Y usted, ¿Qué hacía a los 14 años?

563
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hagamos, memoriosa lectora, nostálgico lector, un ejercicio recordatorio para ubicar algún pasaje de aquellos años idos cuando contábamos escasos 14 años, y tratemos de visualizar lo que hacíamos a esa edad llena de descubrimientos maravillosos o soeces.

Años de secundaria entre el bullying que antes no se llamaba así ni se atendía con terapias sino a chingadazo limpio a la hora de salida, que acaso dejaban cicatrices en el cuerpo pero no en el alma; una tardeada por aquí, alguna quinceañera por allá, el primer noviazgo, el descubrimiento de aptitudes deportivas, oratorias, académicas; la vagancia que no pasaba de efímeras fugas al cerro o los canales. 

Quizás contribuyendo a las labores domésticas y los más jodidos en trabajos infantiles que aportaran algunas monedas a la economía familiar. Una de permanencia voluntaria en el cine, los malestares físicos o la incomodidad mental por la transición niñez-adolescencia. Éramos felices y no lo sabíamos. A esa edad, el dolor más grande quizás era aquel que a los varones no nos dejaba volver a casa caminando después de bailar ‘las calmaditas’ con la que te gustaba, no sé. A las mujeres, quizás los primeros cólicos menstruales. Menos sé.

Ayer pasaban por la mente esos flashbacks mientras escuchaba al gobernador informar sobre la detención de un grupo de seis presuntos sicarios detenidos por militares en el desierto de Altar, en posesión de armas de fuego de alto calibre, miles de cartuchos, chalecos tácticos, vehículos, uno de ellos blindado.

Y en la pantalla que refuerza gráficamente la información, aparecieron los rostros de los detenidos. Entre ellos, un ‘morrito’ de 14 años. Con todo respeto pero no mamen. A los 14 años lo más arriesgado que yo andaba intentando era echarme una chilena, pero en un partido llanero, no vaya a usted a pensar que a alguna nativa de Antofagasta. Eso vendría mucho después, pero no es el tema.

El caso es que de los seis detenidos, solo uno rebasa los 30 años. El resto andan en sus 20 y el más pequeño ni siquiera cumple 15. Ahí estaban en la pantalla, con sus caritas de seminiños y una franja negra cubriéndoles los ojos para proteger sus identidades y no alterar el debido proceso (je).

Sin prejuzgar ni criminalizar, la pregunta es legítima: ¿qué debe pasar para que un púber embrace un ‘cuerno de chivo’, se enfunde una pistola y vaya por la vida retando al destino, quizás traficando droga, ‘pollos’; acaso secuestrando o extorsionando, jugándose la libertad y hasta la vida?

Claro que podemos escondernos en la multifactorialidad de la violencia del crimen organizado y su inmenso poder de seducción y muerte, pero en lo que teorizamos al respecto, lo que está sucediendo rebasa no solo al gobierno, también a la sociedad en pleno.

Estampa desgarradora, la de ayer. Tanto como ver en la primera fila de la conferencia mañanera del gobernador a un grupo de señoras, las Guerreras buscadoras, mujeres que van por la vida escarbando con lo que tienen a la mano para encontrar a sus hijos, hijas; a sus parejas, madres, padres, primos, tías…

Gente que ha ‘desaparecido’ y cuyos restos las esperan en cualquier paraje del desierto, en el patio de una casa abandonada, en el monte, en el mar, en el lecho seco de algún río.

Conmovedor de verdad la entrega que hicieron de un reconocimiento al gobernador por la ayuda ofrecida para encontrar a sus desaparecidos; el agradecimiento a la Fiscalía estatal por el lanzamiento de una aplicación que permite facilitar la denuncia y la búsqueda de personas ausentes.

Sentimientos encontrados al respecto, en pleno 10 de mayo. Así como el chavo de 14 años tendría que andar en otros menesteres, jugando quizás ‘a ver quién los llega más lejos’ y no a ver quién acumula más muescas en la cacha de su pistola, así esas madres tendrían que estar jugando a ser sorprendidas con una serenata o un pastel, y no en las vueltas para dar seguimiento a los exámenes de ADN a los huesos que encuentran diariamente bajo la tierra.

II

La semana pasada el gobernador del estado anunció que la planta desalinizadora de agua que abastecerá las ciudades de Guaymas y Empalme comenzará a operar la segunda quincena de julio próximo, lo cual es una excelente noticia para los habitantes de esa región, que durante décadas han sufrido problemas de todo tipo relacionados con el agua.

Aunque hay grandes expectativas y propósitos optimistas, el asunto no es tan sencillo, tal y como lo explicó ayer el director de la Comisión Estatal del Agua, José Luis Jardines en los micrófonos de la Red 93.3, quien compartió la preocupación hecha llegar en la víspera por la audiencia de aquel puerto, sobre la conveniencia y viabilidad de inyectar agua desalada (naturalmente de más alto costo) a una red tan deteriorada como la que existe principalmente en Guaymas, aunque Empalme no se queda atrás.

Los trabajos de construcción de la planta, que abastecerá ambas poblaciones con una producción de 200 litros por segundo se encuentran en su etapa final y próximamente comenzará la etapa de pruebas que marcan los protocolos

¿Cómo sortearán el problema de inyectar agua a esa red que en el puerto es virtualmente una coladera? De entrada, ya se abrió una serie de negociaciones con empresarios de la industria, hoteleros y desarrolladores urbanos para integrar una cartera de clientes que por sus actividades estén en condiciones de pagar el costo del agua desalada, que ronda los 20 pesos por metro cúbico. 

El agua que consumen los guaymenses tiene un costo promedio de 17 pesos el metro cúbico, de manera que para mantener las tarifas en ese rango -como ha sido la instrucción del gobernador Alfonso Durazo, explica Jardines-, seguirían consumiendo el agua de las fuentes tradicionales. 

El mayor problema sigue siendo la deteriorada red, pero para mostrar que hay voluntad de atacar los problemas ancestrales que en ese rubro presentan ambos municipios, se comenzará con una serie de inversiones en Empalme; para Guaymas existe un presupuesto estatal de 20 millones de pesos, que se complementará con 119 millones más provenientes de la Secretaría de Marina y que se aplicará en obras de drenaje pluvial y sanitario.

Si alguien conoce la problemática que existe en el puerto sobre este tema es precisamente José Luis Jardines. Él estuvo a cargo de la CEA en el año 2004 y entonces se aplicaron 160 millones de pesos para reparar el drenaje pluvial. Esto era de vital importancia, pues por la topografía de la ciudad, en épocas de lluvia el agua baja a gran velocidad de los cerros y las partes altas, arrastrando cantidades impresionantes de azolve que al llegar a la parte plana, literalmente taponean el drenaje sanitario, provocando ese espectáculo lamentable que suele verse en los principales sectores de la ciudad, con el agua del drenaje saliendo a borbotones por las alcantarillas y llenando la ciudad de aguas negras con sus fétidos olores.

Esas son algunas aristas del problema. Otra tiene que ver con el tratamiento de las aguas negras, ya que en ese entonces la laguna de oxidación que existe en La Salada se modernizó para tratar 220 litros por segundo. Pero eso fue hace 20 años y en ese lapso la ciudad produce más del doble, unos 500 litros por segundo, excedentes que en algunos casos se vierten al mar, con los consabidos daños al medio ambiente.

Para este tema existe un proyecto de construcción de una nueva planta tratadora en el norte de la ciudad, proyectada para iniciar el año entrante. Con esto, el área de La Salada pasaría a convertirse en un parque recreativo, con espejos de agua, andadores y demás.

El reto es grande pero queda claro que no se le darán más largas, habida cuenta del interés de la actual administración estatal para desarrollar el puerto a partir de proyectos estratégicos como la modernización de las aduanas, del puerto mismo, la conexión carretera con Chihuahua, entre otras obras donde aparecen necesariamente las de agua potable y drenaje, temas con los que guaymenses y empalmenses han venido lidiando desde hace décadas y que, todo parece indicar, están cerca de resolverse.

También me puedes seguir en Twitter @ElZancudoNews

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios