Los indecisos

598
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

Los indecisos 

La polarización que existe en el país ha creado un importante sector de votantes que se les ha dado en llamar “los indecisos” ellos y ellas serán quienes definan muchas de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de junio.

El término de “indeciso” puede también confundirse con anodino, pues a estas alturas de las campañas y a solo unos días de las lecciones difícilmente alguien no sabe por quien votar.

La decisión se ha tomado, pero manifestarla no, es por eso que en la gran mayoría de las encuestas vemos un porcentaje importante de personas qué aparentemente no han decidido por quien votar.

Eso no puede ser, quienes van a presentarse en su casilla el próximo domingo ya saben por quien o por quienes votarán, quien vaya a depositar su voto sabe perfectamente a donde dirigir su sufragio. La gran mayoría de los mexicanos tienen un interés personal, familiar o quizá de compromiso pero ya saben por quien.

Es curioso pero aún existe un voto oculto, como ha sucedido en otras elecciones, la más frecuente fue en el 2018 cuando ninguna encuestadora pronosticó la ventaja que tendría López obrador sobre sus competidores, se veía un triunfo pero no de ese tamaño.

También podemos recordar que en el año 2000 Vicente Fox tuvo una amplia ventaja que no se veía antes de la elección, por la sencilla razón de que la gente esconde su voto y lo manifiesta el mero día de la elección.

Es importante identificar que quienes han ganado en estas circunstancias son candidatos que enfrentan al sector oficial. Me refiero a que muchos mexicanos guardan su comentario pero lo más normal es que se vote contra quienes ostentan el poder. Nadie en su sano juicio se expone y se abre frontal contra quienes gobiernan.

Es muy común que ninguno de nosotros, ni siquiera delante de los amigos nos atrevemos a decir por quien vamos a votar, mucho menos se lo vamos a decir a un desconocido que hace encuestas. 

Donde he visto que sí se están comunicando de forma directa y abierta es entre las familias, situación que en la próxima elección se verá un voto familiar bien definido, esto lo marca la polarización que venimos viviendo hace casi tres años.

Esta semana veremos a candidatos y partidos encausar toda su energía en concientizar el voto útil, veremos incrementar de forma importante compromisos o promesas de esas que nunca se cumplen pero pueden definir un voto.

Es la última semana y sabremos si los mexicanos siguen viendo a los gobiernos oficiales como los enemigos a vencer o si el trabajo hecho por López Obrador y su equipo ha convencido a la gran mayoría de los mexicanos.

Ahora sí qué… La última semana y sabremos de que color se pinta México. 

De ida

Otro punto que no podemos olvidar qué hizo el PRI para gobernar por muchos sexenios es la movilización de las estructuras electorales. Ahora esa movilización la tendrá que hacer Morena por dos razones, la primera por ser el partido en el poder y son quienes tienen la maquinaria y el dinero para hacerla y la segunda porque una gran mayoría de priistas que se encargaban de ello ahora militan en Morena, así que bien saben lo que hacen y lo que deben hacer, son expertos en el tema. 

El escenario depende de cada estado o municipio, pero solo les puedo decir que si desde muy temprano se ven largas filas, entonces los que se deben de preocupar son los del partido en el poder. Cuando la gente se aglomera es porque van contra lo establecido, nada nuevo bajo el sol, pero el domingo al filo del medio día sabremos por lo largo o corto de las filas quien va a ganar, ¡interesante verdad!.

De vuelta 

Ahora golpean a Joaquín López Dóriga por ser español, no cabe duda que les duele y les duele mucho el trabajo periodístico del “teacher”. Debemos decirlo con todas sus letras, la capacidad informativa que tiene López Dóriga, más el saberse rodear de jóvenes que comprenden el idioma digital, además de un nombre forjado en varias décadas han hecho de Joaquín lo qué es, me refiero al periodista más escuchado, más visto, más retuiteado, más exitoso y también porqué no decirlo el más odiado por la 4T y por si fuera poco, el más proyectado y exitoso en cuanta plataforma existe.

Así que esos golpes deben saberle a gloria a Joaquín, pues bien se sabe en el mundo del periodismo  que cuando un gobierno te ataca es que las cosas las estas haciendo bien, muy bien. 

Por supuesto que mi pregunta cuando vi esos absurdos y torpes cometarios fue… ¿qué diría Paco Ignacio Taibo o el mismo Presidente de su abuelo y de sus grandes amigos intelectuales de la madre patria. Creo que alguien se equivocó y se les olvidó qué López Obrador y mucha de su tropa les corre la sangre española, les guste o no.

Aserrín

Algo intuye Morena que en los últimos días han acelerado de forma importante las vacunas, es más ahora ya pusieron a registrarse a los de 40 y más para una vacuna que todavía ni siquiera está en nuestro país. 

En efecto, me refiero a que están buscando que muchos mexicanos se sientan atendidos y de esa forma tener un voto a su favor.

Pero la verdad, la meritita verdad que nadie agradece lo que es una obligación. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios