La inflación no se puede esconder 

507
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

La inflación no se puede esconder 

Los números no mienten, en los últimos siete meses en nuestro país se identifica una inflación del 34.87%. ¡Suena mucho verdad!… pues así están las cosas, los precios de los productos básicos suben de forma incontrolable y nada ni nadie los detiene.

Productos donde más se reciente su incremento son pollo, huevo, cebolla, tomate, aguacate, también productos no básicos pero si los de costumbre, la cerveza, los cigarros, las botanas, limpiador de piso y prácticamente todo lo relacionado con la limpieza del hogar.

Por supuesto que alguien tiene otros datos, incluyendo al mismísimo INEGI que según ellos la inflación en lo que va del año está por llegar al 8%. Enorme mentira que no acaba de convencer a la gran mayoría de los mexicanos.

Comerciantes y abarroteros de nuestro país están sorprendidos, sus ventas van a la baja, el consumo por parte de quienes comemos todo ello se sigue dando pero a menor escala.

El año pasado un kilo de papa se compraba entre 16 y 20 pesos, hoy día se encuentra en 40 y en algunos lugares aún más. Si a todo ello le sumamos lo que no es básico para el gobierno pero es indispensable para nosotros como la gasolina, el gas, la luz y todos los servicios entenderemos lo que está sucediendo.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara nos muestran cifras contundentes. Adquirir los 123 productos de la canasta básica nos costaría algo así como 11, 500 pesos en un solo mes, si a ello le sumamos los servicios de un hogar nos vamos a los 22 mil pesos, y si todavía le queremos poner algo tan indispensable como medicamentos y pago de doctores al mes se gastarían 38, 500 pesos.

Es por ello que la población está molesta, está inquieta y preocupada, no alcanza lo que se gana, no al menos en una familia de clase media, no digamos la gente más pobre que de plano ya no puede comprar ni papa, ni frijol y mucho menos carne. 

Los más pobres se alimentan de tortilla, frijol y algunas verduras, sobre todo las de temporada que son lo menos caras que se encuentran en el mercado. 

Así que ese 8% que nos quieren hacer creer de inflación es absurdo, todo es más, mucho más caro y lo peor que algunos productos ni siquiera se consiguen a pesar del alto costo.

Si a ello le sumamos todo lo que representa el costo del transporte en estados alejados del centro del país, pues la inflación se va aún más arriba, tal es el caso de Sonora, donde fruta y verdura es buena pero es cara en comparación con CDMX. 

Así que ya lo saben, la inflación no es la del INEGI, es la que reciente tu bolsillo. 

De ida 

Difícil entender lo que sucede en el terreno educativo en nuestro país. Ahora dan a conocer con bombo y platillo que las vacaciones de fin de año se irán a 3 semanas, inician un 19 de diciembre y se supone que terminan el 30 del mismo mes, pero le agregaron el famoso “Consejo Técnico” del 2 al 6 de enero. Por lo mismo y si Pitágoras no miente pues serán 3 semanas completitas las vacaciones. 

Obvio que no les importa en lo más mínimo, el trabajo ni el horario de los padres de millones de pequeños, que no tendrán con quien dejar a sus hijos, esto es parte de la poca productividad que se vive en el país. 

Así que para quienes querían vacaciones ahí las tienen. 

De vuelta 

Se complica la construcción del Tren Maya, imposible terminar lo proyectado en lo que resta del sexenio. Ni con el incremento del 150% a lo presupuestado se terminará el famoso tren, obra insignia del actual gobierno.

No son ni las órdenes, ni los dictámenes de jueces para su suspensión, son los tiempos que nunca se consideraron, son los imponderables de realizar un tren sobre una selva, son los cenotes y ríos que se encuentran conforme van avanzando y por supuesto no se tiene una experiencia real para desarrollar un tren de estas características.

Se comenta que ya se está pidiendo ayuda a empresas internacionales que harán que el costo vaya todavía más arriba, obvio entender que ese tren podrá funcionar parcialmente dentro de tres o cuatro años, cuando López Obrador se encuentre recluido en su rancho chiapaneco. 

Ni hablar, funcionará siempre y cuando quien gobierne este país dentro de poco más de dos años así lo disponga. 

Sino, quedará como esas pirámides que la selva las atrapa y las esconde para siempre. 

Aserrín

Una buena noticia es que las presas de Sonora siguen recibiendo agua de las recientes lluvias, una mala noticia es que aún no es suficiente para cubrir cultivos y necesidades prioritarias de los sonorenses.

Esperemos que el rey Tlaloc siga haciendo de las suyas en Sonora. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios