Llaman a regularizar lotes campestres

477
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si usted, bucólico lector, minifundista lectora fue de quienes en algún momento aprovecharon alguna irresistible promoción de terrenos campestres con la esperanza de contar con un espacio para el solaz y esparcimiento alejado del bullicio y de la falsa sociedad, pero ahora no puede dormir por la incertidumbre sobre la propiedad legal de ese bien, esta información le interesa.

Por alguna razón, son varios los desarrolladores de esos fraccionamientos campestres que no han cumplido requisitos indispensables para la regularización de dichos terrenos y actualmente la cifra de posesionarios de los mismos que no tienen certeza jurídica sobre esa propiedad llega a la friolera de 35 mil. (Son treinta y cinco mil).

Por esa razón, el Ayuntamiento de Hermosillo ha lanzado un programa de regularización convocando a los desarrolladores a que se acerquen a sindicatura municipal para iniciar el proceso de validación técnica y administrativa que conduzca a la regularización definitiva de las propiedades y poder escriturar a cada uno de los hermosillenses que adquirieron de buena fe esos lotes campestres, de acuerdo con lo que informó ayer la Síndica Zaira Fernández.

Actualmente hay 17 fraccionamientos totalmente regulados, pero existen 35 más que, teniendo la propiedad privada, no están regularizados, lo que complica la escrituración de los lotes; hay otros que por ser propiedad ejidal tendrían que correr otros procesos en instancias federales y el gobierno del estado, pero también son susceptibles de regularización.

La convocatoria es para los desarrolladores, pero si usted se encuentra entre esos 35 mil hermosillenses que no saben a ciencia cierta cuál es la situación legal de su propiedad, debe acercarse a sindicatura con la documentación que haya recibido del desarrollador, básicamente el contrato de compra venta, recibos de pago o cualquier otra figura que acredite la operación entre particulares adquirientes de lotes. 

El procurador urbano, Alejandro García Rosas abundó que los desarrolladores deben cumplir requisitos para la inscripción, mismos que se pueden consultar en Sindicatura, pero deben hacerlo este año, ya que el programa vence el 31 de diciembre de 2022.

II

Tal como lo había anunciado, el gobernador Alfonso Durazo se reunió ayer con la gente que tiene capacidad de gestión y decisión sobre uno de sus megaproyectos, concretamente el relativo a la reubicación de las vías del tren en Nogales, para lo cual ya se tiene del lado mexicano un presupuesto de 7 mil 200 millones de pesos.

El encuentro llevado a cabo en Guaymas contó con la presencia de Humberto Vargas, vicepresidente de Union Pacific en México y Fernando López Guerra, director general de Grupo México, así como Craig Richardson, vicepresidente ejecutivo y jefe de seguridad corporativa de la oficina legal de Union Pacific. También estuvo el representante de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega y la cónsul de EEUU en Nogales, Laura Biedbach, entre otros.

Como advirtió en la víspera, este proyecto transfronterizo complementa una serie de obras proyectadas como el corredor Guaymas-Nogales. Al ampliar la capacidad del puerto, el flujo de mercancías hacia EEUU se incrementará notablemente, y si actualmente son tres los trenes que cruzan la línea diariamente (ocasionando los históricos problemas de vialidad en Nogales), éstos pueden llegar a ser hasta 42 diarios, considerando el mercado potencial de este proyecto integral que también incluye el aeropuerto de Ciudad Obregón, la carretera Guaymas-Chihuahua, entre otras obras.

El flujo de mercancías ascendería a tres millones de contenedores, siete millones de toneladas a granel y 17 millones de toneladas de hortalizas.

III

Y ya que andamos por Guaymas, vaya preparando cañas, anzuelos y demás artes de pesca y apartando fecha para los días 3 y 4 de junio, cuando se llevará a cabo la octava edición del Dorado Derby, una jornada de pesca deportiva que esta vez tiene para el ganador absoluto una bolsa de 30 mil pesos y un motor fuera de borda. Habrá otros tres premios del segundo al cuarto lugar consistentes en 30, 20 y 10 mil pesos.

Pero más que la bolsa a ganar, el evento garantiza toda una aventura y dos días de convivencia en San Carlos y su marina, donde por cierto las manda cantar don Roberto Lemmen Meyer, la firma fuerte del Hotel Marina Terra, principal organizador del torneo.

Ayer se dieron a conocer las bases de esta convocatoria que se pueden consultar en www.doradoderby.com

Cabe destacar que solo se presentarán a pesaje ejemplares machos, y eso se debe a medidas para proteger la especie, no por falta de una pesca con perspectiva de género subacuática, no se me vayan a alebrestar mis feministas amigas, que también están invitadas a tirar la piola.

III

Y para cerrar esta jornada de anuncios, invitaciones y convocatorias, la directora del sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro llamó a las familias sonorenses que cuentan entre sus integrantes a una o más personas con alguna discapacidad, a consultar el programa de estímulos para proyectos productivos, que este año duplicará su monto.

Actualmente se cuenta con un monto de 3.4 millones de pesos para beneficiar a 110 personas en esa condición con el objetivo de integrarlas a la vida productiva. 

Y en lo que corresponde a estímulos económicos, se está considerando la entrega de mil 970 apoyos con un monto cercano a los seis millones de pesos (también duplica el del año pasado) y con el cual se beneficiará a casi dos mil personas con discapacidad.

Por último, Valles Sampedro agregó que las convocatorias para estos estímulos se encuentran abiertas desde el 25 de abril y cerrarán este 27 de mayo, por lo que invitó a las y los interesados a acercarse a las oficinas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, en la calle Tres y Ley Federal del Trabajo, en la colonia Bugambilias de esta capital, al DIF de su respectivo municipio o bien comunicarse al número telefónico 662 210 83 40.

También me puedes seguir en Twitter @ElZancudoNews

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios