Pago los costos políticos del encuentro con Bours: Durazo

453
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Antes de entrar a la sabrosa grilla, paréntesis para una advertencia importante sobre lo que parece ser una bien organizada banda de ladrones de autos que opera en los concurridos estacionamientos del centro de gobierno en Hermosillo.

Paradojas aparte, un buen amigo acudió a esos edificios gubernamentales para cumplir sus obligaciones fiscales (proceso que algunos interpretan como otra especie de robo, pero legal) y dejó su camioneta en el estacionamiento que se encuentra frente a las oficinas federales (Vado del Río y Galeana).

Las cámaras captaron a los tripulantes de una camioneta Journey gris, que con toda calma localizaron el vehículo, cortaron el cable de la alarma, lo abrieron y sustrajeron 30 mil pesos y 600 dólares que el señor Jesús Ramón Ibarra Leyva, empresario dejó en su auto. Y los dejó porque en las oficinas del SAT ‘la hacen de pedo’ si tratas de entrar con mochilas o bolsas.

Los ladrones, por su modus operandi no parecen improvisados. Traen herramienta y probablemente equipo para detectar efectivo, porque fueron directo al vehículo en cuestión, perpetraron el atraco y se perdieron tranquilamente en el trajín del tráfico capitalino.

Obviamente el personal  del estacionamiento no se hizo responsable y, tras la denuncia en redes sociales aparecieron otros testimonios de personas que han sido víctimas del mismo delito.

El único que se reportó para colaborar fue el comandante Manuel Emilio Hoyos, de la Policía Municipal, quien ya se puso en contacto con la víctima.

Se sabe que en estas fechas, cuando hay bastante dinero circulando por motivo del fin de año, suelen aparecer bandas de todo tipo dedicadas al robo, la extorsión y las estafas. Aguas pues con lo que ocurre en el Centro de Gobierno. Ninguna precaución está de más.

II

Inevitable en la conferencia semanal del gobernador Alfonso Durazo el tema del encuentro que sostuvo con Eduardo Bours Castelo en Ciudad Obregón. Durazo confirmó lo expuesto en esta columna en el sentido de que tras ese encuentro existe una razón de Estado, relacionada con la gestión para conseguir los terrenos donde será instalada una planta fotovoltaica en el valle del yaqui.

Durazo reconoció implícitamente que el exgobernador es un personaje polémico y no es santo de la devoción de las huestes morenistas, señaladamente aquella gente que lo ubica como parte del entramado de corrupción y tráfico de influencias que derivaron en el trágico incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

Sin embargo, sostuvo que él no anda repartiendo bendiciones ni perdones; que si tiene que dialogar con personas que pueden ayudar a concretar los proyectos en favor del desarrollo de Sonora y el beneficio de los sonorenses, lo va a hacer -como lo hizo con Germán Larrea, de Grupo México-, y si eso tiene costos políticos está dispuesto a pagarlos.

Y por costos políticos, supongo, se refiere a los resquemores que suscitó el encuentro y cuya manifestación más importante fue la renuncia de Patricia Duarte Franco a la subsecretaría de Desarrollo Social. Paty Duarte, quien perdió un hijo en el incendio de la guardería es una de las más activas promotoras de la justicia en ese caso y se despidió con una acerba crítica al gobierno de Alfonso Durazo.

Costos políticos que, a decir del propio gobernador está dispuesto a pagar si eso implica la consecución de proyectos para bien de Sonora.

III

Y a propósito de proyectos, el gobernador anunció una inversión de 11 mil millones de pesos a aplicarse en el programa de infraestructura concesionada entre los que destacan los libramientos carreteros en Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Ímuris-Aribabi; Sonoyta, Santa Ana y Nogales, así como las carreteras de Sonoyta a Puerto Peñasco y de Altar a El Sásabe.

Dijo también que solicitará un crédito de 735 millones de pesos para obras de control de avenidas en Agua Prieta, Nogales y Guaymas. Un crédito que será pagado con los ahorros derivados de la austeridad republicana, el combate a la corrupción, precios ajustados y sin entres, moches ni mordidas.

También se aplicarán 539 millones de pesos para obras en Agua Prieta, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Por cierto, presentó la maqueta de lo que será el malecón turístico en Huatabampito, una de las playas más bellas y más olvidadas de Sonora, y la verdad luce de primera.

III

Anoche fue aprobado por unanimidad en el cabildo de Hermosillo el paquete fiscal 2023 por seis mil millones de pesos, mismo que no contempla nuevos impuestos ni aumento de los ya existentes. El documento privilegia aspectos de equidad, progresividad y justicia social.

La propuesta será hecha llegar al Congreso del Estado.

Notable, que el paquete fiscal haya sido aprobado por unanimidad, lo que habla bien del cabildeo del alcalde Antonio Astiazarán con las diversas fuerzas políticas que coexisten en el cabildo.

“En relación a las metas para ejercer recursos públicos el próximo año, el Gobierno Municipal será más eficiente en cuanto a ahorro, recaudación y en gasto responsable que permita continuar con el objetivo de ser una administración en la que prevalezca la disciplina financiera tal como fue ejercida en 2022”, se informó en un comunicado.

Por mayoría fue aprobado un dictamen que contempla inversión en materia de infraestructura para parques con el fin de mejorar sus instalaciones, cruceros y el paso desnivel que en temporadas de lluvias representa un riesgo para la población, dichos proyectos fueron previamente socializados con el Colegio de Arquitectos y la ciudadanía que ha demandado atención en estos asuntos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios