PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La buena, que ya comenzó el equipamiento del Hospital General de Especialidades, una obra en la que los gobiernos federal y estatal invirtieron más de mil 700 millones de pesos y que todo parece indicar, será inaugurado en los próximos días.

Las malas: el intenso fuego amigo que comienza a intensificarse tanto en el equipo de los que están por llegar al gobierno del estado, como entre los que están por terminar de empacar maletas para dejar sus encargos el próximo 13 de septiembre.

 

Pero vayamos, como cholo en deshuesadero, por partes.

 

Estuvo en Hermosillo el director nacional del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y los equipos de ambos, supervisaron ayer la primera fase de equipamiento que incluye microscopios de rutina; unidades de electrocirugía; lámparas quirúrgicas; mesas quirúrgicas; camillas; camas; equipo de monitoreo cardiaco; ventiladores; resectoscopio; armazón de pruebas oftalmológicas; lavacómodos; mesas de trabajo de acero inoxidable de diferentes medidas; mesas pasteur; anaqueles porta cómodos; burós hospitalarios; esterilizadores de baja temperatura y lavadora descontaminadora para inhaloterapia,entre otros.

 

Con esto crece la expectativa de que el hospital, con capacidad para 170 camas y más de 23 especialidades para atender a la población que no cuenta con seguridad social entre pronto en operaciones.

 

Los directivos del Insabi estuvieron aquí para dar seguimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador giradas durante su pasada gira por Sonora y reconocieron el trabajo de la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano a cargo de Ricardo Martínez Terrazas y la de Salud a cargo de Enrique Claussen Iberry. 

 

Habría que agregar también a la secretaría de la Contraloría estatal a cargo de Miguel Ángel Murillo Aispuro, pues esta es una de las grandes obras que a lo largo de su construcción estuvo siempre bajo un proceso de auditoría en tiempo real, con acceso directo a la información en el portal www.tuobra.sonora.gob.mx aspecto importante en estos tiempos de transparencia y rendición de cuentas.

 

II 

 

Pero donde apareció duro el fuego amigo es en el equipo de los que ya se preparan para asumir sus cargos en la nueva administración estatal. En este caso, las baterías apuntan a través de una denuncia anónima hecha llegar a la secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California, contra Rodolfo Castro Valdez, quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Jaime Bonilla, cargo al que renunció en marzo pasado para incorporarse a la campaña de Alfonso Durazo por la gubernatura de Sonora.

 

Pero el nombre de Castro Valdez comenzó a mencionarse con insistencia en círculos políticos como el de quien ocuparía la secretaría de Hacienda en el gabinete duracista, lo que de inmediato desató una campaña para descarrilar sus eventuales aspiraciones.

 

Al bajacaliforniano lo señalan en esa denuncia anónima como responsable de presuntas irregularidades en la licitación de una planta fotovoltaica que comenzó a construirse en aquel estado, aunque ha sido el propio gobernador Jaime Bonilla quien salió a defender el proyecto argumentando que la licitación estuvo apegada a la legalidad y todo se trata de una guerra mediática.

 

“No dejan de ser intereses mezquinos, que se están peleando el contrato. Hoy en la mañana lo dijo el presidente López Obrador: hay un pleito entre muchas empresas, unas que quedaron fuera de la licitación buscan la manera de que si yo no la tengo, tú tampoco”, declaró el pasado 26 de agosto el gobernador cachanilla.

 

La propia SHFP de Baja California validó la licitación y su titular, Vicenta Espinoza Martínez sostuvo que en para este tipo de empresas, la concesión la otorga el gobierno federal y los permisos de construcción le competen al municipio.

 

Además de necesaria, dado que Baja California se encuentra aislada del sistema eléctrico nacional y es deficitaria en generación de energía, la planta fotovoltaica representa una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, una cifra que naturalmente, desató las pasiones entre los concursantes que no ganaron la licitación, contra la empresa que resultó ganadora: Next Energy, fundada en 2009 por los empresarios Héctor Martínez Vivas y Gloria Yolanda García Peña, de Veracruz y Nuevo León, respectivamente.

 

El empresario Eugenio Javier Maiz Domene se convirtió después en el accionista mayoritario al aportar capital por mi 275 mdp, según la revista Forbes.

 

Estamos hablando pues, de empresarios de ligas mayores en disputa por una inversión multimillonaria.

 

Lo cierto es que además de ser deficitaria en generación de energía eléctrica y estar desconectada de la red nacional, Baja California cuenta con varias empresas privadas ya operando, pero la mayor parte de su producción la exportan a California y Arizona; la nueva planta fotovoltaica vendrá a resolver el problema de suministro para el acueducto Río Colorado-Tijuana y las oficinas del gobierno estatal por 30 años, lo que permitirá un ahorro de recursos por 3 mil 700 mdp, de acuerdo con la propia revista especializada en finanzas y economía.

 

En el inter, al que le cayó el fuego amigo encima fue a Rodolfo Castro, una situación que debe estar siendo evaluada por Alfonso Durazo.

 

III

 

Y para que vean que no solo entre los que llegan hay fuego amigo, también entre los que se van se comienzan a registrar algunos casos.

 

Nos llega información a este despacho sobre presuntas irregularidades en el Isssteson, donde un funcionario de primer nivel estaría haciendo negocios subrepticiamente con proveedores del hospital Chávez y constructores, a quienes aseguran, les pide moches que van del 10 al 20 por ciento.

 

En otros casos, para autorizar el pago de facturas exige a los proveedores equipo biomédico, oxígeno, entre otras cosas.

 

La flecha apunta hacia el subdirector administrativo del Chávez, Saúl Cota Márquez a quien de paso señalan que se ha ganado fama de ‘ojo alegre’ y a cuenta de su cargo y jerarquía suele ‘tirarle los perros’ al personal femenino, lo que ya trae molestas a algunas.

 

La denuncia por supuesto, tiene fuente, pero la mantenemos en reserva por razones de seguridad para la misma. Seguiremos pendientes de este tema, pues no quisiéramos pensar que ya de retirada, le estén sacando los últimos dulces a la piñata, como se dice coloquialmente.

IV

Y a propósito de seguridad y como no hay plazo que no se cumpla, este lunes comienza el regreso gradual, ordenado y VOLUNTARIO a los planteles de educación básica en todo el país. 

 

La SEC instaló un centro de monitoreo para dar seguimiento a este proceso que nos pone a todos a prueba de la nueva normalidad, y exige el compromiso de observar estrictamente los protocolos sanitarios y la reducción de la movilidad poblacional hasta donde sea estrictamente necesario.

 

En un mensaje a la comunidad, la gobernadora enfatizó que nadie está obligado a mandar a sus hijos a la escuela y siempre habrá la opción de mantener las clases virtuales.

 

Esta semana será crucial para saber qué tan preparados estamos como sociedad, y cómo se trabajó en la preparación de los planteles para recibir de nuevo a los estudiantes; también será interesante ver el abordaje de la nueva normalidad entre el magisterio y si todos están listos y armados con las herramientas pedagógicas y tecnológicas que este regreso a clases implica.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios