Mostró el músculo Alfonso Durazo

375
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No se anduvo con pichicaterías el gobernador a la hora de mostrar el ‘power’ que trae en sus relaciones con el gabinete federal, al reunir ayer a las secretarias del Trabajo y la de Medio Ambiente, Luisa Alcalde Luján y María Luisa Albores, así como a los titulares del IMSS y el Insabi, Zoé Robledo y Juan Antonio Ferrer, respectivamente.

Lo anterior en el marco de la presentación del Plan de Justicia para Cananea, un pueblo al que todo parece indicar ya le van a comenzar a abonar en su multicitada deuda histórica, pero además firmó un acuerdo para el abastecimiento de medicinas al Issstesson y anunció los primeros pasos para convertir el viejo hospital general en una escuela donde se capaciten los egresados de la facultad de medicina de la Universidad de Sonora.

Para el caso de Cananea, prevalecen allá problemas de todo tipo: laborales, de infraestructura, de salud pública y medioambientales. La presencia de las secretarias de Estado y los funcionarios federales citados es una buena señal en el sentido de que las cosas comenzarán a caminar después de muchos años trabadas.

El gobernador hizo valer su condición de ex colega en el gabinete federal para sentar en una sola mesa a estos cuatro personajes, con una agenda concreta y con anuncios que generan mucha expectativa también para la región sur del estado, más específicamente en territorio yaqui, donde se construirá un hospital rural equipado con 20 camas, albergue, residencias médicas, unidad de cuidados intensivos y quirófano, ubicado en Vícam Switch.

Pero además se construirán unidades médicas en Vícam Pueblo, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Pótam, Tórim y Belem.

Hubo pues, buenas noticias que también hay que contar.

II

Donde también hubo un respiro fue por rumbos del ayuntamiento de Hermosillo, cuyo cabildo aprobó la contratación de un financiamiento de corto plazo hasta por 180 millones de pesos para desahogar la nómina de fin de año, un tormento que suele mortificar a todas las administraciones municipales cuando se acerca la fecha de pagar sueldos y aguinaldos en la parte final del ejercicio fiscal, cuando las arcas suelen estar como alcancía de fariseo.

Como también suele suceder hubo ediles que se opusieron a la contratación de un nuevo crédito, pero a decir verdad no hay más opciones en lo inmediato para salir de los compromisos financieros de estas fechas; además este recurso no se suma a la deuda de largo plazo pues deberá ser solventado en un año con recursos propios.

Falta, desde luego, la aprobación en el Congreso del Estado donde eventualmente se presentan también argumentos en contra, pero lo más probable es que la solicitud pase, pues el resto de los ayuntamientos se encuentran en situación similar (o peor) que la de Hermosillo.

Y como esos ayuntamientos, sobre todo los más poblados tienen gobiernos morenistas, se da por descontado que la mayoría legislativa de ese mismo partido vote a favor de las solicitudes que hagan sus alcaldes, a quienes veremos en los próximos días cabildeando al respecto.

III

Arranca la contienda interna en el PAN

Ayer se abrieron oficialmente las hostilidades de la contienda interna para relevar a Ernesto Munro Palacio en la dirigencia estatal del PAN al darse a conocer la convocatoria según la cual será el 5 de diciembre la fecha en que los panistas registrados en el padrón acudan a las urnas para elegir dicho relevo.

En este primer día del proceso acudieron a registrarse dos de los cuatro aspirantes: René Sotelo y Humberto Souza; Gildardo Real y Javier Dagnino lo harían en los próximos días siempre y cuando no exceda de la fecha límite para el registro de planillas, que es el 30 de octubre. A partir de ahora y hasta ese día, los aspirantes registrados deberán recolectar las firmas de apoyo que respalden sus candidaturas.

Sotelo y Souza son quienes han mostrado una mayor actividad de proselitismo previo recorriendo el estado en la promoción de sus propuestas para reposicionar a su partido hacia adentro, reencontrándose con la militancia y definiendo líneas de acción política que los afiancen en el papel de oposición que les toca jugar hoy.

Pero también hacia afuera, en su relación con otros partidos políticos, señaladamente con los que fueron juntos en la pasada contienda electoral, un tema en el que ambos tienen distintas visiones.

Mientras que Humberto Souza fue un activo promotor de la candidatura común de Ernesto Gándara y plantea que hay temas en los que se puede seguir avanzando junto al PRI y el PRD, René Sotelo ha dicho que antes de la alianza con el PRI tienen que privilegiarse las alianzas con la propia militancia para salvar la identidad y los principios. 

Gildardo Real mantiene un perfil más bajo, pero no ha estado inactivo. Fiel a su estilo, parece apostarle más a las negociaciones en corto con los factores de poder dentro de su partido. Y Javier Dagnino, pues es Javier Dagnino y tan tan. El reporte indica que sí se está moviendo y visitando gente, pero no lo toman muy en serio.

Notable, la ausencia de mujeres en la contienda, aunque la convocatoria obliga a integrar la fórmula presidencia-secretaría general con personas de género distinto. Aún no ha sido definido quiénes integrarían ni una de las fórmulas y todos están cabildeando sobre el particular.

Pero para informarnos mejor de cómo viene este proceso, hoy viernes nos acompañará en la cabina de la Red 93.3 Humberto Souza, a partir de las dos de la tarde. Hace un par de semanas tuvimos como invitado a René Sotelo y ahora le tocará a él exponer sus propuestas. 

Se pondrá grilla la cosa porque hay muchos temas que abordar. Los esperamos a partir de la una en la Mesa de Análisis, y a las dos la entrevista por la FM de la Red 93.3 y sus plataformas digitales.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios