Fuerte golpe al crimen organizado en el valle de Guaymas

473
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En los últimos días menudearon reportes sobre hechos violentos en el poblado conocido como Las Guásimas, una población costera cuyos habitantes se dedican básicamente a la pesca.

Un grupo de facinerosos sembró el terror con ataques armados en esa zona, donde hay fuerte presencia del crimen organizado.

Ayer, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional que realizaban patrullajes por la región capturaron a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad (15 años) a quienes se les aseguró un fusil Barret calibre .50 de esos que suelen montar en las camionetas y que tienen un poder letal enorme.

También se les aseguraron cuatro camionetas, 13 fusiles de asalto de los conocidos como ‘cuerno de chivo’, tres armas cortas; cinco cargadores para Barret, 114 para armas largas y siete para armas cortas, así como cantidades diversas de mariguana y cristal.

Los detenidos, que evidentemente pertenecen a una célula criminal que opera en la región, cuentan con 24, 18, 19 y 15 años de edad. Unos mozalbetes ya convertidos al sicariato, en posesión de un arsenal impresionante, que ya se encuentran detenidos.

Cuatro generadores de violencia menos en territorio sonorense y todo ese arsenal fuera de circulación es un punto a favor de la autoridad, sobre todo en esa región asolada por el crimen, donde por cierto ayer asesinaron a tiros a un agente de la policía municipal de Empalme, y otro hombre cayó abatido por las balas en esa misma localidad.

Pero así como se reconocen los éxitos, también hay sombras de impunidad que ennegrecen el cielo de la justicia.

Hace siete años, desde su condición de padre desesperado por la impunidad que campea en el asesinato de su hijo, Saúl Torres Millán escribió el siguiente texto que compartimos hoy, porque el pasado 18 de julio hizo llegar al gobernador Alfonso Durazo una atenta y respetuosa petición sobre ese mismo tema. Hasta el día de hoy no ha habido respuesta.

“El caso de mi hijo, con siete, siete años de su injusto asesinato y es hora de que no pueden las autoridades ¿competentes? Establecer ni siquiera una sola hipótesis. ¿A quién demonios hay que encomendarse, qué puertas hay que tocar para que se pongan a trabajar las autoridades investigadoras de delitos?

“¿Qué fibra de dignidad y pundonor es menester invocar para que ya ofrezcan algo más que inútiles esperanzas y simulación de resultados?

“Qué encabronadamente frustrante resulta esperar lo que no debe tener espera, pero sí esperanza en la justicia divina, a la que acudimos y confiamos quienes no tenemos voz, pero sí mucha rabia contenida”.

Torres Millán, que por cierto fue director del sistema estatal penitenciario en los primeros años del gobierno de Guillermo Padrés, y su esposa Claudia Cano tienen desde entonces bregando en búsqueda de una justicia que no llega.

II

En temas políticos, el bloque de contención en el Senado logró detener la iniciativa para prolongar la presencia de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, cual fue la iniciativa del PRI aprobada en la cámara baja.

La bancada mayoritaria de Morena y sus aliados no completaron los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada, a pesar del cabildeo que hicieron con senadores de otras fuerzas, señaladamente del PRI y del PAN, uno de cuyos legisladores (Raúl Paz, de Yucatán) se pasó abiertamente a la bancada de Morena.

Los morenistas hubieron de retirar el dictamen que volverá al pleno dentro de diez días, plazo en el que, se intuye, tratarán de conseguir entre los opositores los votos que les hacen falta. Esto no le va a gustar al presidente y eso lo veremos en la mañanera de hoy.

En el plano local, los priistas Zaira Fernández y Pascual Soto están convocando a una rueda de prensa para esta mañana. Ambos fueron descarrilados como fórmula aspirante a la dirigencia estatal, y similar suerte corrieron sus contrincantes Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, aunque por otra vía.

Ellos renunciaron para abrirle el camino a Rogelio Díaz Brown que ya despacha en el edificio de Kenneddy y Colosio.

El accidentado proceso dejó muchas heridas abiertas y de ello hablarán hoy Zaira y pascual.

En este contexto se registró ayer la renuncia del exdiputado local David Palafox Celaya, que abandonó su militancia en el tricolor después de 20 años, lo que hizo público a través de un duro posicionamiento contra la dirigencia nacional que encabeza Alito Moreno.

Es posible que en los próximos días conozcamos de más renuncias al tricolor.

III

Horas de gran tensión se vivieron anoche en el Cereso I de Hermosillo al registrarse un incendio en el área de carpintería, contigua al sector femenil. Afortunadamente no hubo víctimas fatales y solo algunos casos de intoxicación leve por humo.

La movilización de cuerpos de seguridad, rescate y bomberos fue inmediata y se logró evacuar de la zona de riesgo a más de 600 reclusas. Familiares de internos e internas se apersonaron a las afueras del penal para conocer la situación y hubo momentos de mucha agitación, aunque las cosas no pasaron a mayores.

Tanto la secretaria de Seguridad María Dolores del Río como el director de los penales en el estado Nicollino Cangiamilla supervisaron todos los trabajos de reubicación y combate al incendio. El gobernador giró instrucciones para que junto a todas las autoridades involucradas en la atención al siniestro permanecieran en el lugar hasta que la situación esté controlada.

Hoy a las 10: 30 de la mañana habrá rueda de prensa con la secretaria de Seguridad, la fiscal Claudia Indira Contreras y el fiscal federal Francisco Sergio Méndez. Aunque estaba programada para abordar otros temas, seguramente allí se dará un informe pormenorizado sobre lo ocurrido anoche.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios