Mar de Cortés, de Sonora para el mundo. Y Salud H, un modelo vanguardista

496
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para quien estuvo atento a la campaña de Alfonso Durazo por la gubernatura de Sonora no es tan sorprendente la alianza estratégica entre los estados con litoral al Mar de Cortés, para detonar a partir de una estrategia publicitaria e inversiones conjuntas una de las áreas con mayor potencial turístico del mundo.

El Mar de Cortés, acuario del mundo será en adelante una marca a posicionar globalmente desde los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur y de entrada será presentada en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo el próximo domingo en Acapulco, Guerrero.

¿Por qué decimos que un proyecto de esta naturaleza no debe resultar sorprendente? Pues porque ya desde la campaña se esbozó una propuesta en ese sentido, misma que está planteada en el libro Sonora 2021 que compiló el entonces candidato y en el que participaron especialistas, académicos, investigadores, empresarios que con sus trabajos perfilaban ya algunos aspectos de lo que sería su programa de gobierno.

En el caso que nos ocupa, Eric García Cárdenas, maestro de El Colegio de Sonora, investigador del mercado turístico y promotor digital de destinos, entre otras cosas, ya visualizaba la necesidad de esa alianza que hoy comienza a tomar forma.

En su ensayo titulado ‘Sonora: un tesoro escondido del turismo en México’, establece que “Para el turismo global de larga distancia sería conveniente formar alianzas con los estados vecinos que posibiliten contar con un buen número de atractores en la región noroeste de México con la finalidad de que motiven el desplazamiento de turistas provenientes de otros continentes, que comúnmente realizan estadías de más de una semana y que demandan atractivos superlativos y una diversidad de actividades recreativas”.

Aunque el autor lanza su mirada sobre la reserva de la biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar como destinos atractivos para ese tipo de turismo, la propuesta que presentó ayer el gobernador escala mucho más allá, geográfica y económicamente: incluye la operación de pequeños cruceros que cubran rutas variables desde La Paz y Cabo San Lucas en BCS hasta Puerto Peñasco y San Felipe en BC, pasando entre otros destinos por Guaymas, San Carlos, Bahía Kino, San Blas, Nayarit y Topolobamo en Sinaloa, donde hay cerca una ruta ferroviaria a Barrancas del Cobre en Chihuahua, que ya está muy posicionada y es mundialmente conocida por el tren llamado ‘El Chepe’.

Quien haya navegado por las aguas del Mar de Cortés sabrá que no es hiperbólico el nombre que le dio Jaques Costeau como ‘El acuario del mundo’, por su gran biodiversidad y sus sorprendentes bellezas naturales, actualmente desaprovechadas considerando que el turismo de crucero es un mercado que en el mundo agrupa a 25 millones de viajeros. De ese universo, la aspiración es atraer a cien mil a esta región, que generarían una derrama económica de 600 millones de dólares al año.

Por donde quiera que se le vea este es un proyecto muy ambicioso cuya concreción correrá a cargo de la secretaria de Turismo, Célida López Cárdenas que será la encargada de presentarlo el próximo domingo en Acapulco (el gobernador andará esos días atendiendo al presidente de la República en Sonora), y también de trabajar con sus homólogos en el resto de los estados, así como con inversionistas interesados en el tema, algo que por cierto no es una tarea menor y de volverse realidad, grandes cosas vendrán para esta región en general, y para Sonora en particular.

Por cierto, el autor de referencia sostiene en su texto que Sonora no es una entidad pujante en lo turístico por falta de atractores, infraestructura o capital humano, sino por falta de una estrategia adecuada de promoción de sus destinos, lo que se refleja en la captación de divisas. 

Y eso que en 2019, por ejemplo, la actividad turística dejó en Sonora una derrama de 20 mil millones de pesos, pero de ese monto solo el 3.8% (unos 760 mdp) provinieron del extranjero. Este proyecto sin duda vendría a modificar notablemente esta relación. 

II

Otro que se voló la barda fue el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán al presentar el modelo ‘Salud H’, un sistema de atención médica y seguridad social para empleados municipales que comenzó a operar este mes para 869 trabajadores municipales y sus familias.

En este sistema pueden inscribirse de manera voluntaria aquellos empleados y empleadas que no han cotizado en el Isssteson o que tienen menos de siete años en ese sistema, accediendo a un fondo de pensiones, clínica médica, laboratorios y cuadro básico de medicamentos, así como servicios de urgencias, hospitalización, hemodinamia y cirugías en tres hospitales privados (CIMA, Licona y San Diego Alcalá).

Así, los trabajadores de base, de confianza y/o sindicalizados pueden optar por Saud H o por el Isssteson: “no van a padecer por falta de medicamentos, van a contar con medicamento oportuno y gratuito”, dijo el alcalde.

Agregó que además, las empleadas afiliadas a este sistema podrán incorporar a sus esposos o concubinos a este nuevo sistema, que se mantiene mediante el esquema de aportaciones con descuentos vía nómina en los mismos términos del Isssteson.

La clínica de Salud H es un centro de primer nivel que cuenta con dos médicos generales en el turno matutino y otros dos en el vespertino; un internista en ambos horarios y atenderá de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00 PM, y de las 8:00 a las 14:00 horas los sábados y días festivos.

De nuevo el alcalde de Hermosillo se pone a la cabeza del resto de sus homólogos con una propuesta vanguardista que incluye no solo la atención médica, sino un sistema de pensiones y jubilaciones bastante interesante. 

Colateralmente, hasta el Isssteson se verá beneficiado pues si bien se reducirán sus ingresos por las cuotas de los afiliados que decidan incorporarse al nuevo sistema, también se reducirá el trabajo que representa la atención a los mismos; una atención que dicho sea de paso ha sido motivo de no pocas quejas en los últimos años, ya por deficiente atención médica, ya por falta de medicinas y demás.

Excelente noticia para las y los empleados municipales de Hermosillo y sus familias.

También me puedes seguir en Twitter @ElZancudoNews

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios