Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

En nuestros trajines de nuestra juventud y vida adulta, hemos lidiado con mala copas; esos que luego de un par de cheves, tragos y/o conexos, se transforman; unos se vuelven cariñosos, afectivos y hasta llorones; otros prepotentes, busca pleitos, echones y mamones.

En la última acepción se ubican sin duda el gobernador de Nuevo León y Samuel García y el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quienes por lo visto toman las decisiones más importantes bien peinados para atrás o sea beodos, borrachos, pedos, embrutecidos, briagos, entre otros sinónimos.

Hace unas semanas, en torno a una mesa en elegante terraza; con carta blancas a la mano y Mariana como acompañante, ambos personajes balbucearon algunas definiciones en torno a asuntos del partido propiedad de Dante Delgado Ranauro, juvenil personaje representativo de la nueva política y ejemplo señero de generaciones que se dicen el futuro de México.

Dante Delgado Ranauro.

Este fin de semana se aventaron otra pisteada ahora en exclusivo palco de un estadio de futbol de la capital neolonesa, en donde de nueva cuenta hicieron su desmadre, ahora acompañados por varios efebos, en el marco de un espectáculo indigno que pueden ser el ejemplo clásico de los mala copa que echan a perder las fiestas de comunes mortales.

La verdad es que en principio nos causó risa el estado del tocayo gobernador de Nuevo León y de su chalán que lo suplió en la candidatura presidencial del MC, pero la neta nos sorprendimos cuando vimos a un Ernesto de Lucas Hopkins haciéndola de mesero y pretexto para provocaciones del parte del dientón boca suelta, tanto para el INE como para Manlio Fabio Beltrones.

Lamentable caso. Miren, por supuesto que hemos tenido pisteadas de largo aliento con el aspirante a la senaduría por el MC en Sonora y la neta no encontramos referente como para que haya caído a ese nivel; hemos estado en pisteadas –en Abelandia—con ese abanderado presidencial emergente del MC y en su caso, no nos extrañan sus intemperancias y su conducta mamona y provocadora al calor del alcohol y sabe qué más, y por eso en su caso son naturalitas sus estupideces.

Seguro que el guion de la provocación contra Beltrones fue preconcebido y solo se atrevieron a ejecutarlo ya cuando traían el cuerpo flojito, para de esa forma exhibir cómo se las gastan los que se dicen representar las aspiraciones de la juventud mexicana.

Lapidario Beltrones Rivera.

Lapidario en su respuesta el aspirante al senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México en Sonora, quien, como referencia, pudiera decirse que es el coautor del proyecto de creación de Movimiento Ciudadano por su añeja cercanía con el vetusto dueño de esas siglas, el ya mentado Delgado Ranauro, y que, hasta no hace mucho tiempo, era objeto de la adoración de Álvarez Máynez, Manlio, no Dante.

Para la hilaridad la réplica del briago aspirante presidencial anaranjado al alardear que él puede ir a estadios y demás, pero sin precisar que estaba en un exclusivo palco, rodeado de efebos y guaruras al servicio del gobernador de Nuevo León e incluso con El Pato de bartender , y hasta retando a hacerse un antidoping por la generalizada sospecha que andaba bajo el efecto de alguna droga, además del embrutecimiento que causa la ingesta abundante de alcohol.

No faltan por ahí quienes consideren muy atractivo para las nuevas generaciones ver a ese tipo de manifestaciones denigrantes de la conducta humana entre quienes aspiran puestos de elección popular, porque según esto, eso los identifica con ellos, pero es cuestión de una simple encuestita para enterarse uno de la repulsa en grupos juveniles hacia esos malas copa, que por lo general tales interacciones no terminan bien y a la larga, o maduran y aprenden a pistear o paulatinamente son excluidos.

En fin, no hay precedentes de hechos como ese que incluso se atrevieron a subir a redes sociales, en lo que puede considerarse como un acto temerario frente a una sociedad y electorado mexicano ya hasta el hartazgo de las consecuencias por decisiones arrebatadas de esa clase política sin estar en sus cinco sentidos, sea por consumir drogas, beber alcohol en exceso, por limitaciones intelectuales o tener deficiencias neuronales.

Durazo con medios.

“Que simple eres”, nos reviró amiga nuestra cuando cuestionábamos tan lamentable espectáculo naranja, “como si tu no te pusieras hasta el gorro”, nos cotorreó, viéndonos obligados a precisar que, en efecto, así es, pero en nuestro caso no andamos en campaña, no aspiramos a ningún puesto de elección popular y además, no nos queremos hacer pasar como ejemplos de la juventud mexicana.

Por lo demás, este miércoles hubo conferencia de prensa con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien con justa razón se mostró sumamente satisfecho por los resultados de lo que llamó el programa estelar de su administración: el Programa de Becas estudiantiles, el cual ya presenta evidente saldo positivo en la comunidad escolar de todos los niveles.

Dos mil pesos mensuales en muchos casos, mil 500 pesos y mil pesos en otros, fueron el factor fundamental para romper la tendencia creciente de deserción escolar en el nivel superior, de acuerdo con datos del INEGI, dinerito que les ha permitido continuar con su formación académica profesional.

A este columnista le agrada sobre manera cuando el gobernador relata cómo sus penurias como estudiante fueron paliadas por una bequita de 250 pesos mensuales, porque eso nos recuerda cómo es que este reportero pudo cursar la secundaria y la preparatoria con una bequita de 170 pesos mensuales que nos dio el legendario Apóstol del Árbol, el Ingeniero Amos Ruiz Girón, creemos de sus ingresos particulares como funcionario del Bangrícola.

Víctor Hugo Enríquez García.

Bien que a Durazo Montaño le calaron esas vicisitudes porque ahora como gobernador ha instrumentado un programa de becas cuya permanencia y monto obligado ya fue elevada a rango constitucional y cuyo fondo alcanzará los dos mil millones para el año 2027.

Por lo pronto, el recorte al presupuesto del Congreso del Estado permitió otorgar en el 2022 poco más de 474 millones de pesos para distribuirlos entre 87 mil estudiantes; para el 2023 el monto anual ascendió a casi 612.5 millones de pesos para beneficias a 110 mil y este año el presupuesto es de 750 millones de pesos para beneficio de 150 mil integrantes de la comunidad estudiantil sonorense, en función de las condiciones económica de sus familias y distancia de sus centros de estudios.

El mandatario estatal anunció que propondrá al Congreso del Estado el nombramiento de Víctor Hugo Enríquez García como relevo de María Dolores del Río en la Secretaría de Seguridad Pública y la neta impresiona la trayectoria, formación y antecedentes del mencionado, que a ojo de buen cubero lo hacen idóneo para hacerse cargo de tal responsabilidad.

Es de esperarse que, con un perfil de tan gran calado, las cosas mejoren en esa materia que causa tanta incertidumbre en diversas regiones de la entidad, aunque luego del paso de la señora Lola por esa chamba, cualquiera pudiera hacerlo mejor, cuantimás con el currículum que ostenta.

También informó de la nueva visita a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar la infraestructura hidráulica construida con un gasto de 22 mil millones de pesos en territorio yaqui, con la chanza de incluir el programa la entrega de frentes concluidos en las obras de modernización del Puerto de Guaymas y de la Carretera del entronque de la carretera a Chihuahua en las inmediaciones de la Colorada a dicha comunidad porteña.

Obvia la satisfacción del de Bavispe por el apoyo presidencial a su gobierno, dejando ver su esperanza de que las cosas sigan igual en la próxima administración federal y sin citar nombres justificó la reforma promovida por él para empatar los sexenios de gobierno estatales con los presidenciales, para amarrar buen trato durante seis años, aunque desde nuestra perspectiva, podría darse el caso de amarrar seis años de malos tratos, porque empatar los tiempos electorales son una cosa y otra cosa es empatar afinidades ideológicas y partidistas.

Por supuesto que alabó de forma intensa y subrayó su total apoyo al paquete de reformas constitucionales que en el ocaso de su gestión y de forma marrullera propuso el pasado lunes el presidente López Obrador, en tanto que el titular de Turismo, Roberto Gradillas relató los resultados de sus correrías como representante de Sonora en la Feria Internacional de Turismo celebrada hace unos días en Madrid, España, en donde promovió a nuestra entidad como destino turístico en sus distintas gamas.

Comentarios