Donde las dan, las toman

551
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Constitución Política de Sonora regresó al estado en que se encontraba hace 3 años, y la política, cambiando lo que haya que cambiar, al estado en que se encontraba hace como 30.

La sesión de ayer en el Congreso fue un extraño déjà vu que recreó en sepia aquella mayoría del partido dominante que esta vez, el primer trámite que desahogó por urgente y obvia resolución fue el de la toma de protesta de su gobernador y, con la mano en la cintura y sus aliados en la bolsa, le pasó por encima a una ‘oposición’ fragmentada, dócil, resignada a esa vuelta de tuerca de la historia que a la letra indica que el que la hace la paga y donde las dan las toman.

Excepción hecha del PAN, que en voz de Kiko Munro y Alejandra López Noriega ejercieron con más denuedo que resultados el sacrosanto derecho al pataleo que, en las condiciones actuales era como ver a Sísifo rodando una y otra vez la pesada roca cerro arriba, sabiendo que jamás la haría llegar a la cima.

La mayoría de Morena hizo lo que tenía que hacer, porque quiere y porque puede. Presentó su iniciativa de reforma, propuso y aprobó la urgente y obvia resolución evitando el trámite de comisiones, la votó y aprobó en lo general; dejó que algunos diputados cuestionaran la forma y el fondo de la reforma pero ni siquiera entró a debatir con ellos; admitió modificar minucias que le valieron una estrellita en la frente a MC; dejó que se reservaran artículos para discutir en lo particular y luego les pasó la aplanadora por arriba.

Al viejo estilo, pues. 

El PRI, convidado de piedra en el Congreso, ni gestos hizo y hasta votó a favor de la reforma que echa atrás la reforma enviada desde Palacio de Gobierno en agosto de 2018 y que ellos mismos, junto con el PAN, validaron con 27 votos. Quién diría que algún día veríamos a Morena convertida en la aplanadora tricolor, pero guinda; al Pato de Lucas convertido en Candelario Núñez Zazueta y al PRI convertido en el PPS. 

Las vueltas que da la vida.

En descargo hay que decir que tampoco había mucho que hacer. La línea estaba tirada desde un día antes cuando la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro les extendió la mano para marchar juntos siempre y cuando no riñeran con su credo, ideología y con el proyecto de gobierno de Alfonso Durazo.

Va que va.

En 2021 la coalición electoral PRI-PAN-PRD duró menos que la de Morena-PT-PES en 2018. Ayer mismo, el dirigente estatal panista, Ernesto Munro; su hijo, coordinador parlamentario, diputados, militantes y hasta el aspirante a la dirigencia estatal René Sotelo condenaron la docilidad de los tricolores y advirtieron sobre la nueva correlación de fuerzas que se está gestando con priistas y morenistas, al menos en el Congreso.

La sesión tuvo todo para un thriller erótico-dramático: celos, berrinches, reconciliaciones, reencuentros, terceros en discordia, rendiciones en la primera cita y como epílogo, un inevitable y previsible cogidón.

Al viejo estilo, pues, pero con actores distintos y roles intercambiados.

¿Qué fue lo que negociaron? Como dirían los clásicos, solo ellos lo saben. La aprobación de la iniciativa de reforma propuesta por Natalia Rivera para establecer la figura de parlamento abierto no parece ser la moneda de cambio, considerando que va en sintonía con iniciativas que Morena ha impulsado también. 

Dinero no fue. Nuestra fuente en el Congreso asegura que no es el estilo de Morena ni tienen necesidad de recurrir a los billetazos, considerando el poder de su mayoría. ¿Posiciones en la estructura administrativa? ¿Perdones? Ya se verá. 

Lo cierto es que la reforma que sacaron a sangre y fuego priistas y panistas (con verdes y panalistas) en 2018 apenas duró tres años y el Congreso retoma y fortalece funciones y facultades que en lo sucesivo normarán nombramientos y permanencia de funcionarios de organismos autónomos, de la Fiscalía General y las fiscalías anticorrupción y la de delitos electorales; magistrados del Poder Judicial entre otras cosas.

Facultades y prerrogativas que la reforma de 2018 había acotado convenientemente para mantener el control desde el Ejecutivo, con una mayoría adversa en la Cámara. 

La elección de 2021 arrojó una nueva correlación de fuerzas, con un gobernador y una abrumadora mayoría legislativa afín a su partido y la primera acción concertada entre el gobernador y los diputados fue la de pavimentar el camino de la gobernanza en función de su proyecto. Nada que no hayamos visto antes.

Y todo, salvo los cuestionamientos del PAN que se perdieron en la estridencia del mayoriteo, en un ambiente de civilidad, diálogo, concertación y tersura toda hermosa.

II

Y a propósito de cosas tersas y hermosas en esta transición que llega a su momento climático, este día el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará en Hermosillo para acompañar a la gobernadora Claudia Pavlovich, tal como lo había adelantado, para entregar la obra del hospital general de especialidades.

No lo va a inaugurar, porque todavía no se encuentra totalmente equipado pero el evento de este viernes es para la gobernadora, la entrega del inmueble que tuvo una inversión de más de mil 700 millones de pesos.

El presidente bien pudo esperar a que tomara posesión Alfonso Durazo para entregar la obra, pero el hecho de que venga a acompañar a Claudia Pavlovich es una señal del respeto y la buena relación que hay entre ambos.

Vale mencionar que el estado en que recibió al sector salud hace seis años era deplorable. Todavía se recuerdan aquellas palabras del entonces secretario de Salud Bernardo Campillo explicando que si había pacientes en el suelo de los hospitales era porque se tiraban de las camillas para hacer quedar mal a Guillermo Padrés y a él mismo.

En esta administración se remodelaron, ampliaron o rehabilitaron 16 hospitales de la secretaría de Salud y se rehabilitaron 155 centros de salud rurales. Con ser la obra señera, el hospital de especialidades no es la única en ese sector.

En fin, el de mañana será prácticamente el último evento que cumpla Claudia Pavlovich como gobernadora. A partir del próximo lunes, Alfonso Durazo estará despachando en Palacio de Gobierno.

Trae las alforjas llenas de proyectos y por lo que ha adelantado, también de recursos y apoyos del gobierno federal, comenzando por los cinco mil millones para la modernización del puerto de Guaymas y las aduanas fronterizas, solo por citar alguno de ellos.

La mejor de las suertes para ambos.

III

Por cierto, este viernes tendremos en los micrófonos de la Mesa de Análisis del Informativo Sonora en Red al presidente del Congreso, Jacobo Mendoza Ruiz para conversar de todos estos temas. No olvide sintonizar las FM de la RED 93.3 al filo de la una de la tarde. Allí los esperamos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios