Javier Lamarque, un alcalde relajado

523
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Viaje relámpago el fin de semana a Ciudad Obregón, la capital mundial de los balazos sin tregua.

El domingo a media mañana nos encontramos al alcalde Javier Lamarque Cano despachando asuntos relacionados con el Organismo Operador de Agua en los famosísimos Taquitos de la Ford, muy recomendables, especialmente los combinados de manita con chicharrón, y mejor aún si se acompañan con un bichi caliente y un cocacolón helado.

El alcalde desayunó con el director de Oomapas, Guillermo Patiño Fierro pero lo notable es que ambos llegaron solos, sin más acompañantes y sin personal de seguridad. El punto llamó la atención pues para el nivel de violencia criminal que ha alcanzado aquel sufrido municipio, es raro ver al jefe de la comuna caminando como uno más en las calles de la ciudad.

Cierto también que aunque las mesas estaban llenas, nadie pareció notar la presencia del alcalde. No recibió un solo saludo, excepción hecha del de un servidor, que aprovechó el momento para documentar gráficamente ese encuentro.

La imagen, publicada en mi cuenta de Twitter recibió varios comentarios no muy amables hacia el munícipe, uno de ellos aduciendo que bien puede pasearse por donde quiera y pasar desapercibido pues no ha hecho nada por Cajeme.

El comentario me pareció ciertamente injusto, pues el alcalde apenas tiene un mes en funciones y es muy poco tiempo para una evaluación, mucho menos en materia de seguridad, ya que es un tema de responsabilidad compartida con los gobiernos estatal y federal.

Me quedo con el hecho poco común de ver al alcalde del municipio más violento del estado (el mes pasado cerró con más de 60 asesinatos y en lo que va de octubre ya rebasaron los 30) despachando asuntos de trabajo en una taquería banquetera sin un solo elemento de custodia.

La mejor interpretación, como siempre, taquera lectora, malpasado lector, la tendrán ustedes.

II

Comienzan a tomar forma los acuerdos para levantar las piolas que los hermanos yaquis tienen en la carretera internacional condicionando el paso de los usuarios de esa rúa al pago de una cuota ‘voluntaria’ que ya ha provocado incidentes violentos.

Una de las salidas puede ser el establecimiento de un porcentaje de los ingresos captados en la caseta de cobro ubicada en la salida norte de Ciudad Obregón, con lo que se resarciría el llamado ‘paso de servidumbre’, un derecho por el uso del territorio yaqui para la instalación de infraestructura eléctrica, ferroviaria, telefónica, carretera y de ductos para el traslado de agua, gas y combustibles líquidos.

Esa propuesta se planteó ayer en un encuentro que sostuvo el gobernador Alfonso Durazo con sus homólogos de los ocho pueblos yaquis, como parte del seguimiento del Plan de Justica para la etnia y de acuerdo con sus declaraciones ya es del conocimiento del presidente de la República, quien manifestó estar de acuerdo.

Claro, el gobierno federal tendría que ‘recuperar’ esa caseta, actualmente usufructuada por una extraña organización autollamada Movimiento Ciudadano por el Libre Tránsito, un sospechoso engendro nacido al calor de la contienda electoral 2018, en el que inicialmente participaban varios de los que hoy ostentan cargos públicos en gobiernos de Morena, o en ese partido.

También participaban allí ciudadanos de distintas organizaciones no gubernamentales y activistas sociales que posteriormente se deslindaron cuando advirtieron que un grupo de vivales se ‘adueñó’ del movimiento con fines primordialmente recaudatorios.

Pero incluso ese grupo, que actualmente tiene ‘tomadas’ todas las casetas de la Carretera 15 se ha dividido, algunos de sus ‘dirigentes’ fueron contratados por el gobierno de Alfonso Durazo pese a sus nefastos antecedentes y otros se mantienen cobrando esas cuotas ‘voluntarias’.

Ni ellos ni los yaquis apostados en Vícam y Pótam parecen estar atentos al avance en las negociaciones para despejar la carretera, pues ayer todavía se encontraban allí pasando los botes para que los usuarios cooperen con sus causas.

Mientras tanto el Plan de Justicia para la etnia sigue avanzando y ayer el gobernador se reunió con sus homólogos yaquis para proponer el establecimiento de una zona especial a la vera de la carretera en territorio yoreme, que permita mediante ciertos privilegios fomentar el establecimiento de empresas que contribuyan a generar empleos en esa región.

III

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez mantiene un buen ritmo de trabajo en la integración de los comités vecinales llamados CRECES, un modelo de organización en las colonias que si bien ya existía desde hace muchos años, en esta administración tendrán la facultad de decidir las prioridades presupuestales, incidiendo así en el mejoramiento de sus entornos.

Hasta el momento van once comités instalados y la meta es cerrar el año con 50 y llegar a 200 en 2022.

La propuesta suena interesante porque integra a los vecinos en la discusión de los temas que les afectan, siendo los más recurrentes los relacionados con seguridad pública, áreas verdes y espacios deportivos, alumbrado y bacheo.

El alcalde ha tenido el tino de invitar a las diputadas y diputados locales para que sean parte de esta discusión, ya que es en el Congreso del Estado donde finalmente se decide la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de los municipios. Ayer, estuvieron acompañándolo las diputadas Karina Zárate y Alejandra López Noriega en las colonias Modelo y Miguel Hidalgo, respectivamente.

Cebolla finamente picada

Al menos uno de los tres ex funcionarios del padrecismo a quienes un juez dictó auto de formal prisión por el presunto desvío de 80 millones de pesos apareció en una radio local la semana pasada alegando ser víctima de una persecución por razones políticas.

Se trata del tesorero de Padrés, Mario Cuen Aranda con quien hay que coincidir en sus dichos.

Efectivamente son razones políticas las que están detrás del auto de formal prisión, ya que es política de la FGR meter al bote a los bandidos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios