Informes, informes

359
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Dos iniciativas para reformar la legislación estatal presentó ayer el gobernador Alfonso Durazo: una para hacer concurrente la elección presidencial con la de gobernador, y otra para que los informes de gobierno regresen a la fecha en que estaban legalmente estipulados hasta hace unos años, es decir el 13 de septiembre, y no el 14 de octubre como ocurre actualmente.

Sobre la primera ya bordamos ampliamente en el despacho de ayer. La segunda, que aplicaría a partir del año próximo, el gobernador decidió aplicarla de facto y aprovechó los dos eventos que presidió ayer para hacer un recuento pormenorizado del primer año de la cuarta transformación en Sonora: los logros, los retos y los avatares para recomponer el rumbo de una administración estatal que, aunque no le gusta decirlo, encontró en muy malas condiciones financieras.

Así, en el primer evento al que acudieron representantes de los otros dos poderes y acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como líderes empresariales, el gobernador derivó la explicación de las reformas presentadas hacia los avatares de la gobernabilidad democrática y las ventajas de contar con un hombre de Estado en la presidencia de la República, que ha sido fundamental para desarrollar los planes de justicia para las etnias sonorenses, y con Dios, que existe -dijo citando a Paco Ignacio Taibo II- “y es de izquierda”, con lo que concitó los aplausos del auditorio.

Habló de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, cuya segunda etapa estará a cargo de una empresa sonorense que ganó la licitación de obras que implican una inversión de 840 millones de dólares, cifra que, aunque no le gusta decirlo ni compararse con otras administraciones, no se invirtió en los pasados seis años.

Y ya encarrerado, se refirió a la modernización del puerto de Guaymas, cuyas obras ya comenzaron, y a la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización de los puertos fronterizos y el retiro de las vías del tren del casco urbano de Nogales.

Dijo que el próximo año se aumentará la bolsa para el combate al hambre, de cien a 750 millones de pesos y destacó el fondo de becas por 508 mdp, 400 de los cuales vienen de la reducción al presupuesto del Congreso.

Al término de ese evento ofreció su mañanera semanal ante medios de comunicación, en la que volvió sobre los mismos temas pues, aunque no le gusta decirlo, al inicio de su administración no había ni para proyectos ejecutivos de las obras enumeradas, y si no hay proyectos ejecutivos pues simplemente no hay obras, pero gracias a su gestión y al apoyo del presidente de la República y secretarios del gabinete federal, ya hay dinero para proyectos ejecutivos.

Por ejemplo el de la carretera Guaymas-Chihuahua tuvo un costo de 50 millones de pesos y fue absorbido por la SCT. Adelantó que en lo sucesivo, el presupuesto estatal contará con una bolsa para financiar proyectos ejecutivos.

Y así fue que antes del 14 de octubre, día de su primer informe de gobierno, Alfonso Durazo no se quedó con las ganas de probar que los informes deben ser el 13 de septiembre, como lo propone la reforma presentada ante el Congreso.

II

Esa misma tarde pero en el Expo Forum a la salida sur de Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán hizo lo propio ante un auditorio compuesto por su gabinete legal y ampliado, legisladores y representantes del Poder Judicial así como liderazgos empresariales y de otros sectores de la sociedad civil.

En su mensaje alusivo a su primer informe de gobierno, y contando entre los invitados especiales al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el alcalde de Hermosillo enfatizó que durante su administración y a pesar del contexto de crisis, se ha triplicado la inversión en obra pública.

Buscando alianzas con la sociedad y otros niveles de gobierno, dijo, se alcanzó una inversión de 681 millones de pesos sin contraer deuda, recursos que se han aplicado en el recarpeteo, pavimentación y bacheo de vialidades; rehabilitar la infraestructura de agua y drenaje, así como programas sociales: desayunos escolares, CRECES en salud y Peso Solar.

En materia de seguridad pública, Hermosillo es el único municipio del país que pasó de 70 a 300 patrullas policiacas este año, de las cuales 220 son eléctricas, algo que lo convierte no en el único del país, sino en el mundo, que aplica un programa de esta naturaleza.

Y todo esto, dijo, con recursos propios, a partir de una mejor recaudación y una administración más eficiente y austera del presupuesto.

Destacó también la participación ciudadana a través de los comités CRECES en las colonias de la ciudad que permiten integrar a la ciudadanía en el diseño y operación de las políticas públicas municipales.

III

Fuerte corrió la versión ayer en círculos priistas en el sentido de que, viendo el litigio que demora en tribunales para decidir en definitiva cuál será la ruta en el proceso de relevo de mandos en la dirigencia estatal del PRI, desde el profundo sur sonorense levantó la mano Rogelio Díaz Brown para inscribir una fórmula que compitiera en la contienda que, pase lo que pase tendrá que repetirse.

Las versiones que llegan hasta este despacho versan sobre una campaña soterrada que trae el cajemense diciendo a quien quiera oírlo que ya ‘amarró’ los apoyos de los exgobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Manlio Fabio Beltrones Rivera y que con eso le sobra para emerger como una tercera vía.

Para nadie es un secreto que entre Pavlovich y Beltrones siempre ha existido una cercanía inocultable que de hecho derivó en la postulación de la primera como candidata a la gubernatura en 2015, cuando acabaron con el efímero paso de los panistas que hubieran deseado mejor suerte, pero Guillermo Padrés acabó no solo con las esperanzas transexenales blanquiazules, sino con la confianza ciudadana que al PAN le costó décadas construir, pero al corrupto padrecismo le bastaron unos años para demolerla.

Esa relación Pavlovich-Beltrones prevalece, pero no para el tema de la sucesión en el PRI estatal donde, me aseguran, al Roger ‘ni lo topan’.

Ese es uno de los problemas para el cajemense. El otro es que el ordenamiento de los tribunales electorales apunta a la reposición del proceso y éste sería entre las dos fórmulas que se registraron para el mismo, es decir, la de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, y la de Zaira Fernández y Pascual Soto.

No habría pues, posibilidades de inscribir a otra fórmula.

Por cierto, también circularon versiones en el sentido de que la compañera de fórmula del Roger sería la diputada Karina Zárate, a quien me encontré en el informe de Toño Astiazarán y, preguntándole al respecto se descartó de plano y sentenció que lo urgente es sacar adelante el proceso bajo los lineamientos que indiquen los tribunales, y hacerlo privilegiando la civilidad y la unidad. Pero ya, porque estamos perdiendo mucho tiempo, dijo.

En ese mismo evento estaba Onésimo Aguilera y reiteró que en el proceso solo participarán las fórmulas registradas y que está listo para ganarle a cualquiera, incluso, sostuvo, si por alguna razón se inscribiera otra fórmula, también se los echa. Kiobo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios