PAN y PRI se extinguen en el Congreso de Sonora

321
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No están ustedes para saberlo pero acá su servilleta sí está para contarlo: a la salida de ‘Kiko’ Munro de la bancada panista en el Congreso local podría sumarse la de Sagrario Montaño Palomares y, eventualmente la de Armando Gutiérrez “El Bigotes”.

Tal como lo adelantamos ayer, este viernes el diputado del PAN Ernesto ‘Kiko’ Munro dejará  su bancada para sumarse a la hasta ahora solitaria diputada del PES, Paloma María Terán, con lo que ese partido podrá constituir ya su propia bancada y, además del peso político en el Congreso, podrán acceder a una serie de prerrogativas propias de cada fracción parlamentaria.

Los motivos del rocaportense para decir adiós a su militancia de toda la vida serán expuestos hoy en rueda de prensa, pero lo que hemos podido averiguar es que Munro López se cansó de buscar un sentido de pertenencia en la bancada que lidera Alejandra López Noriega y donde simplemente ya no cabía.

Pero la bancada blanquiazul es solo una extensión de lo que sucede en el partido, donde el liderazgo de Gildardo Real no da cabida a nadie que no sea de sus incondicionales cercanías y pregonan unidad, “pero solo de dientes para afuera”, de acuerdo con fuentes de ese partido que se encuentran buscando la puerta de salida.

Si en días pasados se especuló con la posibilidad de una desbandada de legisladores priistas después del impugnado proceso de elección de su nueva dirigencia, al parecer los panistas se les adelantaron, lo cual no quiere decir que esa historia no se repita en el tricolor, como veremos más adelante.

Porque no solamente es Kiko Munro el que ha decidido retirarse del PAN y buscar cabida en otras opciones de participación política. Entre la gente que discrepa de la forma como se está manejando el partido desde la dirigencia de Gildardo Real y que también han tomado distancia se cuentan otros cuadros destacados, como Eduardo Romero, Gustavo de Unanue, Miguel Sesma y Humberto Souza. Se sabe que también el alcalde de Puerto Peñasco y cuñado de Kiko Munro, Jorge Pivac Carillo ya migró a Movimiento Ciudadano.

Por cierto, anote usted que será cuestión de días o semanas para que también abandone las filas del blanquiazul el ex alcalde de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas, mejor conocido como “El Chavalo”, y por las mismas razones de Kiko Munro.

Con él, estaría abandonando la bancada blanquiazul también su esposa, Sagrario Montaño Palomares, quien llegó al Congreso al encabezar la lista de plurinominales. El número dos fue el propio Munro.

En un escenario así, la bancada del PAN estaría en riesgo de desaparecer, pues quedarían solo Alejandra López Noriega y Armando Gutiérrez “El Bigotes”, único panista que ganó su curul en las urnas y la relación con su coordinadora parlamentaria está lejos de ser buena.

Ni Kiko ni El Chavalo son improvisados en la política y antes bien, representan parcelas de poder importantes en sus respectivos municipios, donde han ganado las alcaldías, en el caso de Kiko Munro en dos ocasiones; en el caso de Díaz Nieblas ganó además elecciones para diputado local.

Un éxodo como el que se está perfilando en la bancada blanquiazul sería letal para esa fracción parlamentaria. Ya veremos.

II

Y ya que andamos por rumbos del Congreso, no todo es grilla, zancadillas y piquetes de ojo, ya que legisladoras y legisladores se pusieron las pilas para diseñar, discutir y aprobar un sistema de ordenamiento y evaluación del quehacer parlamentario y administrativo en esa institución.

A propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva, Natalia Rivera Grijalva se emprendió el proceso que culminó con la aprobación del Programa de Gestión Institucional, que incluye no solo a diputados y diputadas, sino a las diferentes áreas del Poder Legislativo como la Oficialía Mayor, la Contraloría y el Centro de Investigaciones Parlamentarias.

El objetivo de este programa es fortalecer la institucionalidad y avanzar en la modernización de los procesos del quehacer legislativo para orientar sus acciones de manera ordenada en los próximos años.

Los cuatro grandes ejes de este programa son:

1.- Representatividad, agenda legislativa y fiscalización para el desarrollo.

2.- Orden y disciplina parlamentaria austera y de alto desempeño.

3.- Investigación legislativa y parlamento abierto.

4.- Prevención y control interno.

De acuerdo con Rivera Grijalva es fundamental avanzar en la consolidación de un sistema de evaluación del desempeño que observe todas las aristas de ese poder y que a través de indicadores de resultados permita observar los avances para consolidar el ejercicio de las responsabilidades y atribuciones que se le han conferido. Todos estos indicadores serán evaluados y presentados anualmente a través de un informe en los medios institucionales para conocimiento de la sociedad.

Con la promoción del parlamento abierto y este novedoso programa, Natalia Rivera se ha convertido en una bujía del trabajo parlamentario. La diputada, por cierto, también está por renunciar a su militancia en el PRI aunque no ha tomado una decisión (o al menos no la ha dado a conocer) sobre su destino como política y como diputada.

Parte, dice, con dolor y duelo, pero sin rencores ni agravios. Se va a comenzar de cero desde otras trincheras, a construir, que es lo que mejor sabe hacer. Sin hablar mal de nadie, sin patear el pesebre y sobre todo, a seguir trabajando para corresponder a los sonorenses el pago que les hacen como servidores públicos. Sin duda Natalia es mujer de una sola pieza y a donde quiera que vaya brillará con luz propia.

Junto con ella, Ernesto de Lucas ya tiene un pie fuera del tricolor y en una situación similar se encuentran las otras dos legisladoras del PRI, Karina Zárate y Ely Sallard. Es muy posible que antes de que acabe este verano, se registren movimientos muy interesantes en el Congreso de Sonora.

Ahora sí que estaríamos ante una situación inédita e histórica, en el que las representaciones de los dos principales partidos de oposición al gobierno morenista, literalmente se hagan humo, desaparezcan.

III

Los soldados que se enfrentaron en Altar con un comando de sicarios que los superaba en número y poder de fuego recibirán la medalla Cruz de Malta, una condecoración al mérito en la campaña contra el narcotráfico.

Los uniformados resistieron no solo el fuego cruzado en el que perdió la vida uno de ellos y otro más resultó herido, sino que aguantaron un cañonazo de 10 millones de pesos ofrecidos por los sicarios a cambio de la liberación de uno de sus jefes de plaza a quien apodan “El Duranguillo”.

El episodio armado duró aproximadamente tres horas y en la refriega en la que un sicario fue abatido por las balas de los soldados, uno más herido y cuatro capturados. Se aseguraron además ocho armas de fuego, más de seis mil cartuchos de diferentes calibres, cargadores y siete vehículos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios