Los balazos están cerca

582
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A Ciro Gómez Leyva le dispararon a matar. Desde una motocicleta que se le emparejo al vehículo que manejaba, dos balazos dieron en la ventanilla izquierda a escasos centímetros de su cabeza. Otros en el parabrisas y el cofre, desde un ángulo que indica la retirada de los agresores.

Ciro viajaba en una camioneta blindada y eso lo salvó. De lo contrario estaríamos contando a un periodista más asesinado en México, donde la cifra de comunicadores ejecutados ya convirtió a este país como el más peligroso para el ejercicio de la profesión. Perderse en la búsqueda de la exactitud del recuento es un ejercicio cansado y doloroso pero conveniente para el poder.

Por algo los mataron, andaban en malos pasos, tenían antecedentes penales, relaciones con grupos criminales…

En el mejor (que para mí es el peor) de los casos, eran reporteros ‘locales’, con un ‘portalito’ o un muro de Facebook; desconocidos, casi anónimos e irrelevantes en la crónica de sucesos tan relevantes como la disyuntiva histórica de Bad Bunny para decidir si pone en pausa su idea de suspender su actividad artística a solicitud del presidente de México para poner a todo mundo a perrear en el Zócalo, sitio sagrado del Mexica Tiahui que debería hacerse a un lado porque el primer gobierno federal de izquierda llegó para negociar un concierto con el puertorriqueño una palmera voladora y una tirolesa a cambio de un concierto gratuito inspirado en la tristeza del primer mandatario por todos los que fueron fraudados por Ticket Master en el estadio Azteca.

Lo siento pero así es. La narrativa la impone el presidente desde su mañanera, y si le pide, junto a Claudia Sheinbaum a Bad Bunny que por favor acepte las condiciones para un concierto gratuito en el Zócalo, no tengan duda alguna que allí veremos a los más relevantes personajes del gobierno federal perreando con la misma fe y devoción que le entran a un zapateado, a una polka, un jarabe o un son; una norteña o un corrido tumbado.

La mañanera sirve para eso, para tirar línea. Y si el presidente dice que escuchar a Ciro Gómez Leyva puede ocasionar un tumor cerebral, créanlo, no va a faltar un acomedido que se encuentre al periodista a bordo de su camioneta, lo identifique y asuma que le puede vaciar el cargador de su arma pensando en desahogar la chamba de los neurocirujanos en los de por sí saturados hospitales de este país.

Ojo: no digo que el presidente haya mandado asesinar a Ciro Gómez Leyva porque jamás lo haría, por más odio que le tenga.

Digo que en un país tan erizado por el odio (130 mil asesinatos lo confirman y para dimensionarlo podríamos hablar del exterminio, es decir la eliminación por completo de los habitantes de unos 40 municipios de Sonora), y en un contexto donde ya se han vuelto cotidianas las escenas de brutal ferocidad con que se descuartizan cuerpos humanos, cualquier señal del jefe puede ser malinterpretada.

Yo también me pregunto, junto a todos ustedes, por qué Ciro Gómez Leyva viajaba en una camioneta blindada. Y mi respuesta es la misma que la de ustedes: porque tenía miedo de que lo mataran.

En descargo, debo decir que hace varios años, en el sexenio de Peña Nieto,  acudí a un encuentro de periodistas en Ciudad de México. Allí conocí el término ‘desplazado’ con el que varios colegas se acogieron a una política del gobierno federal para proteger a periodistas ‘de provincia’, amenazados por el ejercicio de su profesión. Sus testimonios me los guardo porque no tengo permiso para publicarlos, pero fueron tan explícitos que en el recuento de las experiencias, lo más doloroso que tuve fue contarles las coberturas de la tragedia en la Guardería ABC.

No. Aquellos colegas contaron cosas peores en Veracruz, Guerrero, Chiapas, Puebla…

El caso en que en esas estábamos cuando llegó Carmen Aristegui. Obradorista de cepa, chaira entre las chairas antes de que se usara ese término tan despectivo, odioso y clasista.

