Un mal presentimiento

627
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ayer nos fuimos a la cama con el funesto presentimiento de que los restos encontrados por un indígena yaqui que buscaba leña en un paraje cercano a Vícam, fueran los de Tomás Rojo Valencia.

El vocero de la tribu yaqui y destacado activista por los derechos de la etnia fue reportado como desaparecido desde el pasado 27 de mayo; el último contacto que su familia tuvo con él fue la madrugada de ese día, antes de que saliera a realizar sus ejercicios matutinos.

A Tomás Rojo lo conocimos junto con Mario Luna en aquellos primeros años del gobierno de Guillermo Padrés, cuando encabezaron la resistencia contra el acueducto Independencia; en aquel entonces fue perseguido como presunto responsable del asesinato de Antonio Romo Delgado, un promotor del acueducto. 

Por ese delito, que nunca fue probado, estuvieron presos Mario Luna y Fernando Jiménez; Tomás Rojo también fue perseguido pero nunca lo pudieron encontrar, hasta que se comprobó la inocencia de los tres y se reintegró a su activismo.

Tomás Rojo es un tipo de aspecto rudo, como todo yaqui, pero muy cordial en el trato una vez que entablas conversación. En una de esas pláticas allá en territorio yaqui, tradujo divertido el nombre de esta columna al cahíta: Go-o Ka ye susua ta ye esuk wowatua (El Zancudo. No mata pero hace roncha).

En el pasado proceso electoral, Rojo Valencia promovía el voto a favor de la Alianza Va por Sonora, de ahí que no se descarta que su desaparición esté relacionado con su actividad política. 

El pasado 12 de junio, otro defensor del agua y el territorio yaquis fue asesinado a balazos cuando salía de un cajero automático en Ciudad Obregón. Se trata de Luis Urbano Domínguez Mendoza.

Hasta la noche de ayer, familiares de Tomás Rojo permanecían a las afueras de la Fiscalía estatal, esperando los resultados del laboratorio forense para comprobar si los restos encontrados pertenecen al dirigente étnico; lo que muchos preveían dadas las primeras evidencias, sobre todo las ropas que vestía cuando fue visto por última vez.

De comprobarse la identidad del cadáver, hay que sumarle otro hecho fatal en el contexto de un proceso electoral sobre el que, en todo el país, crece la percepción de que los grupos de la delincuencia organizada tuvieron una participación más que activa.

II

Mientras tanto, la vida sigue y este viernes el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de su periplo por diversas oficinas del gobierno central y el mismísimo Palacio Nacional, donde se entrevistó con el presidente de la República y varios secretarios de Estado.

Por cierto, uno de los temas que trató con el presidente fue el del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, así como para resolver un viejo conflicto que atañe a los mineros de Cananea.

En términos de inversión pública vienen buenas noticias para Guaymas, un tema que el presidente trae en la agenda desde hace tiempo. También se esperan detalles sobre la instalación de un gran complejo generador de energía solar, del que solo se sabe que será creado y operado por una empresa pública.

Y en Hermosillo, el alcalde electo Antonio Astiazarán envió un oficio al presidente municipal interino, Fermín González Gaxiola, solicitándole designar al equipo de transición para el proceso de entrega-recepción, planteando como fecha el próximo 24 de junio.

Como se sabe, la alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas decidió impugnar el resultado de la elección, y por ese motivo no puede regresar a tomar las riendas del ayuntamiento, ya que existe un impedimento legal que no permite hacerlo en tanto no se resuelva en definitiva ese litigio.

Antonio Astiazarán ha integrado ya un equipo ciudadano para participar de ese proceso de entrega-recepción en el que se estarían instalando mesas de trabajo sobre los siguientes temas: infraestructura de la ciudad, seguridad pública, finanzas públicas municipales, reactivación económica de la ciudad, servicios públicos municipales, integridad pública y gobierno y paramunicipales.

Hasta el momento del cierre de este despacho, no se conocía la respuesta de González Gaxiola.

III

Interesantes los datos que aporta el ex dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta a propósito de los saldos electorales de su partido en el pasado proceso electoral.

En su alianza con el PRI y el PAN, el PRD aportó 40 mil 696 votos en la candidatura a la gubernatura, con lo que recuperan su derecho a las prerrogativas estatales, tras alcanzar el 4.3 por ciento del total de la votación. 

Esto también les alcanza para una diputación plurinominal en el Congreso local, donde actualmente no tenían. Esta representación será ocupada por Alma Manuela Higuera, una fundadora del partido, originaria de Etchojoa y una mujer con larga trayectoria en las luchas populares.

El PRD tendrá al menos un regidor en los municipios de Huatabampo, Cajeme, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Santa Cruz y Etchojoa, y participará en los gabinetes municipales de aquellos ayuntamientos en los que la Alianza Va por Sonora ganó la alcaldía (como coalición o en candidatura común), como Hermosillo, Frontera, 3rÁlamos, Atil, Bacerac, Bavispe, Divisaderos, Huepac, La Colorada, Oquitoa, Puerto Peñasco, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas, Trincheras y Yécora.

En términos relativos, el PRD fue quizás el partido al que mejor le fue con la alianza. 

IV

Ayer se conoció la estructura completa con la que comenzará a ejercer su rectorado la doctora Rita Plancarte Martínez, y destaca la presencia mayoritaria de las mujeres, con 10 titularidades en los principales cargos; los varones suman ocho.

Vaya de nuevo una felicitación para todas y todos, especialmente para el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos, un experimentado académico de notable trayectoria; el director de Comunicación Social, Luis Armando Mendoza Arreola que ya ocupó ese cargo durante la rectoría de Heriberto Grijalva; el abogado general de la Unison, Rafael Ramírez Villaescusa, también un destacado académico, y a Rafael Bojórquez Manzo, que se desempeñará como director de Infraestructura y Adquisiciones y a quien tuvimos el gusto de conocer desde sus tiempos de estudiante.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios