El placeo, a todo lo que da

345
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Apenas ayer reiterábamos que nada de lo que suceda a partir de este año en el ámbito de lo público puede leerse si no es en el contexto preelectoral que ya se respira por todas partes.

Así como la dirigencia nacional de Morena pidió a sus gobernadores acoger a los cuatro aspirantes presidenciales en no tan encubierta precampaña, acá el gobernador sabe que también necesita ‘placear’ a sus fichas, abrirles el foro y los micrófonos para no perder el contacto ciudadano y mantenerlos en el ánimo de los votantes, para ver quiénes levantan más a la hora de las encuestas de conocimiento.

Ayer por ejemplo, nomás le faltó llevarse a la populosa colonia La Cholla a Juanita, Canelo y Lupito, los tres perritos recuperados en Bavispe y traídos a Hermosillo que ya desparasitados, vacunados, bañados y bien alimentados están listos para la adopción de alguna familia responsable que, bajo ciertas condiciones se hagan cargo de su crianza. (Informes al 662 473 1977).

El mandatario acudió a entregar la rehabilitación del parque El Chanate en esa colonia y el parque Los Yaquis en Los Arroyos, donde viven unos diez mil hermosillenses y a quienes acudieron recordó que este año se ejercerá el presupuesto social más grande de la historia, con más de 3 mil 500 millones de pesos para programas sociales. Y 45 mil millones de pesos si se suman los programas relativos a Salud, Educación y Seguridad.

El momento desde luego fue propicio para ‘placear’ a varios y varias de quienes muy probablemente veamos en las boletas electorales el próximo año: en primera fila, la directora del DIF, Lorenia Valles Sampedro y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, quien desde que asumió el cargo no deja sentido ni un evento, sea la conferencia semanal o una piñata en el parque infantil, Adolfo Salazar Razo.

Andaban por allí también la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, el titular de Cecop, Carlos Zataráin; el del ISIE, Cuauhtémoc Galindo; la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briseño y el de Infraestructura, Heriberto Aguilar Castillo, otro que ya nomás le falta salir en las cajas de cereal.

Y apenas hacen bien, pues los de enfrente ya andan desde hace rato en abierta promoción de sus propias iniciativas, programas jornadas de información y acercamiento ciudadano, y tampoco es cosa de descuidar la plaza.

Insisto en que parece lejano el día en que arranquen oficialmente las precampañas y luego las campañas, pero cuando menos pensemos ya estarán encima, así que hay que ganarle tiempo al tiempo.

Por lo demás, en la rehabilitación de los parques entregados se invirtieron casi 700 mil pesos y no estuvo de más el llamado a los vecinos para que ayuden a conservarlos, entendiendo que esos espacios ayudan a ofrecer alternativas de esparcimiento, diversión y deporte para los niños y jóvenes del sector. Hasta la fecha se han recuperado 15 parques como parte del programa Barrio Vivo y otros seis como parte de las Jornadas por la Paz; tres más de los planes de justicia para las etnias y seis espacios para atención ciudadana, todo con una inversión de 11.9 millones de pesos.

II

A la luz de los últimos acontecimientos, algo parecen advertir en el horizonte no tan lejano los partidos de oposición, uno de los cuales, el PRI, tuvo ayer un encuentro nacional en el que participaron todos los dirigentes estatales incluyendo desde luego al de Sonora, Rogelio Díaz Brown.

Encabezados por su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas y otros líderes nacionales y legisladores, la nomenklatura priista no desaprovechó la oportunidad para recordar que el sistema de transporte colectivo Metro fue creado y operado por gobiernos tricolores invirtiendo en los mejores ingenieros y utilizando la mejor tecnología del mundo, pero en los 25 años que no gobierna su partido en la capital del país ese sistema ha sido víctima de un “trágico abandono”.

La alusión, obviamente apunta a los incidentes y accidentes que se han registrado en los últimos años y que ya han cobrado 26 víctimas fatales en la Línea 12 y una más en la Línea 3.

Moreno Cárdenas aludió también a las expectativas de la Alianza Va por México y dijo que este año mantendrán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México y en 2024 van a ganar la presidencia de la República “porque no podemos permitir que el país se siga cayendo a pedazos”, dijo.

¿Y qué es lo que pudieran estar oteando en ese horizonte cercano?

Pues al menos en Coahuila el hecho de que Morena reventó sus alianzas y va solo. El PVEM lo abandonó y lanzó como candidato a la gubernatura a Lenin Pérez, dirigente de la Unidad Democrática de Coahuila, que en la elección pasada fue también aliado de Morena. Y el PT ni se diga. Lanzó como candidato al exsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja y le competirá a su archirrival, Armando Guadiana. La fragmentación de Morena abre el camino para que el PRI retenga la gubernatura.

En el Estado de México se dará la madre de todas las batallas este año y allí aparece Delfina Gómez como la candidata de Morena que habría de arrebatarle al PRI su hegemonía de 90 años consecutivos sin derrota. Pero la elección no será un día de campo.

Obviamente también están viendo el debilitamiento de la precandidatura presidencial de Claudia Sheinbaum a raíz de los episodios del Metro y ya adelantaron que no soltarán ese tema, como tampoco lo harán con el futuro de la ministra Yasmín Esquivel y lo que ocurra en la SCJN, a cuya presidencia llegó una ministra no afín a López Obrador, que podría cambiar el curso de la historia y el destino de controversias constitucionales importantes que se encuentran en el máximo tribunal, como la electoral, la eléctrica y la de seguridad pública.

Esto cada día se pone más interesante.

III

Y mientras eso sucedía allá en el altiplano, en el ámbito local reportan a Zaira Fernández y Pascual Soto picando piedra en el trabajo de tierra allá por la colonia Altares, de Hermosillo a donde llevaron las jornadas de servicios comunitarios, que incluyen cortes de cabello, servicios jurídicos, gestión de regidores, mercadito del ahorro entre otros.

Vaya, hasta las tijeras agarró Zaira Fernández para tunearles el look a vecinas de esa y otras colonias aledañas. Junto a la regidora Sheila Cirett Carvajal, los llamados ‘priistas inconformes’ asumen que no solo en tiempos electorales hay que acercarse a la comunidad, especialmente en aquellos sectores donde se resiente más la cuesta de enero.

Estas jornadas se repetirán cada fin de semana en diferentes colonias, agregando otros servicios para brindar atención integral a las familias que más lo necesitan. Destacan la asesoría jurídica y la gestión ante autoridades municipales para el pago de servicios, regularización de terrenos, entre otros.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios