¡Faul!

428
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Para el anecdotario lo que nos ocurrió este martes en el encuentro entre integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorense, de la Mesa CORSAS, con la aspirante a la presidencia municipal de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez.

En ese espacio de reflexión y análisis se privilegia el respeto y la cortesía para cualquier invitado o invitada y nos ha pasado que cuando no queremos arriesgarnos de faltar a esos principios optamos por declinar hacer alguna pregunta para evitar algún agravio involuntario.

Reconocemos que por las limitaciones de ley aspirantes y “aspirantas” a puestos de elección popular, se les impide hacer planteamientos cuyo contenido lleven propuestas de campaña y la verdad traíamos poco en la buchaca frente a un personaje de la política regional a la que hemos lidiado por tantos años.

Antonio Astiazarán G.

Pues verán Ustedes, para abrir boca y a reserva de luego lanzarle un curvón de a metro, tomamos el camino fácil al hacer una pregunta de las llamadas bobitas para dar a la entrevistada la oportunidad de sacar un batazo largo y que se luciera, en el contexto antes descrito de respeto y cortesía, porque este reportero no iba a ser el aguafiestas cuando esto apenas inicia.

En resumen, le preguntamos en términos generales respecto a su gestión como secretaria de seguridad Pública durante dos años y meses y en términos específicos cuantas patrullas había entregado al ayuntamiento que aspira volver a gobernar y en función a la atención especial que le ha puesto a ese rubro el actual munícipe capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien como se sabe, va por la reelección y es su virtual adversario para vencer.

Su reacción nos dejó ver que fue este reportero el que sacó kilométrico faul: “ninguna, no entregamos ninguna patrulla”, respondió, cuando lo que esperábamos era una relación de unidades entregadas; que se parara el cuello a partir de que Hermosillo es el municipio capital y donde se concentra el mayor número de habitantes de la entidad.

Ya lo demás fueron consecuencias: primero explicó las limitaciones que impone el programa federal en la materia, dado que la entrega de vehículos a corporaciones municipales y a la misma Policía Estatal de Seguridad Pública fija reglas muy específicas y en ellas se excluyen unidades que operan con base a energía solar y como no había como, a cambio las evaluaciones de control y confianza fueran practicadas de forma gratuita a integrantes de la policía y tránsito de Hermosillo.

Yumiko Palomarez.

Insistió en asegurar que la no entrega de unidades policiacas al ayuntamiento de Hermosillo no se debió a la autosuficiencia y capacidad de la comuna de disponer en el país la flotilla de patrullas más grande de municipios demográficamente similares a la capital de Sonora, si no que se debió exclusivamente a las mencionadas limitaciones del programa.

Dijo no saber a ciencia cierta los términos del contrato que respalda la operación de patrullas eléctricas en Hermosillo y que ya en conocimiento de eso, podría determinar lo conducente en caso de llegar a la alcaldía, no quedándonos clara su posición respecto a lo que representa para el medio ambiente proveer de seguridad a los hermosillenses sin contaminar el ambiente.

En fin, no parece estar de acuerdo con el uso de energía solar para operar patrullas policiacas, ya que considera que solo tienen carga para ocho horas y las de combustión interna funcionan de forma indefinida, entre otras ventajas, sin descartar términos lesivos para la economía del ayuntamiento a partir de los contratos de arrendamiento o de adquisición de esas unidades.

Por supuesto que nos disculpamos por meterla en ese enredadero, cuando lo que pretendíamos era todo lo contrario, en el marco de una comparecencia donde mostró su molestia por el remoquete de “Lola Tandeos”; cuestionó la no continuidad de programas de la comuna para arraigar el cuidado del agua que ella impulsó entre el 2003 y el 2006 y el que ya no se distribuyan tinacos, además de calificar como cortoplacistas a las administraciones municipales recientes y dijo estar en contra de la privatización de los servicios públicos.

Durazo Montaño con medios.

Reconoció no estar afiliada a MORENA y solo ser parte de quienes apoyan la 4T; destacó la generosidad de los liderazgos de ese partido político e hizo como que no recordó aquel bochornoso espectáculo cuando como presidenta del Congreso del Estado y diputada de Movimiento Ciudadano, la bancada morenista y aliados le tomaron la tribuna, Yumiko Palomares le arrebató el micrófono por instrucciones de la diputada coordinadora, Ernestina Castro y la diputada Rosa María Mancha Ornelas espetarle que ella ocupaba la presidencia por simple generosidad, esa misma que la tiene perfilada para disputar la presidencia municipal de Hermosillo.

Entre otras cosas, aseguró que no percibe entre el oficialismo que la masquen pero que no la traguen; dio amplio reconocimiento a la gestión del gobernador Alfonso Durazo Montaño y se dijo convencidas de que Claudia Sheinbaum será presidente de México.

Ante los frecuentes ataques contra aspirantes a puestos de elección popular en estos días, dijo no poner especial cuidado en su protección personal, primero por que la ley establece dicha protección por al menos el tiempo que ejerció su encargo en la secretaría de seguridad, además durante su gestión actuó con rectitud y legalidad y sin agraviar a nadie.

Desde nuestra perspectiva, frente a la serenidad con que se refirió a dicho tema, de inmediato se nos vino a la memoria aquellas pláticas con Abel Murrieta quien con desenfado andaba por cualquier rumbo porque decía haber ejercido su responsabilidad como procurador por ocho años absolutamente apegado a la legalidad y sin agraviar a nadie y ya ven lo que le pasó. La señora Del Río Sánchez no debe correr riesgos, porque esos asuntos no hay que dejárselos a Dios.

El traductor Acuña Méndez.

De la Mesa CORSAS nos fuimos en friega al Palacio de Gobierno donde el gobernador encabezaba el evento de firma de convenio para la Movilidad estudiantil con representantes de distintas institucionas de educación superior y de ahí a la ya casi tradicional conferencia de prensa de los martes, durante la cual destacó los resultados de la reciente gira presidencial y de los avances en Sonora de los planes de justicia para los yaquis, guarijíos, seris y mayos.

Anunció una inversión inicial de tres mil 400 millones de dólares de la empresa LGI para instalar una planta de licuefacción de gas natural en Guaymas, a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, todo en el marco del Plan Sonora de Energía Sostenible, destacando de paso el significativo logro de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decretado la permanencia del subsidio al consumo doméstico de energía eléctrica durante el ardiente verano sonorense sin necesidad de hacer gestiones cada año.

Ahí el caballito de batalla operador de ese plan estratégico, Francisco Acuña Méndez, titular de la CODESO, quien también se reveló como un buen traductor del machucado inglés del CEO de la empresa LGI de origen indio, de la India, pues, cuyo nombre se los debemos.

Estuvo ajetreado el día, destacando además el evento del DIF-Sonora en el cual la titular que llegó para quedarse, Patricia Lara García, entregó diverso equipamiento a mujeres emprendedoras en condición vulnerable con el fin que obtengan ingresos propios, como es el caso de carretas para la venta de tacos, hot dogs y demás.

Entrega apoyos DIF-Sonora.

Con la presencia de la presidenta honoraria del noble organismo, María Del Rocío Chávez y de la presidenta del Voluntariado, María Del Mar Durazo, fueron entregados 80 apoyos en el marco del programa Mujer Emprende y a personas con alguna discapacidad.

En un tema totalmente opuesto, sabe a quien se le ocurriría meter a la diputada tómbola Sandra Luz Navarro como parte de una conferencia “colectiva” convocada por diputadas de MORENA, porque la señora esa, al estilo, profirió una sarta de estupideces que muestra una vez más que ese sistema de selección es fuente de muchas vergüenzas para el partido oficial.

Y por rumbos de la oposición agrupada en la Coalición Fuerza y Corazón por México, al parecer hay un repliegue estratégico al menos en el ámbito mediático, porque al menos desde nuestra perspectiva como que están engarrotados, como ausentes y ocupados en asuntos más importantes que muestrearse entre quienes aspiran ganar sus simpatías y los votos.

Algo pasa por esos rumbos específicamente en la camada más recientes de candidaturas de orden federal, cuya existencia solo se manifiesta en fugaces flashazos en la red X y hasta ahí.

Comentarios