¡Ya llegó la 4T a Sonora, jijos del neoliberalismo!

91
0
previous arrow
next arrow
Slider

Pasados los protocolos, la cortesía y la cordialidad, Alfonso Durazo se volvió a poner el overol de candidato y retomó el hilo con el que tejió el discurso que lo acompañó a lo largo de su campaña.

En su primer mensaje al pueblo de Sonora sopló sobre las brasas humeantes de la contienda y reavivó el fuego de las pasiones contra su némesis, al que sin nombrarlo describió como ‘un voraz caporal’ de un rancho que fue saqueado durante 30 años de gobiernos priistas y panistas. No lo llamó por su nombre pero la alusión no puede ser más clara a Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Para no dejar resquicio a la más mínima duda de que la 4T en Sonora será la copia al carbón de lo que en el plano federal está llevando a cabo el presidente de la República: ya tiene (ya lo tenía desde hace mucho) a su villano favorito. No va contra el PRI y el PAN en lo general, sino contra gobernadores priistas y panistas del periodo neoliberal, excepción hecha del doctor Samuel Ocaña, el único de los ex que fue invitado a su toma de protesta y a su primer mensaje.

“A quienes se convirtieron en símbolo del saqueo y corrupción les digo que ya les corresponde hacerse a un lado; ayer terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida porque su herencia ha sido trágica”, soltó desde Palacio de Gobierno, acuerpado por sus más leales y por el brazo militar que sin lugar a dudas lo acompañará a lo largo de su gobierno.

Allí presentes el mismísimo secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y el de Marina, Rafael Ojeda Durán, ambos Generales de cuatro estrellas, el máximo rango al que puede aspirar un militar y solo se les otorga al asumir como secretarios. Por encima de ellos solo está el comandante supremo de las fuerzas armadas, es decir, el presidente de la República.

Allí estaba también el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, con dos estrellas, doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, experto en Inteligencia estuvo al frente del CISEN, el Centro de Inteligencia Anti Narcóticos (CIAN) del Estado Mayor, que luego se convirtió en GIAN (Grupo de Análisis e Información del Narcotráfico. Ha estado al frente de batallones contra el narco en Badiraguato, Sinaloa; en Durango y Tamaulipas.

El medio, diría Mc Luhan, sigue siendo el mensaje. Con semejantes galones en el pecho de esos invitados especiales, con ese barrio que lo respalda, al gobernador no le tembló la voz para hacer cera y pabilo de sus antecesores, anticipar un diagnóstico de catástrofe en todos los rubros y anunciar sus buenas nuevas, copia fiel del proyecto lópezobradorista.

Un agresivo plan de austeridad y combate a la corrupción que permitiría el ahorro de 4 mil 500 millones de pesos (¿se acuerdan de los 500 mmdp de los que tanto habló AMLO?); estabilización de las finanzas públicas y relanzamiento de la economía; una centralización de mandos policiacos, la creación de una Guardia Estatal de Seguridad que pasará de mil a dos mil elementos en un año y a cuatro mil efectivos en 2027. También una unidad de inteligencia financiera estatal que, de acuerdo al guion federal, le metería la lupa a las cuentas de empresarios, políticos, ex funcionarios y/o presuntos delincuentes.

Anunció el presupuesto más alto que se haya tenido en la historia para programas sociales, incluyendo un apoyo de mil pesos mensuales que les llegarán directamente a los más pobres.

Y del escenario de catástrofe pasó al optimismo desbordado con el anuncio de obras públicas: el proyecto Puerta Noroeste para mejorar la comunicación y expandir el puerto de Guaymas; modernización de aduanas y del aeropuerto de Cajeme; una planta solar que será la más grande en América Latina y 40 pequeñas para municipios de la sierra alta.

Rehabilitación de planteles escolares y de 200 centros de salud, así como un programa universal de becas cuyos recursos se obtendrían de un recorte al presupuesto del Congreso del Estado por 500 millones de pesos.

¿De dónde saldrá el recurso para todo esto?, se preguntó y él mismo se respondió: del plan de austeridad y combate a la corrupción, así como de las cuentas de ‘muchos empresarios’ interesados en invertir su dinero en esos proyectos y de la gestión ante el gobierno federal.

La expectativa como se ve, es muy alta y la confrontación con la realidad se irá viendo conforme corran los días, sobre todo considerando que el presupuesto federal no tendrá cambios sustanciales de acuerdo a lo anunciado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O y seguirá priorizando los tres ejes sobre los que ha girado en los últimos tres años: programas sociales, pago de deuda y proyectos estratégicos (tren maya, refinería, aeropuerto, transítsmico).

Sin descartar que las anteriores administraciones hayan cometido ilícitos e irregularidades, el escenario de catástrofe parece más un recurso para preparar el terreno por si algunos proyectos no cristalizan, bajo el argumento de que el estado quedó destruido y las finanzas en ceros.

Con las crisis recurrentes de cada fin de año fiscal, el estado sin embargo sigue funcionando, la economía moviéndose, si bien a un ritmo más lento después de año y medio de pandemia y de tres años de centralización presupuestal y muy pocos recursos para obra pública.

La narrativa del desastre y las pillerías es muy similar a la de los últimos tres años en el país, donde sin embargo casi nadie ha pisado la cárcel, pero todos los días se demoniza el pasado para explicar-justificar la inacción gubernamental fuera de los proyectos prioritarios presidenciales.

En el caso de Sonora, varios de los proyectos anunciados por el gobernador comenzarán de inmediato y otros en un plan de 100 días que culminaría a mediados de diciembre, lo que no suena lógico si en su diagnóstico habló de que no tienen ni para pagar la quincena este mes. En fin.

En su día uno como gobernador, Alfonso Durazo ya trazó las líneas de lo que viene para Sonora, veremos cómo evoluciona esto con el paso del tiempo.

Por lo pronto, en su día dos, se llevará a cabo su primera rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en la que quizás abunde sobre más detalles y anuncie nuevos nombramientos en su gabinete legal y ampliado.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios