Metro: ¿el Waterloo de Claudia?

440
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vaya derroteros dramáticos los que está tomando el asunto del Metro en la Ciudad de México. Justo el día en que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reinauguró un tramo subterráneo de la Línea 12, aquella que colapsó causando la muerte de 26 personas y dejando más de un centenar de heridos, se registraron dos nuevos incidentes, uno en la estación Polanco donde se desprendieron unos vagones del tren, y otro en Bellas Artes donde se registró un connato de incendio.

De poco ha servido la presencia de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional (unos uniformados y otros de civil) en las instalaciones se ese sistema de transporte que mueve diariamente a cinco millones de usuarios, frente a lo que parecen incidentes derivados de la falta de mantenimiento, pero que el sector oficial intenta posicionar como ‘situaciones atípicas’ que sugieren la posibilidad de que se trate de actos intencionados. Sabotaje, pues.

Lo anterior suena espeluznante, pues son vidas humanas las que están en juego y esas valen más que cualquier candidatura y tendrían que ser excluidas del entorno político que se está viviendo con la adelantadísima sucesión presidencial.

No parece buen tiempo para vivir o visitar la hermosa ciudad de México. La sicosis de los hermanos y hermanas chilangas debe ser terrible frente a la posibilidad de que, independientemente de las causas que los provocan, los accidentes sigan repitiéndose y a cualquiera le puede tocar, en cualquier momento.

La narrativa oficial es clara y abundante al endosar a la oposición la presunta autoría intelectual y material del sabotaje, aunque no hay una sola prueba de que así sea. La oposición por su parte ha arreciado los ataques y se ha lanzado en una ofensiva no menos ruidosa para descarrilar no los trenes, sino la candidatura de Claudia Sheinbaum, que por cierto debería ser la más interesada en encontrar las causas de los incidentes y hacer lo que se tenga que hacer para evitarlos en los próximos meses.

Avanzar en soluciones cosméticas o en la exacerbación de esa narrativa conspiranoica no solo haría peligrar su candidatura, lo que frente a desgracias mayores sería lo menos relevante. El verdadero drama radica en las vidas humanas que están en peligro.

II

Lo que es un hecho es que nada, absolutamente nada de lo que ocurra en los próximos días puede entenderse fuera de la dinámica sucesoria por la presidencia de la República que por cierto se está complicando más de la cuenta.

En Morena lo saben y están echando toda la carne al asador. Ya la dirigencia nacional de ese partido envió una circular a sus gobernadores para intensificar las precampañas electorales (fuera de los tiempos oficiales, por cierto) para que reciban en sus estados a las llamadas ‘corcholatas’: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y hasta a Ricardo Monreal.

En Coahuila, la postulación por el PT del ex subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, inconforme por el resultado de la encuesta que dio ganador a Armando Guadiana abrió un boquete a las expectativas de Morena para acabar con la hegemonía de los Moreira en aquella entidad.

En el Estado de México, la plaza más importante en disputa con cerca de 12 millones de electores en la lista nominal, Delfina Gómez ya arrancó su campaña en la que se mantiene como puntera desde que se mencionó como aspirante.

No hay signos de división en la coalición Juntos Haremos Historia, salvo por la escisión del PANAL, que se sumó a la alianza Va por México que lleva como candidata a Alejandra del Moral.

Pese a que la intención del voto favorece a Morena, no será un día de campo para Delfina Gómez, que ya fue derrotada hace seis años por el poderoso grupo Atlacomulco (Atracomucho, le dicen) y que van a disputar esa elección cuadra por cuadra.

III

Desde la colonial Álamos nos reportan que el miércoles pasado, un día después de que el gobernador Alfonso Durazo diera a conocer la cartelera y detalles de la edición 2023 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, estuvo allá la directora del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco y no le fue nada bien en su encuentro con reporteros locales.

Por la dinámica en que se dio, diríase más bien que fue un desencuentro en el que los chicos y chicas de la prensa cuestionaron algunas cosas, lo que molestó a la funcionaria que entró en una serie de dimes y diretes, respondiendo de mal modo, entrando en choque con ellos y dejando un mal sabor de boca por aquellos lares.

Recogiendo el pulso de sectores económicos locales, los y las reporteras cuestionaron que el flujo de visitantes podría verse seriamente mermado por la ausencia de artistas ‘comerciales’ que son los que ‘jalan’ a los grandes auditorios, replicándose eso en un mayor dinamismo económico por la dispersión de recursos que eso implica.

Comerciantes, hoteleros, restauranteros, artesanos y demás tienen altas expectativas de esa semana en la que se lleva a cabo el FAOT, que es cuando ‘agarra agua la nube’, pero algunos prevén que se quedará corto respecto a ediciones anteriores.

Ojalá no suceda esto y con una adecuada promoción y organización del evento que comienza el próximo 20 de enero, no solo se equipare, sino que supere a los anteriores y eso se traduzca no solo en el goce cultural, sino en una buena derrama económica para Álamos y las comunidades aledañas, de donde acuden cientos de comerciantes y prestadores de servicios. Que así sea.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios