El miedo

505
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

El miedo

¿Sientes miedo?… crees que tu vida ha cambiado en los últimos meses o años. ¿Tienes esa sensación de angustia que provoca la presencia de un peligro real o imaginario?… ¿tienes algún sentimiento de desconfianza que te impulse a creer que ocurrirá algo que no deseas?. 

Si es así, es que tienes miedo y déjame decirte que no es algo que sólo impacte un unas cuantas personas. El miedo es transmisible y es de fácil percepción cuando factores que rodean tu vida son inestables.

Hoy día tenemos miedo a transitar por una carretera, nos preocupa lo desconocido y sobre todo lo que pueda ocurrir fuera de tu control. Nos da miedo viajar a lugares donde sabemos no existe seguridad, el miedo va de la mano de acontecimientos. 

Ejemplo muy actual, los sonorenses hemos dejado de asistir a lugares que en otros años nos encantaba visitar, ir a Yécora de fin de semana y descansar en sus cabañas, era lo más relajante que pudiéramos hacer, recorrer sus áreas verdes llenas de pinos estaba siempre en nuestras mentes, hoy ni lo pensamos.

Acampar donde se antojara era algo que hacíamos, nos íbamos a pescar a presas como el Oviachic, el Novillo. la Haciendita muy cerca de Ures y muchos lugares que con hijos pequeños acampábamos sin mayor problema y sin miedo.

Hoy, salir a lo desconocido es casi imposible, lo hacemos cuando tenemos cierto grado de seguridad y tranquilidad, de otra forma ni lo pensamos. Hemos dejado de hacer lo que nos gustaba y daba tranquilidad y además que era o es algo de bajo costo.

Y todo sucede porque hemos perdido los espacios, sabemos que algún día hubo o policías o algún tipo de seguridad o simplemente era seguro por los mismos pobladores. Hoy viajar a nuestros pueblos de Sonora lo piensas una y dos veces. Lo mismo sucede en todos los estados del país.

Las autoridades de los Estados Unidos te dicen los lugares más peligrosos. Se lo dicen a sus compatriotas y nosotros lo entendemos y muchas veces lo tomamos en cuenta. 

Hoy día si queremos ir a Puerto Peñasco lo primero que pensamos es… ¿tenemos que cruzar por Caborca? y eso nos estresa. Si se nos antoja visitar pueblos del Río Sonora nos alerta la violencia y la gran cantidad de hombres del crimen organizado que controlan todos esos pueblos. 

El miedo se apropió de nosotros, y no es algo casual, ni circunstancial o gratis como acostumbran decir, el miedo se ha generado por los hechos, por los acontecimientos, hoy día trabajadores de la CFE ya no quieren ir a realizar sus órdenes de trabajo a lugares inseguros que son casi todos fuera de las grandes ciudades. 

El asesinato de dos de sus compañeros los alertó y les hizo ver el alto riesgo que representa su trabajo. Además de manipular la energía de alta tensión, todavía tienen que lidiar con los narcos o como les quieran llamar. 

Todo esto que comento es para que las autoridades de todos los niveles entiendan que hoy día se tiene una prioridad, que es la seguridad y la tranquilidad de quienes gobiernan. El miedo provoca limitaciones extraordinarias, un simple viaje, o la misma productividad de la región. 

Es tiempo de recuperar lo que siempre se ha tenido, es tiempo de las autoridades, me refiero a que los gobernantes se pongan las pilas y hagan algo. De seguir así, dentro de muy poco tiempo, nuestras salidas y me refiero a cualquier ciudadano de cualquier condición será buscar algo fuera de nuestro país.

Estamos perdiendo todo México, antes eran puntos muy específicos y muy ubicados, hoy en todo el país están los grupos que no dejan vivir y que nos tienen atemorizados. El miedo al parecer llegó para quedarse y no se ve como se pueda regresar a aquellos tiempos de hace apenas unos años e incluso meses.

De ida 

Lo sucedido en la zona de Ónavas no es nada nuevo, lo extraordinario y por lo fue muy mencionado es por ser personal de la CFE, gente trabajadora que solamente estaba en lo suyo, hombres especializados en tender líneas de ampliación en todo México. De haber sido otras personas lo más seguro es que se dijera lo de siempre. Me refiero a qué hacían en ese lugar, ya saben que las autoridades simplemente buscan la fácil salida para justificar asesinatos o atentados.

Ahora no pudieron culpar a nadie, ni siquiera a los asesinos, llegaron poco más de 20 agentes de la fiscalía federal para saber lo sucedido. Me pregunto si 20 agentes van a entrar a ese territorio donde están cientos de hombres del crimen organizado. Esa zona tiene años abandonada por autoridades y es tierra prohibida. De ahí la pregunta, esos 20 elementos a que vinieron, si ya saben quienes fueron y también ya saben que nada se va a resolver. 

De vuelta 

Por cierto ya se cumplió el primer año del gobierno de Alfonso Durazo Moreno, y en el terreno de la seguridad sigue quedando a deber. El trabajo de María Dolores del Río ha sido deficiente y muy a la sombra. Poco se sabe que se hace y menos se dice que se espera.

A cómo se ven las cosas, el gobernador tendrá que comenzar a hacer sus ajustes en las áreas donde no se han visto resultados y una de ellas y no queda la menor duda es en seguridad.

Obvio entender que se requiere de mayor experiencia y de mano dura para que no se les suban a las verbas los criminales.

Guaymas, Empalme, Caborca, Ciudad Obregón, pueblos el Rio Sonora están llenos de esos hombres que simplemente viven muy tranquilos, nada que ver con los habitantes de esas zonas que ya no viven. 

Aserrín

Y este grito del 15 de Septiembre no se verán los acostumbrados fuegos artificiales por fuera de Palacio de Gobierno, se trata de evitar hacer daño niños con autismo, también a las mascotas, de generar menor contaminación y de evitar gastos superfluos.

Se habla de un evento con pirotecnia digital, esto es y quiero pensar que así será, con rayos láser, ya veremos de que se trata y si cuesta menos que los cohetones. 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Víctor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios