El voto 22, el más cotizado

554
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Definida la lista de diputados y diputadas plurinominales al Congreso local, al gobernador electo Alfonso Durazo Montaño le tocará trabajar con una legislatura que en el papel, tiene todo para convertirse en una ‘barredora’ de la oposición.

Aunque Morena por sí solo suma apenas 13 diputad@s, con la suma de sus aliados llega a 21, quedándose a uno de la mayoría calificada. Ese voto puede ser el de Paloma María Terán Villalobos, la plurinominal del PES que le allanaría el camino al próximo gobernador para sacar adelante cuanta reforma tenga en su agenda, incluyendo desde luego, las constitucionales.

En el papel, decimos, porque luego los diputados y diputadas salen con cada sorpresa, si bien en la próxima legislatura se considera remoto que ocurran cismas como las de la actual, por una razón muy sencilla: hoy Morena y sus aliados no solo cuentan con la mayoría legislativa, sino con la titularidad del Poder Ejecutivo.

Veamos.

Quedó lista la lista de diputadas y diputados plurinominales al Congreso local quedando como sigue:

Al PAN le correspondieron dos: María Sagrario Montaño Palomares y Ernesto Munro López, mejor conocido como ‘Kiko’ Munro, ex alcalde de Puerto Peñasco.

Al PRI otros dos: Natalia Rivera Grijalva, que ya había sido designada en 2015, pero solicitó licencia para incorporarse como jefa de la Oficina del Ejecutivo con Claudia Pavlovich; le acompañará el aún dirigente estatal de ese partido, Ernesto ‘El Pato’ de Lucas Hopkins.

El PRD, que no tuvo representación en la legislatura que está por concluir, tendrá una curul ocupada por Alma Manuela Higuera Esquer, una reconocida activista social originaria de Etchojoa.

Al Verde le alcanzó también para una posición, que ocupará Lirio Anahí del Castillo Salazar, uno de los valores jóvenes más activos de ese partido.

El PT también tendrá una diputada y ese cargo le corresponde a Diana Karina Barreras Samaniego, recordada por su paso por el cabildo hermosillense como regidora del PAN durante el trienio del ‘Maloro’ Acosta y a quien se recuerda también por haber sido el voto que definió la polémica concesión del servicio de alumbrado público a favor de la empresa ConLuz HMO; una concesión que revocaría después la hoy alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas.

Diana Karina es esposa de otro personaje no menos polémico: Sergio Gutiérrez Luna, a quien Guillermo Padrés importó desde su natal Veracruz para hacerse cargo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cosa que no hizo, pero lo que sí le salió muy bien fue el acto de prestidigitación con que desapareció todo el presupuesto para ese programa.

Gutiérrez Luna reapareció después en el Estado de México como representante de Morena ante el instituto electoral de aquella entidad, y luego como suplente de Horacio Duarte, diputado federal plurinominal en 2018, quien se separó de ese cargo para incorporarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, primero como subsecretario del Trabajo y actualmente se desempeña como director General de Aduanas. 

En Movimiento Ciudadano por fin le hizo justicia la revolución a la maestra Rosa Elena Trujillo Llanez, mejor conocida en la academia universitaria como ‘La Pinky’. Ella fue regidora también en el ayuntamiento encabezado por ‘El Maloro’ y siempre se ha caracterizado por sus posiciones críticas. A MC le alcanzó para dos pluris, siendo el otro Jorge Eugenio Russo Salido, cajemense que ya trae la experiencia de haber sido diputado federal por ese mismo partido en la legislatura que está por concluir.

El PANAL tendrá una diputación plurinominal en la persona de Beatriz Cota Ponce y el PES otra: Paloma María Terán Villalobos, la menor de las hijas del matrimonio que forman Vicente ‘El Mijito’ Terán e Irma Villalobos, que hace mucho tiempo iniciaron su carrera política en el PRI, pero han mudado de partido a contentillo. La mayor de sus hijas, Irma, fue diputada federal plurinominal por el tricolor en 2018, la única posición del priismo sonorense en San Lázaro, que terminó reducido a nada, pues ella renunció para sumarse a la bancada del PES, aliado de Morena.

Por último, Morena también tendrá una curul en la persona de Margarita Vélez de la Rocha, que no ha tenido cargos públicos, salvo el honorario como presidenta del DIF-Cajeme, ya que es esposa del alcalde Sergio Pablo Mariscal. Tiene, sin embargo una larga carrera en el activismo político en la izquierda.

Con ella, Morena suma 13 legislador@s, considerando a quienes resultaron elect@s en la pasa jornada electoral, convirtiéndose en la bancada mayoritaria, aunque no le alcanza siquiera para completar la mayoría simple (17 diputados); sin embargo, sumando a sus aliados del PT, PVEM y PANAL suman 21, quedándose solo a un voto de la mayoría calificada, es decir, los 22 diputados que se requieren para llevar a cabo reformas constitucionales.

Y es que el PT tiene tres diputad@s elect@s: Azalea Guevara Espinoza, Sebastián Orduño e Iram Leobardo Solís, y el PANAL uno: Fermín Trujillo Fuentes, que ocupará el cargo por tercera vez, mientras que el Verde, además de la pluri tiene otra curul de mayoría en la persona de Claudia Zulema Bours Corral.

Si se suma el voto del PES a esta coalición, en el papel Morena tiene las dos terceras partes aseguradas.

La alianza PRI-PAN-PRD por su parte contará con 9 legislador@s.

Por el PRI, Karina Zárate, Elia Sallard (de mayoría); Ernesto de Lucas y Natalia Rivera (plurinominales).

Por el PAN, otros cuatro: Armando Gutiérrez, mejor conocido como ‘El Bigotes’ que sacó las castañas del fuego en el distrito V de Nogales y ocupará una curul por segunda ocasión; Alejandra López Noriega, que ganó el distrito X y también repetirá en el cargo, tiene la experiencia de haber sido antes diputada federal. Los pluris son Kiko Munro y María Sagrario Montaño.

Por el PRD, como se dijo antes, la plurinominal es de María Manuela Higuera.

Al no pertenecer a ninguna coalición, los diputados de MC tendrán un ejercicio legislativo más libre, pero en caso de asumir posturas de oposición, de poco servirían sus votos, pues ni sumándose a los nueve de la alianza PRI-PAN-PRD les alcanza siquiera para la mayoría simple (17 votos).

Requerirían para eso, que algunos diputados de Morena y/o sus aliados votaran con ellos, pero eso se ve remotísimo. 

Veamos qué sucede.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios