Murillo, a la 4T

1062
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya entrada la noche nos enteramos de la próxima incorporación de Miguel Ángel Murillo Aispuro al proyecto de la cuarta transformación desde un cargo administrativo en un centro público de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional como es el CIAD.

Sin duda una excelente contratación que garantiza experiencia, seriedad y capacidad en el cargo que se le encomiende y que como buen nativo del territorio yaqui en la meritita colonia Ladrillera de Ciudad Obregón, en el puesto que se le asigne allí quedará para la defensa de su nación, su gente, su raza, sus costumbres, su religión ¡Ayayayayyyy!

No, ya en serio, se habían tardado en incorporar a un valiosísimo cuadro del servicio público cuya más reciente encomienda fue tutelar la secretaría de la Contraloría estatal en el gobierno de Claudia Pavlovich.

A lo largo de su carrera ha ocupado diversos puestos en el gobierno y otros tantos cargos de elección popular, y sin ánimo de exceder la cuota de cebollazos puede decirse que ha pasado por todos esos pantanos sin manchar (mucho) su plumaje. 

Veterano militante del ala izquierda del PRI, no extraña esta incorporación considerando los fuertes lazos de afecto que lo ligan con un personaje como Samuel Ocaña García, a quien el gobernador Alfonso Durazo suele citar con frecuencia como referente de un ejercicio austero, eficiente y honesto de la política y el servicio público.

Significativo además, porque habla bien de la vocación incluyente del gobernador Alfonso Durazo pues sería el primer ‘borreguista’ químicamente puro que se incorpore al gobierno de la 4T, así sea a un centro de investigación constituido como Asociación Civil, en cuya Asamblea General de Asociados participan el gobierno federal, los estatales de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como la UNAM y el IPN. 

La comunidad del CIAD gana además de un experimentado servidor público, un excelente amigo, una ‘enciclopedia con patas’ y un mar de historias y anécdotas sobre la vida política del estado en los últimos 50 años.

II

Se les peló Baltasar. El excandidato presidencial panista Ricardo Anaya no se presentó a la audiencia en la que debería responder por las acusaciones que pesan en su contra respecto a un presunto soborno de seis millones de pesos que habría triangulado la empresa Odebrecht para incentivar la aprobación de la reforma energética en la cámara de diputados durante el peñanietismo.

Quizás Anaya le midió el agua a los camotes del humor presidencial que se respira por estos días y aunque AMLO ha dicho que el que nada debe, nada teme, el panista recordó que así le dijeron a Rosario Robles, que en agosto cumpliría tres años en prisión.

Al no presentarse a la audiencia, la FGR puede solicitar una orden de captura en su contra, pero ni sus abogados saben dónde se encuentra. El excandidato presidencial difundió un video negando las acusaciones en su contra, volviendo sobre la descalificación de quien lo acusa (Emilio Lozoya) y enderezando sus baterías contra el presidente de la República a quien acusa de persecución política.

Otro culebrón en puerta.

III

Me confirman desde territorio seri que la propuesta del presidente para sustituir la caza de borrego cimarrón y otras especies en aquellos lares no cayó nada bien en la tribu. 

Parece que el presidente no tiene asesores y no conoce todo lo que implica la actividad cinegética regulada y los riesgos de eliminarla. Entonces sí, aseguran, esas especies estarían en peligro de extinción no solo por la caza furtiva, sino porque los propietarios de ranchos cinegéticos, los organizadores cinegéticos, la guardia seri, los guías perderían el interés en atender a los animales y estos pueden morir de enfermedades y hasta atropellados.

En todo caso, sostienen, lo que debería hacerse es apoyar a la gente que quiere hacer las cosas bien, ajustados a los requerimientos legales y con conocimiento del tema, para que se cuide y se respeten las especies y el medio ambiente, cazando solo los animales que se determine a partir del censo aéreo que se realiza periódicamente.

Eso es hacer un manejo adecuado de la vida silvestre y no lo que parece ser una ocurrencia que solo traería caos y extinción de las especies como ha ocurrido en otras partes del país.

Al parecer la propuesta presidencial nace de una iniciativa presentada por el diputado federal de Morena, Nazario Norberto Sánchez en la que plantea derogar los artículos de la Ley General de Vida Silvestre que regulan la caza deportiva, eliminando esa actividad.

Veremos en qué para todo esto.

IV

Una cachetada para que hablen… y mil para que se callen.

Un juez vinculó a proceso a las cuatro personas detenidas en la investigación sobre el asalto al domicilio del exdiputado Rodolfo Lizárraga. También se decretó la prisión preventiva para Jesús Iván, Roberto, José Luis y Bryan Alberto.

Los dos primeros fueron candidatos, uno a la alcaldía de Guaymas, el otro a una diputación local; el tercero fue funcionario en la administración de Sara Valle y el cuarto era la pareja sentimental del exdiputado, cuya relación evidentemente tronó más feo que la de Belinda y Nodal.

Pero todos están involucrados en un escabroso caso que tiene como telón de fondo un presunto financiamiento ilegal de campañas electorales, con siete millones de pesos que andan perdidos y que podrían ser el motivo del asesinato de quien fuera suplente de Lizárraga, Daniel Palafox Suárez (hermano de Roberto).

La saga es de terror y los detenidos están en una posición muy poco cómoda en la que, como se dice coloquialmente recibirían una cachetada para que hablen y como mil para que se callen. Si así fuera, el destino del ex diputado Rodolfo Lizárraga podría complicarse pues todo parece indicar que también está involucrado en el espinoso tema de los siete millones de pesos perdidos.

Difícil, precisar la situación jurídica, pero su carrera política parece haber llegado a su fin tras este escándalo.

V

La falta de solidaridad también mata. Ayer asistí a la convocatoria que circuló en redes sociales para protestar por el asesinato de periodistas en México. No acudimos más de diez colegas.

Allí se leyó un pase de lista recordando a los ausentes, cinco nada más en lo que va de este año, 29 en los últimos tres y más de cien en la última década.

Fue triste comprobar que seguimos siendo un gremio disperso y hasta enconado y dividido. También eso mata.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios