Las fuentes de legitimidad de la 4T

388
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si usted es de los que suelen preguntar por las fuentes de legitimidad de los gobiernos de la 4T, debió haberse dado la vuelta ayer por la tarde al Centro de Usos Múltiples en Hermosillo.

Entre ocho y diez mil jóvenes estudiantes universitarios acudieron para recibir su beca ‘Sonora de Oportunidades’ que en conjunto representan un monto de 80.6 millones de pesos, entregadas en cheques de diez mil pesos que garantizan el cumplimiento de una vieja demanda de los movimientos estudiantiles del pasado, como es el acceso y sobre todo la permanencia en las universidades.

Subrayo el nivel universitario de los presentes, alumnos del ITH, la Normal del Estado; la de Educación Física, la Normal Superior, UES, Unison, UPN entre otras por un dato relevante: prácticamente todos y todas tienen ya su credencial del INE y son votos potenciales.

El gobernador Alfonso Durazo, quien encabezó la entrega de becas ha sido reiterativo en la prioridad de garantizar el presupuesto social más grande de la historia para el ejercicio de su segundo año de gobierno. Pues a esto se refiere.

Los recursos provienen del ajuste presupuestal que se hizo al Congreso del Estado al que, para este año que finaliza le fueron recortados 400 millones de pesos con los que se constituyó el fondo de becas que no solo incluye a universitarios, sino que incorpora al programa a estudiantes de todos los niveles educativos.

Este dato del origen de los recursos también es relevante porque en el imaginario colectivo subyace la idea de que el Congreso es una institución que disponía de grandes recursos cuyo destino era más bien difuso.

Suele suceder también, que los beneficiarios de las becas, como los del resto de los programas sociales de los gobiernos estatal y federal concluyan, al tener en sus manos los cheques, que ese dinero que hoy les ayudará de muchas formas antes se gastaban en pitos y flautas, por decir de un modo amable que se lo robaban.

Van algunos números: este año se destinaron 400 mdp para becas estudiantiles y el año que entra se incrementará ese monto a 500 mdp para estudiantes de nivel básico y universitario. En 2022 se benefició a 73 mil 500 alumnos; el año que entra se espera llegar a 100 mil.

También se entregaron apoyos por más de cinco millones de pesos a 398 deportistas de alto rendimiento y prospectos deportivos, medallistas en competencias Conade 2022.

Ahora, trate usted de convencer a un joven de entre 17 y 23 años, a quien le cae un cheque de 10 mil pesos en vísperas de las fiestas decembrinas de que el gobierno está haciendo las cosas mal y que debe regresar ese cheque porque es la encarnación del populismo clientelar.

Creo, sin temor a equivocarme, conocer la respuesta que obtendría.

Sucede lo mismo con otros beneficiarios, señaladamente los adultos mayores y los llamados ‘ninis’ que, junto a otros sectores suman en Sonora un universo de 600 mil beneficiarios.

Y a eso agréguele el efecto multiplicador que tienen esos apoyos que, digamos en el caso de los adultos mayores, aligeran la carga económica de hijos(as) y nietos(as) y le dan a los abuelos esa dosis de autoestima que significa tener garantizados algunos miles de pesos periódicamente.

Considérese también que para ganar una elección a la gubernatura en Sonora se requieren alrededor de 400 mil votos.

Cierro con la anécdota de un colega que le cuestionó a la entonces gobernadora Claudia Pavlovich el sesgo clientelar de estos programas y la mandataria le respondió encogiéndose de hombros y con cierto aire de resignación: “pues sí, pero nosotros no lo hicimos”.

Yo solo agregaría que sí lo hicieron. De hecho el PRI puede reclamar el copyright del asistencialismo social que entre otras cosas le permitieron mantenerse en el poder por 70 años, pero Morena llegó y les dijo ‘quítate que ahí te voy’.

Es cuanto.

II

Interesante la versión que circula en el sentido de que la candidatura del senador Armando Guadiana Tijerina a la gubernatura de Coahuila por parte de Morena se decidió un día antes en Hermosillo.

El domingo 11 de diciembre estuvo en esta capital el senador Ricardo Monreal como parte de la gira que realiza por los estados de la República promoviendo su precandidatura a la presidencia. Armando Guadiana es un hombre cercanísimo a Monreal que en varias ocasiones ha manifestado su respaldo a la eventual candidatura presidencial del zacatecano.

Monreal participó el pasado domingo de un evento en el que estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que a su vez firma como presidente del Consejo Político Nacional de Morena, máximo órgano de dirección (y de toma de decisiones) de ese partido.

Ayer lunes, Mario Delgado, presidente nacional de Morena dio a conocer que las encuestas aplicadas en Coahuila favorecían a Guadiana, por lo que este será el candidato de ese partido a la gubernatura.

De acuerdo con la versión citada, Monreal y Durazo habrían pactado la decisión final sobre esa candidatura, teniendo como telón de fondo la votación en el senado de las leyes secundarias en materia electoral; en el senado, donde el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal había venido manifestando una posición ambigua que dejaba traslucir un eventual rechazo a esa reforma.

Monreal cuenta con 10 o 12 senadores (as) que podrían hacer la diferencia en una votación de mayoría simple en la cámara alta. Se dice que la candidatura de Guadiana fue una especie de concertacesión con Ricardo Monreal para asegurar los votos necesarios que saquen adelante la propuesta presidencial, que ayer fue aprobada en comisiones y hoy se votará en el pleno del senado.

Descabellado no suena.

Hoy se sabrá el sentido del voto de los senadores monrealistas.

Mientras tanto, la candidatura de Guadiana, un polémico empresario minero que ha amasado una fortuna con la explotación del carbón mineral en aquel estado, ya suscitó reacciones.

De entrada, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien también competía por la candidatura (y quedó en tercer lugar), desconoció el resultado de las encuestas y descalificó a Guadiana Tijerina acusándolo de cohabitar con enemigos de la 4T en Coahuila, señaladamente con personajes del PRI y del PAN (algo de lo que por cierto, también acusan a Monreal).

“Los que estamos de este lado somos los que defendemos a López Obrador y la 4T”, dijo tras anunciar que controvertirá el proceso y llamó a sus seguidores a mantenerse movilizados y actuantes: “Esto no está cerrado, como en el beisbol, hasta que no caiga el último out”, sentenció.

III

SERVICIO SOCIAL

El joven José Adán Garibay Lara fue seleccionado por el Club de futbol América, después de un sobresaliente desempeño en la visoría en que participó. Su familia, sin embargo, no cuenta con recursos para costear una estancia en Ciudad de México del 19 al 23 de diciembre, para continuar su proceso con el equipo de Coapa.

Su madre, Lupita Lara está apelando a la solidaridad de todos los que quieren y aman el futbol, y saben bien que Sonora es un semillero importante de jugadores profesionales destacados, que igual iniciaron sus carreras en condiciones adversas.

José Adán necesita presentarse en el nido de las Águilas para jugar la pretemporada, un sueño que su familia no quiere abandonar.

Si usted se cuenta entre las personas de buen corazón y con posibilidades de echar la mano, Lupita Lara pone a disposición su Whatsapp para cualquier duda o apoyo: 6621 537 645.

Anímense, son fechas propias para ser solidario(a) y quizás estemos frente a un talento que ponga en alto el nombre de Sonora y de México. Ánimo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios