La importancia del diagnóstico

413
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hace ya muchos ayeres, un amigo que jamás había participado en política decidió lanzarse como candidato a la alcaldía de Hermosillo, convocado que fue por un partido pequeño, del que por cierto ya no queda ni el recuerdo, mucho menos el registro.

Como sea, y con indudable buena fe, mi amigo se dio a la tarea de recoger entre sus conocidos algunas ideas que le ayudaran a integrar su plataforma de campaña. Eran tiempos en que la alcaldía de la capital se disputaba únicamente entre el PRI y el PAN; otros partidos lanzaban candidatos con la esperanza de alcanzar el número suficiente de votos para obtener cuando mucho una regiduría.

No obstante el adverso escenario, a mi amigo lo desbordaba el entusiasmo y no le arredraba la inequidad del proceso respecto a los candidatos de los partidos ‘grandes’.

La clave de su triunfo, me dijo, era que él tenía una propuesta de gobierno que nadie más tenía y con la cual haría que los hermosillenses se volcaran a su favor en las urnas.

-¿Y cuál es esa propuesta?-, pregunté no sin cierta curiosidad morbosa.

Mi amigo, reclinándose en el sillón de una modesta oficina, tomó aire y soltó con un aire de suficiencia: “Lo primero que voy a hacer en cuanto llegue a la presidencia municipal, es un diagnóstico para saber qué es lo que quieren los hermosillenses”, dijo.

Yo, que suelo mantener el aplomo frente a declaraciones desconcertantes, apenas pude contener las ganas de arrebatarle los volantes que había puesto sobre el escritorio y darle con ellos en la cabeza.

En mi mente, el piso comenzó a cimbrarse, las paredes se cuartearon y el techo crujió horrísonamente cayéndole encima. Sin ser vidente ni mucho menos, pude saber que ese era el principio y al mismo tiempo el fin de una carrera política, como obviamente sucedió porque el partido que lo postuló perdió el registro y él no alcanzó ni de lejos, la consolación de un asiento en el cabildo.

La escena volvió a mi cabeza ayer al enterarme que el PAN está realizando una gira nacional de consulta “para entender qué partido necesitan los ciudadanos”, recogiendo propuestas de la sociedad civil rumbo  a la reforma de estatutos y acción política del partido.

Un diagnóstico, pues, que luego se convierta en un plan y posteriormente en acciones medibles.

En el caso de mi amigo se entiende porque era la primera vez que participaba en política electoral y evidentemente no tenía ni la más reputa idea de lo que andaba haciendo.

Pero en el caso del PAN, el partido más viejo de México, el que gobernó Hermosillo consecutivamente de 1997 a 2006; que ya gobernó Sonora un sexenio y que ha sido gobierno en una gran cantidad de municipios incluyendo los más importantes, resulta por lo menos, ingenuo.

“Lo más importante es que estamos aquí para escuchar, hoy Acción Nacional lo que está haciendo es abrirse a escuchar aquellas propuestas que las y los sonorenses tienen, estamos buscando que las y los jóvenes se involucren, abrir espacios para participar en política”, dijo la secretaria General del CEN del PAN, Cecilia Patrón Laviada, que encabeza esta gira y que estuvo acompañada en Hermosillo por el dirigente estatal Gildardo Real Ramírez.

La secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher señaló por su parte que esta gira no es para pedir el voto ni para presentar un candidato “sino para escuchar a las y los ciudadanos para formular un proyecto que los convenza”.

Un diagnóstico, pues, como el que andaba haciendo mi amigo.

¿Será posible que después de tantos años y tantos éxitos y fracasos los panistas no sepan por qué la gente les volteó la espalda y cómo podrían recuperar su confianza?

Pareciera increíble, pero no lo es. No lo es si se considera que al lado de Gildardo, Cecilia y Margarita estaba nada más y nada menos que el señor Agustín Rodríguez, que por cargo no queda, ya que firma como secretario de Fortalecimiento Interno y presidente de la Comisión de Reforma de Estatutos.

Sí. El mismo Agustín Rodríguez que firmó como secretario particular de Guillermo Padrés durante el gobierno más corrupto que se recuerde en Sonora y sin duda uno de los personajes del inner circle del entonces gobernador, que en lugar de andar pidiendo opiniones debería pedir perdón.

Cualquiera pensaría que un partido como el PAN, lo que debería estar haciendo son propuestas y no consultas. Pero bueno, ahí la llevan.

II

Par de programas importantes los que anunció ayer la directora del sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, con gran sentido humanitario y social.

El primero de ellos es el de los Primeros mil días que básicamente consiste en garantizar la alimentación de mujeres embarazadas y pequeños recién nacidos en condición vulnerable, que en Sonora alcanzará en esta primera etapa a más de 2 mil 500 beneficiarios.

Lo anterior en el marco de la semana mundial de la lactancia materna y dicho programa incluye el fomento de la educación nutricional y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana para el correcto desarrollo.

Para este programa se cuenta con un presupuesto de 6. 3 millones de pesos que se irán asignando a las familias beneficiadas desde el embarazo de la madre, durante la lactancia y hasta que los bebés cumplan dos años.

Por si hay quien sigue alimentando el mito de que en Sonora todos sus habitantes nacen en la abundancia y desayunando machaca con huevo, comiendo camarones y cenando carne asada, la realidad es que existen amplias zonas de marginación donde al menos 78 mil familias carecen de lo más indispensable y a ellas va dirigido este programa.

Importante, porque en esa etapa que va desde la gestación hasta los primeros dos años de edad de los infantes, es cuando más se requiere una alimentación balanceada para su adecuado neurodesarrollo.

Los paquetes alimenticios contienen frutas y verduras, pastas, cereales y hasta carne deshebrada.

Y en vísperas del regreso a clases, DIF Sonora instalará el próximo sábado 13 de agosto en el CUM de Hermosillo un bazar escolar donde las familias podrán adquirir todos los útiles escolares con descuentos hasta del 30 por ciento de su valor en el mercado.

Por cierto, desde la sociedad civil también se impulsan iniciativas en este rubro y como todos los años, la buena amiga Claudia Cano organiza la colecta de útiles escolares que pueden ser nuevos o reciclados pero en buenas condiciones, para ser dispersados entre niños y niñas en situación vulnerable.

Claudia Cano pone a su disposición el teléfono 6621 94 73 74 para que si usted está en condiciones de colaborar con esta noble causa, se comunique con ella y quienes organizan esta colecta irían por sus aportaciones hasta su casa.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios