¿Y l@s diputad@s federales?

277
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya se aprobó el presupuesto federal y en diversos espacios periodísticos se ha mencionado con insistencia que los diputados federales por Sonora ni las manitas metieron para conseguir alguna reasignación de recursos para obras en el estado, lo cual es cierto.

Y si es así, ¿de dónde saldrán los recursos para darle continuidad a los megaproyectos que ya están en proceso, señaladamente los que tienen que ver con el puerto de Guaymas, la carretera desde ese puerto a Chihuahua y la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales?

Bueno, esa duda nos asaltó desde hace varias semanas, de manera que aprovechamos la presencia del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar en los micrófonos de la Red 93.3 y en ese entonces le planteamos la pregunta.

Su respuesta fue que los recursos provienen del Fideicomiso Aduanero y por ello no se contemplan en el paquete fiscal recientemente aprobado.

Un fideicomiso, y esto lo decimos nosotros, no el secretario, que tiene fondos multimillonarios manejados por la Secretaría de la Defensa.

Nada más el año pasado, de acuerdo con revelaciones de Guacamaya Leaks, las fuerzas armadas ejercieron recursos por 113 mil millones de pesos procedentes de ese fideicomiso y que fueron adicionales a lo estipulado en el presupuesto para ese año.

En un desglose de montos aparece el Proyecto Guaymas con 3 mil 927 millones de pesos para invertir en la modernización del puerto y la mencionada carretera. Otros 21 mil millones de pesos se destinarían a la modernización de aduanas en la frontera norte infiriendo que allí se contemplan las obras en Nogales.

O sea, lana para las obras, sí hay.

Lo que también es cierto es que los diputados y diputadas federales de Sonora tampoco se preocuparon mucho por informar a sus representados acerca de los desvelos, congojas y largas noches de estudio que les llevó la aprobación del presupuesto, y que los dejó exhaustos.

Pero tampoco hace mucha falta porque a decir verdad, son más bien pocas las voces que se han levantado pidiéndoles cuentas sobre sus extenuantes jornadas laborales y sus valiosas aportaciones al debate sobre el presupuesto.

De hecho, ya comienza a circular una filtración de la guacamaya leaks legislativa que da cuenta de una reunión secreta en la que legisladoras y legisladores federales sonorenses se reunieron una vez terminada la sesión de cuatro días para aprobar el presupuesto, con el objeto de tomar decisiones respecto al destino turístico que habrían de elegir para viajar en el próximo periodo de asueto, a fin de soltar el estrés tan tremendo al que fueron sometidos en las últimas semanas.

Propuestas hubo muchas, desde los más corrientitos que se conforman con una visita guiada a la Ross de Tucson, pasando por los aspirantes a aspiracionistas que todavía no conocen Las Vegas; hasta los que pensaban más en grande y ya se hacían volando a Quatar para echarle porras a los paisanos César Montes y Johan Vázquez. Otras proponían visitar algún lugar del Caribe o alguna remota isla griega.

No había consenso en el destino, pero sí en el hecho de que tendría que ser un lugar donde pudieran olvidarse un rato del trajín legislativo, las grillas de albañal, la chinga de fingir que leen miles de cuartillas que en realidad no entienden, y otras abrumadoras cargas de trabajo.

Finalmente uno de ellos tuvo un chispazo de lucidez y genialidad y soltó con la algarabía de quien descubre un método artesanal para separar el litio de la arcilla: “¡Ya sé! Si de lo que se trata es de ir a descansar, relajarse sin perturbaciones ni molestias, vayamos a un lugar donde nadie nos conozca. ¡Vayamos a nuestros distritos!”, gritó.

Y la propuesta fue acogida con aplausos y vivas, chocar de copas en lo alto y chasquidos de dedos al mesero para que sirviera las otras. Total, ya nomás queda sacar el pendiente de la marcha del 27 y se acabó el año.

II

Y en la sección de denuncias ciudadanas, llega hasta este despacho el reclamo de un airado padre de familia que ha conocido de la peor manera los vericuetos del sistema judicial en Sonora, en una larga batalla por recuperar a su hijo, objetivo inalcanzable pues al parecer, la justicia se tropieza a cada rato con intereses extrajudiciales y así no va a llegar nunca.

El señor, cuya identidad mantenemos en reserva se lamenta de que el discurso oficial está lleno de reconocimientos a los nuevos sistemas de justicia penal y laboral, pero aún falta que la modernización -y el combate a la corrupción- lleguen también al ámbito de lo familiar.

La separación de parejas con hijos frecuentemente pasa por la disputa por la patria potestad de los menores y lo más común es que en ese proceso los menores sean los más lastimados toda vez que son utilizados para provocar un daño a la pareja, en lo que se conoce ya como ‘violencia vicaria’.

Se denomina así porque el término vicario es el equivalente a ‘sustituto’, es decir, en este caso los menores sustituyen al objeto de la venganza, las afrentas o los rencores. Lo más usual es que sean los hombres quienes la ejercen sobre las mujeres, pero también se dan casos a la inversa.

El que nos ocupa parece ser uno de ellos. La madre, de nacionalidad rusa, está empeñada en mantener a su lado al menor de 13 años, incluso contra la voluntad del mismo, lo que ha derivado en un constante maltrato sicológico del que ya han dado cuenta sus vecinos. Incluso hay un informe policial homologado producto de la atención, por parte de agentes municipales, de un reporte por presunta violencia intrafamiliar.

El menor ha manifestado su voluntad de vivir en casa de su padre o la de sus abuelos paternos, pero la madre lo ha impedido con argumentos que ha dado por buenos la jueza Karla Nohemí Galindo Dennis que por lo visto no ha considerado otros elementos que tienen que ver con el eventual peligro al que está expuesto el menor.

Como suele suceder en estos casos, siempre habrá más de una versión de los hechos, por lo que estaremos atentos al desenlace del mismo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios