Temerarios

638
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Desfachatado atrevimiento y temeraria decisión de quienes se les ocurrió instalar en territorio sonorense un gigantesco laboratorio para producir metanfetamina, sin al parecer importarles que el gobernador de este estado estuvo a cargo de la estrategia nacional para combatirlos.

De acuerdo con el estado del equipamiento y material de trabajo descubierto a más o menos 15 kilómetros de El Quiriego, ese narcolaboratorio debió tener bastante tiempo operando y debe ser satisfactorio para Alfonso Durazo Montaño el que el área de inteligencia de la Secretaría de MARINA lo haya descubierto y suponemos ya desmantelado.

Meganarcolaboratorio.

Y no, considerado el decomiso más grande en los que va del sexenio cuatrotero, difícil si no imposible, armar un montaje de esa magnitud con el fin de contrarrestar la percepción de que México tiene un narcopresidente, tal como corren versiones por ahí, con la pretensión de desvalorar el impacto de dicha campaña de alcance mundial que tiene muy mal parado a Andrés Manuel López Obrador.

A lo mejor algo le ayuda el resultado del operativo realizado en Rancho Viejo al nororiente de la citada cabecera municipal, porque no es cualquier cosa haber quitado a una banda del narco 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque, 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y cinco mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina, además de ocho mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, nueve mil 250 litros y 44 mil 496 kilos de sustancias de uso dual y material diverso.

El hallazgo debió ocurrir hace varios días y dada su importancia se dejó caer por esos rumbos el titular de la MARINA, Rafael Ojeda Durán, quien valoró en 700 millones de dólares las pérdidas de quienes operaban esa infraestructura y en mil 23 millones de dosis de metanfetamina que no llegarán a viciosos de Estados Unidos, México y otros países del mundo.

Alfaro y Manlio.

“Estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares; imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina”, subrayó.

A lo mejor esos 700 millones de dólares son poca cosa frente a las millonarias ganancias obtenidas durante varios años de operación sin que ninguna autoridad se percatara a pesar del espectacular equipamiento, necesidades materiales, logísticas y recursos humanos para hacerlo producir y transportar el producto terminado.

Y no, no hubo detenidos de acuerdo con el reporte oficial y subrayado durante un recorrido por el lugar, cuyas gráficas recogen imágenes de tanques de varios tamaños, conexiones eléctricas que suponemos son de alto voltaje, docenas de costales rellenos de precursores o de pastillas, decenas de tambos de gas, cápsulas vacías de silicón, una surtida despensa de latas y verduras, catres bien tendiditos con sacos de dormir encima, entre otras cosas, que aparecen en el material gráfico enviado a este retacado buzón y desordenado escritorio.

Ante la falta de buenas noticias frecuentes, esta sin dudas es alentadora, quedando esa sensación de duda respecto a si es motivo de jactancia el que en Sonora se haya localizado el mayor narcolaboratorio en lo que va de la actual administración federal y estatal, real o solo por hacerle un paro mediático al vapuleado López Obrador, que para el caso es lo mismo.

Claudia Pavlovich.

Este espacio reconoce y felicita a quienes lo hicieron posible y además a quienes se tomaron su tiempo para armar el tour para representantes de medios de comunicación con placas, guías descripciones y exposiciones verbales y visuales del complejo químico industrial, luciendo protección total por la peligrosidad de posibles gases en el ambiente.

Por lo demás, como ecos de la comparecencia de Manlio Fabio Beltrones en la mesa CORSAS, valga mencionar el saludo por ahí a José Encarnación Alfaro, coordinador de la campaña del virtual candidato al senado de la republica y cabeza de la oposición en Sonora.

También por ahí al reconocido profesional de la comunicación de origen hermosillense y colaborador en el espacio de Letras Libres de El Universal, Raudel Ávila Solís, y el ya por varios años secretario privado del precandidato, Javier Anzaldúa Saucedo, sin que se nos pase nuestro compa de muchos años, Willebaldo Alatriste Candiani, secretario de Finanzas del CDE del PRI.

Dadas las condiciones de la interacción entre los corsarios y el tan alto personaje de la política nacional, se nos quedaron en el tintero un par de preguntas, una de las cuales es relativa a si a él el oficialismo cuatrotero le han hecho la luchita porque defeccione de las filas de su partido, recibido invitaciones para que se sume a otros también de alto perfil que se han puesto de pinicuchi ante el obradorato.

Ahí están casos como su pupila Claudia Pavlovich, exgobernadores y colaboradores suyos en las diversas tareas de gobierno y partidistas como es el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, a quienes los sedujo el canto de las sirenas, patean actualmente el pesebre o traicionaron al PRI producto de extorsiones del régimen, o sea, te sumas o te encierro.

Norma Abril y Blanca Colosio.

Otra pregunta quedada en el tintero es la referente a las causas del evidente odio jarocho que le profesa el gobernador Durazo Montaño a pesar de que en ambos está la confluencia de la figura señera de Luis Donaldo Colosio y que hubo coincidencias en diversos tiempos políticos. En la próxima oportunidad a ver si podemos indagar al respecto.

Mientras eso ocurre, en la mesa de quienes definen candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales en los distintos partidos políticos, ya deben tener una listado muy resumido o reducido de esas mujeres y hombres que buscarán el voto en los 21 distritos locales con el propósito de representar al Pueblo de Sonora desde la cámara de diputados local y encabezar a los 72 ayuntamientos.

Sabemos cómo expertos hacen uso de las nuevas tecnologías en la disección de perfiles, tendencias históricas de la votación en distintos distritos y municipios, sus condiciones sociales, políticas y económicas, para empatar los resultantes con tal o cual aspirante o “aspiranta”, para quedar bien a quienes obsesiona el lenguaje inclusivo.

También están los aprendices que se dan aires de enterados para distribuir candidaturas a su antojo y conveniencias, saltimbanquis y ocurrentes ocupados en desparramar versiones respecto a cómo masca la iguana por rumbos de la oposición y en el bloque oficialista y hasta presumen saber de decisiones ya tomadas en tales o cuales distritos y municipios.

En nuestro caso no nos atrevemos a tanto, aunque sí recurrimos a la sugerencia respecto a tal o cual para tal o cual posición, que, tratándose de la oposición, cantaditos perfiles para despachar en el Congreso del Estado a partir del 1 de septiembre, están Zaira Fernández, Blanca Colosio, Martha Luz Parada, Mirna López, Alejandra López Noriega, Luis Miguel Vargas, Pascual Soto, Isela Montes de Oca, solo por mencionar posibles perfiles.

Empeora ojo de López O.

Como sea, en tales definiciones al menos para Hermosillo, deberán cruzarse opiniones de Beltrones Rivera, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real, Joel Ramírez, para en lo posible palomear en conjunto y así deberá ocurrir en el resto de la entidad con los liderazgos correspondientes, en el proceso de construir una fórmula local competitiva y ganadora, de ser posible.

Por el lado del oficialismo se asegura que las definiciones de candidatos y candidatas es a través de encuestas, aunque tal procedimiento ha generado muchas dudas, no en sus resultados, si no por la sospecha de que no se realizan y solo son un formulismo para vestir de democracia decisiones tomadas por quienes mandan en MORENA y en sus verrugas.

Ya ven con lo que salió la precandidata a la presidencia municipal de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez, quien al asegurar que el gobernador Durazo no la mandó al matadero frente al poderoso Toño Astiazarán, reconoció que la mentada encuesta nada tuvo que ver en la decisión de que desalojara la secretaría de seguridad para ir a la competencia electoral.

Y preocupante el que en lugar de mejorar de la perrilla que le salió en su ojo derecho, el presidente haya lucido peor en su marranera de este lunes, cuando se supone que dichas infecciones ceden en un par de días y él ya anda medio tuerto desde el jueves pasado.

Comentarios