testimoniales irrefutables, no creemos que sea muy difícil fincar responsabilidades luego de sus descarados condicionamientos, en un evento de apoyo a las pretensiones reeleccionistas del alcalde con licencia Jesús Tadeo Judas Mendívil.
Simple y llanamente Robles Higuera dijo a los viejitos presentes en la reunión que MORENA tiene que ganar porque si no perderán los beneficios, rematando de que pasando la elección el compromiso de López Obrador es incrementar esos apoyos a los adultos mayores. “Ah, pero tenemos que ganar, pues, si no ganamos se nos va eso, señoras y señores, no vamos a permitir que el prian otra vez esté en el poder. ¿estamos de acuerdo?”, dijo.
Se supone que ese delincuente electoral es un tipo preparado o sea, no puede alegar que no sabía de la existencia de ese artículo 7 Bis, fracción VII de la Ley en Materia de Delitos Electorales, aunque si pretende hacerlo, debe recordar que la ignorancia de la ley no exime a nadie de su cumplimiento.
Además, que nos comentan que los dichos del citado son frecuentemente replicados por el resto de la fórmula morenista en sus reuniones con vecinos, sólo que en esta ocasión fue videograbado, con la posibilidad de que una sanción ejemplar sirva para disuadir esas conductas delictivas.

Deben entender que el 12 de abril de 2019 se reformó el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que el juez deberá ordenar prisión preventiva de manera oficiosa, entre los que se incluye el uso de programas sociales con fines electorales.
También deben entender que el 19 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la legislación secundaria del artículo 19 constitucional, dentro de la cual se encuentra la adición de un párrafo segundo al artículo 6, así como los artículos 7 Bis y 11 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales que determina la pena de prisión preventiva oficiosa, lo cual incluso ha sido alardeado por el mismo presidente López Obrador.
Así las cosas, valiera más que la cúpula de MORENA ya fuera diseñando el Plan B para suplir candidatura en el distrito XX, porque es posible, que ante las evidencias, ese vocinglero sujeto esté tras las rejas el día de la elección, dada la claridad del precepto legal violado y a la irrebatible prueba que representa la videograbación.
De perdida lo hubiera hecho como López Obrador, obsesionado en violar la veda electoral recurriendo a simulaciones para evadir responsabilidades como si los mexicanos fuéramos unos tontos que no sabemos distinguir entre expresiones espontáneas a conductas ladinas, taimadas de quienes pretenden pasar por astutos para conseguir impunidad en las tropelías que perpetran.
Por lo pronto, bien el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien durante su estancia en Hermosillo al desmentir esa ya frecuente versión que desparraman los morenistas respecto a que si MORENA pierde posiciones desaparecerán apoyos del gobierno.

“Es una mentira vil, creen que el pueblo de México es tonto; al contrario, vamos a apoyar los programas sociales, vamos a regresar a la gente lo que MORENA les quitó, porque quitó y desprotegió a las mujeres, eliminó el seguro popular, elimino el prospera, eliminó los refugios para las mujeres, eliminó las estancias infantiles, los comedores comunitarios”, subrayó.
Pues hay que insistir con dicha denuncia, porque como ven, desde el mismo Palacio Nacional se despliega la estrategia del engaño, de seducir voluntades a base de mentiras y aprovechar la ignorancia para satisfacer ansias de control político y para lograr sus fines, no les importa violar la ley, exhibirse como delincuentes, ladinos y taimados de pacotilla.
Pues que no se pasen de tueste, porque las limitaciones de orden académico y financiero, nada afectan la dignidad de las personas ni nublan su inteligencia como para no darse cuenta que la caterva postulada por MORENA a puestos de elección popular, pretende repetir la letal dosis del 2018, que a la fecha sólo ha derivado en desgracias para los mexicanos en materia de salud, seguridad, economía y la creciente fractura social que se promueve a diario desde Palacio Nacional.
Primero que nada, es necesario preguntarnos en qué quedaron los principales compromisos de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien obviamente no ha vendido el avión presidencial, no bajó a 10 pesos el litro de la gasolina; no pacificó a las bandas del crimen organizado y por supuesto no ha unificado a la república, dejando en claro que la estridencia del discurso nada tiene qué ver con la consecución de objetivos.

Para efectos de Sonora, ¿de qué sirvió a Sonora Alfonso Durazo Montaño como Senador o Arturo Bours como senador suplente? Ni para tirar materia fecal sirvieron ambos, ya que el primero ni siquiera calentó curul para irse a encabezar el más grande fiasco de la historia de México en materia de seguridad pública y el segundo sólo ha sido y será un vulgar aristócrata levanta dedos bueno para nada.
De Lilly Téllez nada que decir porque esas son sus aportaciones y beneficios que ha logrado como beneficiaria del voto de los sonorenses, cuando de forma oportunista se dejó cooptar por una corriente política ajena a sus principios, aunque distinto al caso de Célida López Cárdenas, ella tuvo el valor de rectificar, lo cual la hace distinta a la vulgar señora con aspiraciones reeleccionistas que va contra elementales líneas de acción de MORENA, pero que se mantiene ahí por conveniencias.
En resumen, en la elección del 2018, el pueblo de México y de Sonora fueron objeto de monumental engañifa de quienes ofrecieron el cielo y las estrellas y sólo han traído ruinas, enfermedad y muerte y ahora se valen de esa plataforma con el fin de acabar de chingar a los mexicanos y a los sonorenses, aunque este próximo 6 de junio está la oportunidad de poner un alto a esa bola de falsarios.
Pues en Cajeme y en Hermosillo se están configurando buenas opciones para echar del palacio municipal a MORENA, ya que en el primero de los casos el candidato independiente Rodrigo Bours Castelo tiene un excelente plus que bien le puede representar el conseguir los votos que le hicieron falta en la elección pasada, luego que sumara a su carnal el exgobernador Eduardo Bours a su campaña que le da una alta competitividad frente a las aspiraciones de Anabel Acosta Islas, quien postulada por la Alianza Va Por Sonora quiere ser la primera alcaldesa de ese municipio, además que no se ve cómo Javier Lamarque pudiera remontar las desventajas que representa la mediocre gestión de su compañero de partido, Sergio Pablo Mariscal.

Muy bien por Eduardo al incorporarse personalmente al activismo de su hermano, luego que el otro carnal, Ricardo Bours Castelo, candidato a la gubernatura por el MC, se decantara de su familia al decidirse ir con todo en favor de Abel Murrieta Gutiérrez, quien por cierto, pudiera ser un buen comisario de seguridad pública durante la gestión del Pipigo o de la Anabel.
En el caso de Hermosillo la majadera que pretende la reelección no las trae todas consigo con un MORENA pulverizado de tribus y corrientes internas que se suman a sus expresiones propias del arrabal y que de plano han generado el rechazo ciudadano, incluido aquel agravio a todas las mujeres cuando las resumió entre quienes sí o no razonan al abrir o cerrar las piernas, desbarres que seguramente le serán muy costosos en términos de votos.
Además que en la esquina de enfrente está un Antonio Astiazarán Gutiérrez que postulado por la Alianza Va Por Sonora, ya es un punto de confluencia de esa siempre fuerte presencia del panismo hermosillense y el reconocido capital electoral del PRI, así como la aportación del PRD, que si bien podría considerarse modesta, son votos que pueden hacer la diferencia.
Por lo demás, lo que deberá ser la joya de la corona de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich está por concluir su construcción y equipamiento y se trata nada más y nada menos del nuevo Hospital General de Especialidades, que destacará como al más grande en la historia de Sonora y el más importante del noroeste de México.

Mediante un esfuerzo presupuestal extraordinario y el apoyo de la Federación, dicho nosocomio se incorpora a la los 18 hospitales y 211 centros de salud de la entidad por el impulso que le dio a dicho rubro la mandataria estatal, quien también dejará un legado excepcional en materia de reconstrucción y rehabilitación de la red de caminos del estado, sin olvidar el que haya gestionado con éxito extender a todo el Estado el subsidio al consumo doméstico de energía.
Y si a legados vamos, ahí está la vara tan alta que dejará en materia de transparencia, honestidad y rendición de cuentas que tiene a Sonora en el primer lugar del país; modernización de la infraestructura educativa; modernización y equipamiento del C5; masificación de becas estudiantiles con base al rendimiento y condiciones económicas, y ese montón de pequeñas grandes obras de beneficio comunitario en todos los municipios sin excepción, entre otras tantas acciones que si bien no son de relumbrón, ahí están para beneficio de los sonorenses.























































