PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nos resistimos a dar crédito a las versiones hechas llegar a este despacho en el sentido de que los gobiernos de Baja California, Sinaloa y Chihuahua, limítrofes con Sonora están comenzando a sellar sus fronteras ante el previsible ‘efecto cucaracha’ que podrían sufrir en los próximos días.

El ‘efecto cucaracha’, como el policiaco lector, la malandrina lectora lo recuerdan se registra cuando en alguna entidad del país se aprietan las tuercas al crimen organizado, se le persigue y se le castiga provocando que los malosos pongan pies en polvorosa buscando estados donde las autoridades sean más condescendientes con sus perversas acciones.

En Sonora, la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río y la fiscal estatal Claudia Indira Contreras ya anunciaron la primera acción conjunta para apretar esas tuercas e iniciar la recuperación de la paz en Sonora, lo que seguramente puso a temblar a los sicarios que asuelan casi todo el territorio estatal en sus disputas por las plazas más codiciadas.

Y esa primera acción es, escóndase sicaria lectora; huya, mariguanero lector, la firma de un convenio de colaboración por la paz con los 72 alcaldes de Sonora. Pero eso no se quedará ahí. También firmarán oooootro convenio, éste con la ciudadanía representada en cámaras empresariales, escuelas, asociaciones civiles y grupos de vecinos.

No quiero imaginar la estampida de malandros que provocará todo esto.

De acuerdo con la propia secretaria de Seguridad, “este esfuerzo y esta construcción de nuevas  y distintas estrategias se verán reflejadas en los municipios prioritarios. Con la suma del trabajo de todos, transformaremos al estado a ras de suelo para alcanzar una Sonora de paz”, según escribió en su cuenta de tuiter.

Obviamente los delitos del fuero común y sobre todo los de alto impacto son un problema gravísimo que se ha vuelto espeluznante en los últimos años y no se podrá terminar con él de la noche a la mañana, pero desde este humilde despacho confiamos en que con la firma de unos 15 o 20 convenios más ya los sonorenses podamos volver a sacar el catre para dormir en el porche, a gusto.

PD.- ¿Alguien sabe en qué quedó el famoso mando único policial anunciado como una de las medidas urgentes que tomaría este gobierno en materia de seguridad? 

Yo tampoco.

Cuando se quiere, se puede

Aunque ya fue aprobada la reforma constitucional para implementar en Sonora el llamado parlamento abierto, la mayoría de los cabildos no han hecho lo propio; sin embargo, a propuesta de Natalia Rivera Grijalva la Comisión de Fiscalización acordó trabajar en su primera sesión bajo los lineamientos de ese sistema.

El parlamento abierto tiene como premisas fundamentales la democratización de la toma de decisiones y la transparencia en el ejercicio legislativo para que los temas abordados por las y los legisladores queden bajo el escrutinio público y todos sepamos, ahora sí que para citar a un clásico, quien es quién en el Congreso.

La Comisión de Fiscalización, que preside la misma Natalia Rivera sesionó ayer bajo uno de esos esquemas, transmitiendo en vivo las cuatro horas que duró la sesión en la que compareció el Auditor Mayor de Hacienda, Ramón Moya Grijalva para abordar el tema de las cuentas públicas del estado y los municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Esta es la primera vez que una sesión de esa comisión se transmite íntegra, de manera que cualquier ciudadano interesado pueda informarse vía redes sociales de lo que allí se discute; asimismo todos los documentos que se expongan deberán ser considerados públicos para permitir ese ejercicio de transparencia.

En esta primera sesión se hicieron observaciones y se plantearon dudas sobre el destino del gasto público tanto del gobierno del estado como de algunos municipios y del propio Congreso, lo que anticipa un debate intenso cuando el tema llegue al pleno.

Por lo pronto, bien por la voluntad de transparentar el ejercicio legislativo pese a que la reforma para incorporar la figura de parlamento abierto todavía no cuenta con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los cabildos sonorenses, pero eso habla de la voluntad para avanzar en mejores prácticas legislativas.

Cebolla finamente picada

“El tricolor en su laberinto” podría ser el título -poco original, pero llegador-, para la novela que está escribiéndose por estos días a propósito de la reforma energética propuesta por el presidente López Obrador y para la cual necesita los votos que no tiene, ni siquiera con sus aliados en la cámara de diputados federal.

Y esos votos no vendrían de otra parte que del PRI, pues el PAN y el PRD, compañeros coyunturales de viaje en la pasada contienda electoral ya adelantaron que votarán en contra. 

Así, el tricolor se encuentra entre la espada del presidente y la pared de su tembeleque vocación opositora. Entre su añoranza por el nacionalismo revolucionario que incubó lo que hoy se conoce como Morena, y el coqueteo con las políticas neoliberales que tanto le redituaron económicamente a sus más encumbrados personeros, pero tan costosas le resultaron electoralmente.

Entre la amenaza presidencial de ser exhibidos como traidores a la patria (como si no lo hiciera a diario), y la amenaza de ser exhibidos como traidores a una coalición que vendió con regular éxito la idea de una opción opositora.

La decisión no es sencilla y el dirigente nacional del PRI está siendo fuertemente presionado por todos los flancos, ante lo cual optó por una graciosa huida hacia la socialización de la propuesta, la consulta popular y cualquier cosa que le permita ganar tiempo y no salir tan raspado de esta encrucijada.

Spoiler: el PRI le va a dar al presidente los votos que necesita para completar las dos terceras partes del quórum legal en la sesión donde se discuta y se apruebe la reforma. Conseguirá un poco de oxígeno morenista para seguir vivo, pero no lo suficiente para su recuperación en el mediano plazo. 

Y el presidente estará feliz, feliz, feliz porque además de sacar adelante su reforma, dinamitará una nueva alianza opositora que, aunque quiera minimizarla, le abolló seriamente la corona al grado de que hoy tenga que apelar a sus ex correligionarios priistas para recuperar terreno.

Se pondrá intenso, de eso no hay duda.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios