El empoderamiento de las mujeres ya está aquí

358
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tuvo que ser una legislatura en la que por primera vez hay más diputadas que diputados, la que presentara, dictaminara y aprobara la ley que instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, entregada ayer en la conmemoración del 69 aniversario de la promulgación del derecho de la mujer a votar y ser votada.

La iniciativa fue presentada en enero del año pasado por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez y aprobada por unanimidad en el pleno. Este año la presea se otorgó por segunda ocasión a cinco mujeres de reconocida trayectoria la construcción de la igualdad y la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

19 de las 33 curules son ocupadas por mujeres en la actual legislatura, que naturalmente se ha distinguido por el impulso a iniciativas de reformas legales con perspectiva de género.

Así, ayer fueron reconocidas cinco de ellas por sus trabajos en el fortalecimiento del marco jurídico, en la documentación histórica de la participación de las mujeres, en las luchas sociales y la creación de políticas públicas y privadas en favor de las mujeres.

Y no se equivocaron en la selección, pues las galardonadas tienen una acreditada trayectoria en sus respectivos campos. Vea si no: Aurora García de León en el campo empresarial; Elizabeth Cejudo Ramos en el campo de la investigación e historia; Leticia Burgos Ochoa en política; María Inés Aragón Salcido en el campo jurídico y Rosa María O’Leary en el de la participación social.

Felicitaciones a todas ellas.

II

Y en temas menos festivos y más bien tristes, todos vimos ayer en las redes sociales, con un dejo de pesar y desencanto, las escenas estrujantes del simulacro de una balacera en una escuela primaria de Guaymas.

Niños y niñas guareciéndose de las salvas en donde podían, pecho a tierra o corriendo despavoridos mientras el maestro gritaba las instrucciones.

La escuela está ubicada en una zona conflictiva del puerto, lo que parecería un eufemismo pues todo Guaymas (y su vecino Empalme) han sido sacudidos por una escalada criminal desde 2018 en la que han sido ejecutados casi una veintena de policías municipales, varios funcionarios de los ayuntamientos; una activista del feminismo; un número indeterminado de presuntos sicarios; varias mujeres y al menos dos menores de edad entre otras víctimas colaterales de los enfrentamientos armados entre bandas que se disputan la plaza.

No son los únicos municipios lastimados por la violencia. En Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca y Magdalena por citar los más representativos de la escalada criminal, las cosas no están mejor. Pero también en los pueblos de la sierra sonorense a cada rato suena la metralla.

En un contexto donde lo inusual se vuelve cotidiano, donde la realidad obliga a convivir con el miedo y el autocuidado, enseñar a los menores (y no solo a los menores) a reaccionar en momentos de peligro se vuelve, lamentablemente una necesidad. Ubicar rutas de escape, utilizar el entorno como protección, evitar tomar fotografías o video de los atacantes, entre otras cosas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Cuando la llamada guerra contra el narco de Felipe Calderón llenaba de sangre algunos estados del país, en 2010, el gobierno de Nuevo León creó y difundió un manual y protocolo de seguridad escolar para enseñar a los estudiantes cómo actuar en caso de una balacera. El gobierno federal también publicó manuales de seguridad escolar que enseñaban a reaccionar ante hechos violentos.

Hoy la realidad nos ha alcanzado en otras entidades donde esas balaceras solían no ser tan frecuentes y más allá de los prejuicios, y la abulia institucional; del asombro y la impotencia ciudadana, se impone inculcar en la sociedad toda, medidas de prevención y protocolos para actuar en esos casos.

Recientemente una colega hizo en su cuenta de Twitter una pregunta dirigida a mujeres, sobre cómo la percepción de la violencia les había cambiado los hábitos, las conductas, las rutinas. Las respuestas fueron impresionantes: no salir sola, cambiar rutas de traslado, compartir con alguien de confianza la ubicación en tiempo real; ubicar personas y autos sospechosos, adquirir un arma y aprender a usarla; traer siempre gas lacrimógeno o un ‘taser’ y hasta utilizar las llaves del carro o de la casa a manera de navaja.

Estamos hablando de una sociedad que vive con miedo. Tristemente, eso está pasando.

III

Mientras tanto, la vida sigue y la grilla también. La oposición parece haberle agarrado la palabra al presidente de la República y ya comenzó a elevar la intensidad de sus procesos internos para ‘destapar’ a sus propias corcholatas, después de la lista que tiró como buscapiés el inquilino de Palacio Nacional y en la que incluyó al menos a 43 prospectos.

Ayer en un evento del PRI intitulado ‘Diálogos por México’ la senadora Beatriz Paredes Rangel desveló sus intenciones de competir por la candidatura de una alianza opositora en la que participe el PRI con otros partidos y organizaciones de la sociedad civil.

La exgobernadora de Tlaxcala y exmuchas cosas (diputada federal, dirigente nacional etc.) levantó la mano para encabezar ese gran frente nacional, pero también lo hizo el diputado federal Ildefonso Guajardo y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Lejos de allí, el también exgobernador de Oaxaca y ex priista Ulises Ruiz anunciaba su intención de buscar la candidatura presidencial pero por la vía independiente.

En el PAN no cantan mal las rancheras y recientemente el dirigente nacional Marko Cortez destapó al menos a siete: Los gobernadores Mauricio Vila, Maru Campos y Mauricio Kuri, de Yucatán, Chihuahua y Querétaro, respectivamente. También los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hikcs, así como el ex candidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya. Vaya, hasta enlistó a la senadora sonorense Lilly Téllez, pero eso ya suena a un chacoteo en el que pueden incluir hasta a Chumel Torres, Carlos Loret y Damián Zepeda.

Todos hablan de la construcción de una gran alianza opositora con la sociedad civil como el vehículo que los llevaría a competir en la carrera con la candidata o el candidato del partido oficial. El pequeño problemilla es que ese vehículo, aquí y ahora, no tiene gasolina, trae dos llantas ponchadas y le anda fallando el ‘coile’.

Veamos primero si lo pueden echar a andar, y luego ver si logran ponerse de acuerdo sobre quién iría al volante.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios