Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Una agenda y jornada destacada por lo suavecito en la temática pública cubrimos este martes 13, ya que en los actores de la noticia debió imponerse el espíritu del Día del Amor y la Amistad que se celebra este miércoles, además del inicio de la cuaresma, para de esa forma recopilar un flujo informativo buena onda.

Quizás lo único áspero fue durante la conferencia de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño en lo relativo al hallazgo del narcolaboratorio más grande de la historia de México, dudoso honor que le correspondió a Sonora y específicamente a pocos kilómetros del solar nativo de María Félix y de nuestro compadre Miguel Epifanio “Fano” Campoy.

También en la conferencia.

Así como por encimita el mandatario estatal detalló las condiciones orográficas y lo intrincado del paraje del Rancho Viejo en donde se encontró esa infraestructura ilegal, lo cual evitó la detención de ningún delincuente, calculándose que ahí prestaban sus servicios profesionales alrededor de 70 personas, ahora actores del efecto cucaracha.

Reportes del rumbo indican total desconocimiento sobre tránsito de vehículos para carga pesada indispensables para transportar toneladas del estupefaciente como producto final; toneladas de precursores para producirlo; gasolina, gas butano, generadores de energía de alto voltaje, agua y suministros para alimentar a laboratoristas y elementos de protección del lugar.

A lo mejor vecinos de la emblemática cabecera municipal sí percibieron tal movilización, pero fueron prudentes y tal como lo recomienda el presidente Andrés Manuel López Obrador, no corrieron riesgos, así como el caso de los habitantes de Chilpancingo, Guerrero a quienes aplicó el decreto de la resignación frente a la incompetencia de su gobierno, aunque con la consigna de no dejarse manipular.

Luis Carlos Monroy.

Por intuición eso debió pasar con los habitantes de El Quiriego a lo largo de bastante tiempo dado que resulta evidente que en el lugar fueron procesadas cientos de toneladas de metanfetamina, hasta que las necesidades políticas del presidente requirieron de una acción espectacular para contrarrestar la versión de sus ligas con un cartel de la droga.

Pero de ahí en fuera, todo color tirándole al rosado, con la presentación incluso de una composición musical del cantautor Luis Carlos Monroy, quien nativo de San Luis Río Colorado, dio a conocer pegajosa tonada a modo de banda y sinfónica donde describe las bellezas de la entidad.

Una muy buena noticia es que por fin se haya conseguido la gestión iniciada por la entonces gobernadora Claudia Pavlovich, para que el subsidio al consumo doméstico de energía eléctrica durante la temporada de calor en Sonora se instaure de manera permanente mediante un decreto presidencial y no andar batallando cada año para conseguirlo.

Se supone que tal decreto será formalizado durante la gira presidencial a fines de este mes, durante la cual entregará a la tribu yaqui infraestructura hidráulica construida en el Plan Federal de Justicia para dicha etnia, aunque por motivo de las tradiciones y rituales yaquis durante la cuaresma, el presidente solo abrirá una lleve y adiós, reservando para el mes de junio entrega de otras obras de la modernización del puerto de Guaymas y los trabajos para enderezar las curvas y ampliar con carriles de rebase la carretera a Chihuahua.

Espectacular además el anuncio respecto a la donación de la Secretaría de Marina de 14 artefactos navales en desuso, entre ellos buques, piezas de artillería, helicóptero, vehículo anfibio, avión y demás, que serán hundidos en la bahía de San Carlos, para junto al buque Dos Santos y en forma de ancla, crear el más grande arrecife artificial de las costas mexicanas, detalles dados a conocer por el titular de Turismo, Roberto Gradillas y el Capitán de navío Benito López.

Aarón Grajeda Bustamante.

Al titular de Salud, José Luis Alomía le tocó informar sobre la apertura de las jornadas de reclutamiento de médicos especialistas para desempeñar su ejercicio en distintas unidades de segundo y tercer nivel y fortalecer la prestación de ese servicio a población abierta, con especial atención a comunidades del Río Sonora.

Más o menos en esos términos el encuentro del gobernador con representantes de medios de comunicación, en tanto que, desde la Secretaría de Educación y Cultura, reportan intenso trajín y a su titular Aarón Grajeda muy atento al estar por cerrarse el período para inscripciones anticipadas para preescolar, primaria y secundaria este próximo viernes.

Se trata de un trámite vía la plataforma WWW.YOREMIA.GOB.MX, en donde también se procesa la actualización de tallas de uniformes escolares y calzado, en un  contexto en el que el subsecretario Rodrigo Flores de ninguna manera será agarrado con las manos detrás de la puerta y con toda oportunidad despliega a su equipo para que ese beneficio para estudiantes de nivel básico no tenga retrasos en su entrega, aunque los padres de familia deberán hacer su parte a través de la plataforma cibernética mencionada, la cual como se sabe, es muy amable y de fácil acceso.

Y de seguidilla en temas buena onda, desde nuestra perspectiva no nos resulta extraño el que el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez haya ascendido al primer lugar de entre los alcaldes de ciudades capitales del país, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por México Elige personas mayores de 18 años con acceso a redes sociales como Facebook, X, Instagram y LinkedIn.

Destaca Toño Astiazarán.

El resultado de dicha medición muestra la consistencia del crecimiento de su posicionamiento con casi siete de 10 encuestados conformes con su gestión, luego de mantenerse entre el quinto y el tercer lugar a lo largo de los últimos meses.

Además, en otro ejercicio demoscópico de la empresa Mitofsky, para evaluar a los mejores mejor alcalde por entidad federativa, ubicó al Toño Astiazarán como el mejor posicionado en la percepción ciudadana por sobre el resto de los munícipes del Estado.

Esas son buenas noticias para quien está dejando como referencia el antes y el después de su gestión para el municipio capitalino, con mucha obra, mucha concertación social, mucha participación ciudadana y permanente diálogo, en un contexto que debería ser ejemplo de cómo se pueden atender necesidades de la gente sin necesidad de endeudarse sin crear nuevas cargas impositivas ni incrementar los costos de las ya existentes.

Así de empinada la cuesta para la candidata del oficialismo María Dolores del Río, quien además al iniciar su camino al matadero, luce desactualizada, desencanchada y fuera de forma, que la lleva a declarar barrabasadas y opiniones carentes de sentido que solo generan la hilaridad del respetable.

Así las cosas, de acuerdo con analista de altos vuelos de quien nos preciamos amigos, El Toño está en vías de ser el candidato ancla de la fórmula local y federal en Hermosillo, incluida la senaduría y desde esa perspectiva debieran hacerse las previsiones por las seguras campañas negras que vienen para bajarlo, ante la imposibilidad de levantar a una cuilta tan miada que postuló el oficialismo.

Víctor Hugo Enríquez G.

Por cierto, tal como estaba previsto, la legislatura sonorense aprobó por unanimidad el nombramiento de Víctor Hugo Enríquez García como secretario de Seguridad Pública, quien fuera propuesto a dicha soberanía por el gobernador Durazo Montaño, luego del fiasco resultante de haber mandado a dicha responsabilidad a la ya mentada Lola del Río.

Distinto al caso de su antecesora, Enríquez García tiene un sobrado perfil para desempeñar dicho cargo. Es doctor en Administración Pública, con maestría en Ciencias Penales y máster en Strategic Intelligence, además de sus antecedentes como servidor público en la Coordinación Nacional Antisecuestro, en la División de Investigación de la Policía Federal, como director general adjunto de Operaciones en Asuntos Internos, de Operaciones en la Coordinación Estatal Sonora y de Operaciones Aeroportuarias, entre otras responsabilidades.

Y este miércoles a eso de las once de la mañana en el Hotel Gándara, habrá conferencia de prensa donde las organizaciones civiles UNID@S, Sonora Poder Ciudadano, el Frente Cívico Nacional, Xóchitlovers y demás expresiones democráticas, le entrarán al tema de la “Marcha por Nuestra Democracia” convocada a nivel nacional para el próximo domingo.

Comentarios