Doña Carmen llegó en una Suburban blindada, con otras dos por delante y dos atrás. De ellas descendieron no menos de quince guaruras en traje negro y mil formas de camuflar las pistolas en la cintura, en los trajes, en las ‘mariqueras’…

¿De qué la cuidaban? ¿Por qué a ella la cuidaban y a los desplazados que estaban dando sus testimonios no?

Dirán que hasta en los perros hay razas, pero ese dicho siempre me ha parecido despectivo para los humanos.

Cerrando. Están matando periodistas en México, pero no molesten. Ahorita vemos si Bad Bunny acepta ‘des pausar’ su actividad y llega al Zócalo para deleitarnos con esa música que va a poner a perrear hasta a Epigmenio Ibarra.

II

Ocho años tuvieron que pasar para que se entregaran las obras concluidas de las ‘Curvas de Quijano’, un tramo de apenas cuatro kilómetros de la carretera internacional 15 ubicados al norte de Ímuris, pero cuyos trabajos duraron más que los de toda la cuatro carriles.

Ciertamente que la topografía y orografía de ese tramo son complicadas pero no fue eso lo que retrasó las obras, sino una larguísima cadena de malas prácticas que derivaron en una sucesión de demandas y contrademandas entre el gobierno federal y las empresas constructoras.

Recordarán que en su primera visita a Sonora en marzo de 2019, AMLO prometió que esas obras estarían listas “para abril o para mayo”, luego dijo que para septiembre y después explicó en una mañanera que mejor ya no daba fechas porque el tema estaba muy enredado.

Pues tres años después le tocó al gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisar la entrega de estas obras que ciertamente, aunque comprenden solo cuatro kilómetros se trata de un eslabón que debilitaba toda la cadena de movilidad, de conectividad, de transporte de personas y mercancías, sostuvo  después de una gira por Nogales, donde tuvo dos eventos.

El primero, acompañado del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués dando el banderazo nacional de inicio del operativo vacacional de invierno 2022, que en Sonora contará con el apoyo de siete mil 500 elementos de 40 dependencias de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los vacacionistas.

En la ciudad de Nogales, el gobernador entregó 319 concesiones de taxis a sus propios operadores (y operadoras, ya que esta vez el 30 por ciento de las concesiones fueron para mujeres), directamente, sin intermediarios.

III

Como de ver dan ganas, la adelantadísima campaña que desde julio del año pasado, apenas pasado el proceso electoral 2021 puso en marcha el presidente López Obrador al destapar a sus corcholatas, tuvo sus reverberaciones en toda la clase política y en todo el territorio nacional.

Naturalmente, desde entonces y hasta ahora con mayor fuerza comienzan a perfilarse personajes de todos los partidos políticos, desde aquellos que buscan la presidencia y los más altos escaños en el senado y gubernaturas, hasta el más pequeño de los distritos y el más apartado de los municipios.

En Sonora también hace aire y es común ver varios perfiles que ya comienzan a moverse.

Ahí tienen por ejemplo en Puerto Peñasco al empresario local Alan Rentería, presidente de la Asociación Civil Peñasco lo vale.

De reciente incorporación a Movimiento Ciudadano, Alan Rentería estuvo hace unos días en Ciudad de México conversando con el hombre fuerte de ese partido, Dante Delgado Rannauro.

La incorporación de Rentería a la adelantada contienda suena interesante, sobre todo porque Puerto Peñasco es uno de los pocos municipios importantes donde la alternancia solo ha sido entre PAN y PRI y el aspirante ha tomado distancia de esas opciones, apelando a sectores de la sociedad que, independientemente de sus simpatías políticas y del sentido de sus votos en el pasado, hoy se sientes defraudados por esas opciones.

El perfil de Alan Rentería, cuyo trabajo ha estado más cerca de la actividad empresarial y los apoyos sociales a sectores vulnerables, lo alejan un poco de la política tradicional, con cuyos personeros sin embargo, incluidos los de Morena, no deja de tener buenas relaciones. Apúntenlo porque dará de qué hablar en los próximos meses.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios