El relevo generacional

322
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La agenda juvenil llegó al Congreso del Estado. En las curules, calientan el brazo las y los jóvenes que fueron seleccionados por sus méritos académicos y de participación social y que vienen con las alforjas llenas de esperanzas y de ideas y propuestas: salud mental, adicciones, conciencia ambiental, participación política, desde la mirada de esta nueva generación.

Algunos apenas están dejando atrás la adolescencia, otras ya se están formando profesionalmente en las universidades pero todos traen el entusiasmo y la energía propia de esa edad en la que, parafraseando a Salvador Allende, no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.

“Estamos creciendo en una sociedad que, desde nuestra perspectiva, en temas democráticos mantiene una agenda anticuada, repetitiva e intolerable. Consideramos que la democracia es la condición más importante que debemos de defender los ciudadanos, a través de la participación, que más allá de sus definiciones, deposita su esencia en la discusión pública; no se limita al sufragio, sino que toma en cuenta aspectos culturales, sociales, tecnológicos, económicos y políticos”, expusieron en un posicionamiento los jóvenes parlamentarios que por ese día integraron la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cada uno de ellos y ellas formaron parte de las comisiones legislativas y desarrollaron temas propios de sus respectivas agendas, que reflejan fielmente sus preocupaciones, sobre todo en materia de oportunidades para el desarrollo académico, profesional y social. 

Esta es la primera edición del Parlamento Juvenil y para ello fueron seleccionados 33 jóvenes de distintos municipios del estado, que cursan sus estudios de nivel medio, medio superior y superior. La convocatoria surgió de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la adolescencia y la Juventud que preside Karina Zárate, pero en el proceso se involucró a otras instituciones como la SEC, el IEE y el ISJ, cuyos titulares se hicieron presentes en la sesión donde se tomó protesta a los y las jóvenes parlamentarias.

Como invitado especial estuvo el gobernador Alfonso Durazo, que aprovechó la oportunidad para volver sobre un tema que tocó reiteradamente en su campaña: la necesidad de crear una nueva clase política que se haga cargo de la gobernanza en el estado:

“A quienes estamos hoy en el poder nos llegó ya el tiempo del retiro, pero para dejar la conducción del Estado en manos comprometidas, en manos sensibles, en manos honestas, en manos capaces, necesitamos crear una nueva clase política: no solo se trata para nosotros de relevar al grupo político que está en el poder; es mi objetivo crear una nueva clase política en la que obviamente es imprescindible la participación de los jóvenes”, agregó.

El gobernador recordó su paso por la cámara federal de diputados y citó una anécdota que suele recordar de vez en vez. Para motivar a los jóvenes a comprometerse con las tareas que tienen enfrente citó lo que un colega le dijo cuando llegó por primera vez a la Cámara: “recuerda que el cargo dura tres años, pero (si haces las cosas mal) la vergüenza dura toda la vida”.

Admitió que los congresos (y l@s diputad@s) no se encuentran precisamente entre las instituciones mejor rankeadas en el ánimo de la opinión pública, aunque reconoció que la actual legislatura estatal es una de las mejores de la historia. De hecho, al reconocer a los y las diputadas dijo que han sabido transitar el camino de la negociación política, sacando por unanimidad los temas más importantes. Incluso, dijo, votaron unánimemente por la reducción de 400 millones de pesos al presupuesto del Poder Legislativo, dinero que hoy se utiliza en el más grande programa de becas estudiantiles que se haya implementado en Sonora.

Si en el 2024 se los encuentran de candidat@s, voten por ellos, instó. Y el cebollazo caló hondo entre los y las legisladoras que ayer cedieron sus curules y ocuparon las butacas del espacio reservado para el público, excepción hecha de los integrantes de la mesa directiva que preside Natalia Rivera, y que estuvieron siempre en el presídium, donde ocuparon su lugar también el secretario de Educación Aarón Grajeda, el presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu y la directora del Instituto de la Juventud, Rebeca Valenzuela.

II

Y para relevos generacionales los que se están dando en el PRI Sonora, donde fue desplazado el grupo que en algún momento se conoció como ‘La Sub 17’, aquellos jóvenes que llegaron con Eduardo Bours y que se autodenominaron así en alusión a la selección que ganó el mundial de esa categoría en 2005.

Por lo menos varios de ellos ocuparon cargos relevantes en el partido y en el gobierno, y aunque perdieron la siguiente elección a la gubernatura en 2009, la recuperaron seis años después con Claudia Pavlovich, para volverla a perder en 2021 frente a Alfonso Durazo.

El punto es que ayer, entre los nuevos nombramientos que está otorgando la dirigencia de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, rindió protesta como secretario de Operación Política el veterano abogado de la Sub 80, Jesús Enríquez Burgos, cuya militancia data desde 1961.

También rindió protesta Juan Ángel Córdova Salcido como secretario de Acción Electoral, que no es tan veterano, pero ya peina bastantes canas. Erik Niebla Quiñónez por su parte asumió como nuevo secretario de Organización.

III

Le sigue rindiendo al alcalde de Hermosillo

Pues quién sabe cómo le estará haciendo, pero Antonio Astiazarán entregó ayer a CIDUE seis camiones de carga modelo 2022 para utilizarlos en trabajos propios de la campaña de pavimentación y rehabilitación de calles que trae por la ciudad.

Son unidades equipadas para ese tipo de trabajos, con capacidad de 1.5 toneladas y funcionan con gasolina y gas natural; para adquirirlas se invirtieron 2.9 millones de pesos.

Y ya que andamos repartiendo cebollazos, los vecinos de El Cortijo Sección Periodistas agradecen a Agua de Hermosillo por atender el reporte de una fuga que amenazaba con seguir creciendo y derramando bastantes litros del vital líquido en una de sus calles. 

Ayer hicimos el reporte y los trabajadores de Aguah hicieron el trabajo ya entrada la noche. Bien ahí.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios