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Una pintura abstracta de Piet Mondrian, Ciudad de Nueva York I, estuvo colgada boca abajo en varios museos desde que se exhibió por primera vez hace 75 años, según reveló la curadora e historiadora del arte Susanne Meyer-Büser en una conferencia de prensa con motivo de la inauguración de una nueva exposición del pintor holandés en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Alemania.

La primera pista de que la pintura, una versión en cinta adhesiva de Ciudad de Nueva York (que cuelga boca arriba en el Centro Pompidou de París), se había colocado de forma incorrecta provino de una fotografía  tomada en el estudio del artista en 1944, poco antes de su muerte. En la foto, se puede ver la obra sobre un caballete con las franjas amarillas, azules y negras estrechamente agrupadas en la parte superior.  “¿Podría ser que la orientación que se muestra en la foto sea la  que Mondrian pretendía?”, se preguntó la comisaria.

Según Meyer-Büser, la obra se mostró por primera vez en el MoMA de Nueva York en 1945. Allí, también, el grueso grupo de rayas se mostró en la parte inferior de la obra en lugar de en la parte superior. «¿Fue coincidencia, fue un descuido?». En su opinión,  el cuadro debió ser volteado por un descuido mientras se empacaba para su exhibición en el MoMA, ya que considera que el  artista habría trabajado de arriba hacia abajo, colocando cuidadosamente las tiras de cinta una encima de la otra, entrelazándolas de una manera específica,  algo que habría complicado mucho su realización si lo hubiera hecho de abajo hacia arriba. 

“El engrosamiento de la cuadrícula debería estar en la parte superior, como un cielo oscuro”, dijo Meyer-Büser. “Una vez que se lo señalé a los otros curadores, nos dimos cuenta de que era muy obvio. Estoy 100% seguro de que la imagen está al revés”. La obra no lleva la firma de Mondrian,  posiblemente porque la dejó inconclusa

Con información del Diario de Cultura

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