Padrés está de regreso

890
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Esta mañana se llevará a cabo una rueda de prensa en la sede estatal del PAN, para dar a conocer los pormenores del proceso de elección del nuevo dirigente en Sonora, cargo por el que ya andan en campaña al menos dos personajes: René Sotelo y Humberto Souza. Se ha mencionado también a Gildardo Real pero éste ha mantenido un perfil más bien bajo en esta contienda.

Sin embargo, no será el nombre de alguno de ellos el que ocupe buena parte de la conferencia, considerando la reaparición del ex gobernador Guillermo Padrés, al que por cierto Ernesto Munro ya le dio la bienvenida en una entrevista concedida al portal informativo InfoSon.

Y no es que Guillermo Padrés venga por la dirigencia del partido, pero reaparece en una coyuntura interesante, cuando las baterías de la nueva administración estatal y algunos de sus colaboradores han levantado una campaña contra la administración saliente y concretamente contra la ex gobernadora Claudia Pavlovich, en cuyo gobierno Guillermo Padrés fue a dar con sus huesos a la cárcel.

Reaparece cuando ese grupo ya se fue, y cuando el nuevo gobierno estatal no ha dado muestras de querer tocarlo ni con el pétalo de un expediente, y al contrario, ha tendido puentes y tiene muy cerca del primer círculo gobernante, a reconocidos coequiperos del de Cananea.

En ese contexto, el tufillo de la venganza se huele de lejos. Recordemos que también fueron sujetos a proceso y encarcelados varios de los integrantes de su gabinete, todos acusados de diversos delitos relacionados con la corrupción, aunque todos salieron libres, no porque hayan sido inocentes según reza la leyenda urbana, sino por fallas en la integración de los expedientes, violaciones al debido proceso y una muy costosa defensa legal. Recordemos que incluso el hijo mayor del ex gobernador fue apresado y esa es una herida que no cierra fácilmente, con independencia de los motivos y el contexto  en que se dieron todas las detenciones.

Después de ganar contundentemente la gubernatura en 2009, el PAN se fue desmoronando en los siguientes seis años, en muy buena medida gracias a los desastrosos escándalos de corrupción que signaron su mandato, pero también por la falta de oficio político para lidiar con dos grandes movimientos sociales que aparecieron en su camino: el No al Novillo que se opuso a la construcción y operación del acueducto Independencia y el de los Malnacidos, que prendieron la pradera de la protesta contra el cobro de tenencia vehicular, un impuesto conocido como COMUN.

Al volverse contra esos movimientos que agrupaban a distintos sectores de la sociedad, incluyendo a priistas que en 2009 votaron por el PAN, molestos con la designación de Alfonso Elías por parte de Eduardo Bours, o enojados tras la tragedia en la Guardería ABC que el padrecismo supo capitalizar políticamente en su momento, el PAN fue perdiendo bases de apoyo.

Tras haber alcanzado la gloria en 2009, el PAN fue barrido en las urnas seis años después, y en este 2021 tuvo que recurrir a una alianza con su (teóricamente) archienemigo, el PRI, para ahuyentar el fantasma de la pérdida de registro, según declarara en su momento Gildardo Real. 

No deja de sonar paradójico que siendo el sexenio de Guillermo Padrés el periodo en el que el PAN perdió no solo su reputación como estandarte de la honestidad que siempre izaba como oposición al PRI, sino buena parte de su militancia y no pocos cuadros relevantes, hoy muchos panistas estén volteando la mirada hacia el ex gobernador como el clavo ardiendo del que se pueden agarrar para detener su caída y levantar el vuelo.

O quizás ese clavo no esté tan caliente y antes bien sea un punto de apoyo interesante para reagrupar a lo que queda del partido en torno a una figura que, pese a su descrédito ha tenido el poder y la habilidad para mantener un liderazgo entre sus fieles, pero también para pactar con el nuevo gobierno de Morena, para el cual trabajan abierta o subrepticiamente varios de ellos.

Nos referimos a todos aquellos que pisaron la cárcel y que traen no una espina, sino una estaca clavada por la que chorrea el ansia de revancha. Y a otros que sin pisar la cárcel, les tocó vivir el desprecio y el vacío social que los condenó al ostracismo político durante los pasados seis años.

Veremos si a ese grupo le alcanza el discurso de la victimización para reverdecer laureles, con nuevos aliados en el poder estatal y federal y con la caballería de la venganza sobre un enemigo disminuido y en retirada como es el grupo político que los hizo morder el polvo.

¿Puede Guillermo Padrés incidir en el proceso de elección de la nueva dirigencia del PAN? Sin lugar a dudas que sí. Con todo lo dicho anteriormente, el ex gobernador sigue teniendo peso en la militancia y para cualquiera de quienes se disputan la dirigencia sería más conveniente tenerlo operando a su favor que en contra.

Con una acotación: al menos en el caso de Humberto Souza, éste asegura que su aspiración es a ser el dirigente de un partido unido e incluyente con todos los que sumen a la causa del PAN, y ahí cabe también Guillermo Padrés, en cuyo gobierno participó y rindió buenas cuentas, asegura, y a quien reconoce un liderazgo indiscutible en las filas del blanquiazul. 

Muchas cosas vamos a ver en los días por venir.

II

Como suele suceder en cada cambio de administración, especialmente en los casos -como el que hoy se vive en el gobierno estatal-, en cada dependencia se registran toda clase de resistencias, sorpresas, desavenencias entre los que llegan y los que se van.

Es el caso del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, donde hace un par de semanas tomó posesión María Engracia Carrasco, a quien le tomó la protesta de ley el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante.

A este despacho se comunicó personal de esa dependencia para quejarse de que la nueva directora había retenido los pagos correspondientes a la quincena pasada y manifestaban sus dudas respecto a si cobrarían en esta que ya está encima.

Incluso advirtieron que realizarían un plantón si no se les pagaba esta quincena.

Entrevisté al respecto a la nueva directora y señaló que ayer mismo por la tarde sostuvo una reunión con la dirigente sindical, Carmen Marín Ordiales en la que abordaron varios puntos, entre ellos los relacionados con la nómina que, aseguró, sale este mismo jueves.

Explicó que el pago de la quincena pasada no le corresponde, pues ella tomó posesión del cargo el pasado 17 de septiembre. Sin embargo, expuso que han encontrado varias irregularidades: déficit presupuestal, pagos no justificados, entre otras y que están en proceso de revisión de todo ello.

Con el pago de esta quincena se normaliza la cobertura de nómina y se desactivan eventuales manifestaciones, aunque Mary Carrasco anticipó que en la revisión están encontrando muchas evidencias de malos manejos administrativos que tendrán que ser investigados a fondo. Y la señora tiene la manita pesada.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios